El huachicoleo desde Pemex

¿La escasez de gasolina en algunas poblaciones del Norte y Centro del país fue artificial? ¿Pudieron provocarla desde Pemex? ¿Fue una represalia contra la presencia militar en sus instalaciones?

Anuncios

La única certeza que podemos tener es que el “huachicoleo” no existiría sin complicidad de empleados de Pemex. Que no se trata de un robo común, de algo que se hace al “picar” una tubería. Su complejidad técnica implica, forzosamente, la participación de especialistas que, además, tienen conocimiento directo sobre lo que sucede en los ductos. El bombeo de gasolina en los ductos de Pemex es, siempre ha sido, supervisado.

Por lo tanto, todo nos lleva a su participación en este delito. “Había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo” declaró López Obrador hace pocos días.

Las perdidas por el robo de gasolina son brutales. Se habla de 60 mil millones de pesos cada mes, y tal vez se estén quedando cortos en esta cifra. Lo que no puede negarse es que el gobierno de López Obrador comenzó a cambiar esta realidad. Por varias vertientes, una de ellas la presencia militar en las instalaciones de Pemex, donde antes no se les permitía estar. Otra, la reactivación de investigaciones sobre este delito que llevan a ordenes de aprehensión que no se habían buscado.

El presidente Peña Nieto envió a Pemex, como premio a su lealtad, a su jefe de escolta, a quien después ascendería a general, a Eduardo León Trauwitz. A quien no se atrevían a contradecir en la Sedena. ¿Qué responsabilidades tiene en estas complicidades de las que habla López Obrador? Muchas investigaciones podrían comenzar con su nombre.

Los empleados de Pemex que están en áreas relacionadas con los ductos y el flujo de las gasolinas deben estar muy especializados, sin embargo, rotarlos o cambiarlos sería altamente provechoso para romper los círculos de impunidad.

¿Va a ser lenta la distribución de gasolina en pipas? Supongo que es una medida de emergencia frente a un problema gravísimo de corrupción. Y que, si no hay gasolina donde se la están robando, se termina de manera tajante con el problema. Es algo que tenía que hacerse y que, seguramente, se seguirá haciendo con algunas otras políticas para que no haya desabasto. ¿Qué queremos? Porque esa es la verdadera interrogante.

¿Queremos a cualquier costo no tener la mínima molestia? ¿Queremos que sigan robando nuestra gasolina en los ductos? ¿Queremos que el “huachicol” sea un negocio de políticos corruptos que tiene protección de autoridades y que comienza en las oficinas de Pemex?

¿Cómo se termina con la corrupción? Supongo que reconociendo su origen. Y, de inmediato, con toda la fuerza del Estado, acudiendo a ese origen a, literalmente, cerrar las llaves.

Habrá que esperar, que pedir en su caso, que se endurezcan las leyes para quienes distribuyen y venden esta gasolina robada. Para las gasolineras que se abastecen de los ladrones. Y también para quienes, a sabiendas, la compran. Todos parejos.

Ya tenemos lo que no había: Decisión política…

Isabel Arvide/@isabelarvide/Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “El huachicoleo desde Pemex

  1. Gabriel Virgilio Guerrero Reyes
    09 de enero del 2019 en 14:13

    En el congreso, los gobernantes y toda autoridad habla que la participación militar en los problemas del huachicoleo es militarización, si yo me acuerdo que cuando ingresé a las fuerzas armadas por los años 70 y tantos , en toda instalaciones de Pemex en la República Mexicana, había retenes militares, así mismo se escoltaban a los trenes de ferrocarriles Nacionales y en esos años no se decía que era militarización, ya que se estaban dando seguridad a Instalaciones vitales del país, instalaciones extrategicas y en forma incomprensible quitaron los retenes de Pemex y las escoltas de los ferrocarriles, como resultado tenemos asaltos a los trenes y el huachicoleo y no quieren que militares participen., Y con respecto a los cuerpos policiales cuando ingresé al ejercito hace unos 40 años, me comentaban mis superios que nuestra actuación contra el narcotráfico era en calidad de mientras, por qué la policía se está preparando y capacitatandose, total que ya me retiré del activo y la policía sigue preparándose jajajaja jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *