La Marina comprará un avión para operaciones logísticas

México, 18 de diciembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incrementará su flota aeronaval con la adquisición de una Cessna Grand Caravan EX, con al cual podrá abastecer a tropas y personal de la institución que desarrolle labores en zonas alejadas y requiera abastecimiento continuo y efectivo.

Anuncios

La Cessna Grand Caravan EX sustituirá a otro aparato Cessna 402 C que fue retirado por haber cumplido su vida útil. El proyecto de compra del nuevo avión de carga ya había sido presentado por la Marina ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo de 2018, pero no prosperó ya que los mandos navales decidieron priorizar proyectos de seguridad nacional, como la compra de material aéreo no tripulado.

El proyecto fue colocado de nuevo en a lista de prioridades de adquisición de la Marina para el 2019 y tendrá un costo de 61millones 098 mil 170 pesos a cubrir en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Marina tiene actualmente 149 aparatos (75 aviones y 64 helicópteros). En octubre de este año perdió un helicóptero ruso Mi-17 en un accidente ocurrido en el Golfo de California en el que murió un capitán de fragata. Con la adquisición del Cessna Grand Caravan EX la Semar incrementará la movilidad y capacidad de respuesta logística para apoyar el abastecimiento de sus unidades en puntos lejanos y de difícil acceso.

La compra de este aparato de ala fija es necesaria ya que la Marina se ha visto obligada a usar autobuses de líneas comerciales para enviar toda clase de insumos a sus tropas y personal desplegado en diversos lugares, además de contratar aerolíneas locales y hasta servicios de paquetería para entregar materiales necesarios a sus elementos.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del almirante Vidal Francisco Soberón, la Marina reportó lo siguiente: la compra de cinco aviones ZLIN, un avión Gulfstream 550, un avión King Air 350ER, 15 aviones Zlin Z 242L Gurú, dos aviones T-6C+, dos aviones King Air 350ER, dos aviones Zlin 143 LSi, un avión Challenger 605, cuatro aviones King Air 350, 11 aviones T-6C+, dos aviones C-295W.

También recibió en traspaso un avión King Air 350ER por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y adquirió 10 helicópteros Panther AS 565MBe, dos helicópteros EC-225, siete helicópteros UH-60M y el traspaso de 10 helicópteros Schweizer y un helicóptero Agusta AW109SP por parte de la PGR y Estado Mayor Presidencial, respectivamente.

La Marina señala que esta compra “responde a la necesidad que se presenta al no contar con un medio de transporte eficiente para estas labores, ya que la aeronave tipo Cessna 402-C designada para estas tareas, ha llegado a su límite de vida”.

De acuerdo con la Marina, el programa consiste en adquirir un Avión Cessna Grand Caravan EX de transporte utilitario y gran capacidad de carga, con un bajo Costo de Operación, para atender la demanda de la institución de transporte logístico de material y personal a puntos estratégicos de manera segura.

En este contexto, la institución reconoce que se ha incrementado la capacidad de apoyo aéreo por parte de la Armada de México a causa de la modernización de la Flota Aeronaval, lo que demanda un soporte logístico mayor.

Al mismo tiempo el análisis para justificar la compra de la Cessna Grand Caravan EX detalla que “la situación de seguridad actual del país ha demandado mayor participación de la Armada de México en funciones de seguridad, provocando aumento de las Operaciones realizadas por esta Institución con sus implicaciones correspondientes, como lo es una mayor concentración de personal, material, vehículos y aeronaves en puntos estratégicos”.

Debido a lo anterior, y en relación al empleo de aeronaves, también se han incrementado los requerimientos de refacciones y servicios de mantenimiento que, en ocasiones, por la naturaleza de sus fallas y con el fin de preservar la seguridad aérea, necesitan atenderse en el lugar en que se presentó la falla como lugares de difícil acceso, señala el estudio.

En este punto, el documento naval describe una parte d ellos avatares que atraviesan los marinos para cumplir sus misiones cuando el material aéreo es limitado. El reemplazo de componentes y servicio de mantenimiento debe realizarse por parte de personal especializado, lo que implica traslado de personal y material desde los Centros de Mantenimiento hasta el punto donde la aeronave se encuentre, se indica.

Las operaciones que desarrolla la Armada de México tienen carácter prioritario en cuanto a seguridad Nacional, siendo imperativo el empleo de las aeronaves que, a pesar de aplicarles sus servicios de mantenimiento de manera correcta, han tenido fallas arbitrarias (sic) durante el desarrollo de sus operaciones, reconoce la Marina.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *