Los Reyes Magos entregarán más de 160 mil regalos al Ejército y Fuerza Aérea

Todo está listo en los cuarteles, guarniciones, bases aéreas y comandancias; en las zonas y regiones militares del país para que este 6 de enero miles de niños y niñas reciban más de 160 mil juguetes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró para celebrar la llegada de los Reyes Magos entre los hijos del personal militar de tierra y aire.

Anuncios

Este año -el primero del general Luis Crescencio Sandoval como titular de la Sedena y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente y Comandante Supremo de las fuerzas armadas- los hijos de los militares recibirán casi 8 mil juguetes más que en enero de 2018, cuando la secretaría adquirió 155 mil 920 piezas para repartirlas entre los menores.

Ahora, en la primera celebración del Día de Reyes en la milicia de AMLO, la Sedena compró un lote integrado por 163 mil 6457 juguetes en los que gastó alrededor de 21 millones de pesos.

Los detalles de la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta LA-007000999 E272-2018, en la que concursaron 14 empresas nacionales y extranjeras (de las cuales cuatro fueron descalificadas durante el procedimiento por no cumplir normas de calidad y normatividad en el concurso), indican que las empresas presentaron propuestas que oscilaron entre el millón 279 mil pesos y los 221 millones y medio de pesos para cubrir todas o la mayoría de las 120 partidas del lote de juguetes.

Esta licitación internacional tuvo problemas, porque los concursantes no pudieron cubrir 24 de las 120 partidas del lote. Esto obligó a reuniones y aclaraciones en las que se fueron subsanando las dificultades hasta llegar a la cobertura de juguetes deseada por la Sedena.

Este año la Sedena compró 163 mil 647 juguetes para niños y niñas, lo que significó 7 mil 727 piezas más que en 2018, cuando adquirió 155 mil 920 juguetes para los hijos el personal militar.

En el lote comprado este año destacan ocho partidas como las más numerosas por la cantidad de piezas solicitadas a las empresas jugueteras y comercializadoras. La partida número 53, por ejemplo, se refiere a un lote de 3 mil 669 kits del juguete CIENCIA REPUGNANTE, que contiene “un excusado ruidoso, un contenedor simulando radioactividad, dos matraces, un portamatraces, una cuchara en forma de serpiente, un aro para burbujas, un bote de basura con tapa, un molde para ojo, una bolsita de alcohol polivinílico, una planilla de ojos, unos lentes de protección, un embudo, un molde para gomas,  3 sobres de colorante alimenticio”.

Otra partida que destaca por su cantidad es la número 60, en la que se licitan 3 mil 300 sets de juguete GUN STRIKE, que está integrado por “minifiguras militares de camiones y soldados con accesorios, manual de montaje, compatible con Lego y 304 piezas”.

La partida 61 consta de “Mini cocina y accesorios; mueble de plástico resistente y rígido en forma de estufa, trastes para cocinar, pala y cuchara de cocinero, luces y sonidos, estampas para decorar la cocina”.

En enero de 2018, la Defensa Nacional entregó lotes de juguetes entre los que destacaban las Muñecas Monster High (3,250 piezas), Muñecas Barbie Bailarina y/o Princesa (3,340 piezas), Littlest Pet Shop Mascota en Escenarios (3,350 piezas), Carrito de Compras de Súper Mercado en plástico y cartón, marca Francisca Eugenia Zepeda (3,450 piezas).

Para los niños se compraron juguetes como Muñeco Articulado 12” Star Wars, The Force Awakens, de Hasbro (3,350 piezas), Muñeco Articulado 12” Max Steel Equipo Turbo, de Mattel (2,350 piezas), Muñeco Articulado 12” DC Comics, Titan Hero Series, de Hasbro (3.130 piezas), juego de Química Mi Alegría (2,350 piezas), Fisher Price Reloj de Arena Aprende a Contar, de Mattel (450 piezas), Hot Wheels, Set de Cinco carros, de Mattel (3,350 piezas), Enciclopedia de Malos Alumnos, marca Novelty (250 piezas), Figura Electrónica 12” The Winter Soldier, de Hasbro (2,250 piezas).

Este 6 de enero, al igual que en años anteriores, la Sedena -que encabeza la campaña nacional de desarme voluntario en todo el país- entregará partidas de rifles Nerf lanza dardos y de otras marcas a los hijos de los elementos militares de tierra y aire.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “Los Reyes Magos entregarán más de 160 mil regalos al Ejército y Fuerza Aérea

  1. jesus
    02 de enero del 2019 en 21:07

    y para los retirados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *