Se triplicó el número de marinos muertos con EPN



México, 3 de diciembre.- El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) cierra su administración con un saldo de 337 militares fallecidos en acciones de combate a la delincuencia organizada o bien en el marco de la estrategia de apoyo castrense en seguridad pública.

Anuncios

De esa cifra, 152 caídos pertenecían a la Marina, según indicó el pasado 23 de noviembre el presidente y Comandante Supremo de las fuerzas armadas, luego de la ceremonia abanderamiento de la fragata ARM Reformador 101, en Salina Cruz, Oaxaca.

De ser cierto el dato revelado por Peña Nieto, estaríamos ante un escenario inédito en el que la cifra de marinos muertos en el sexenio que está por concluir se triplicó con respecto al del presidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH), periodo en el que fallecieron al menos 55 elementos en enfrentamientos contra el crimen organizado o bien al ser secuestrados y desaparecidos por miembros de cárteles.

Esto implicaría no solo que la estrategia de combate al narco instrumentada por Enrique Peña Nieto falló, sino que además fue más cruenta para la Marina en un mandato en el que se había anticipado que las fuerzas armadas privilegiarían los operativos quirúrgicos para disminuir enfrentamientos.

La Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) no se ha pronunciado respecto a lo informado por el presidente Peña. La dependencia fue buscada por este blog para conocer hace unos días datos actualizados sobre este tema días antes de que el mandatario hablara en Salina Cruz.

Voceros de la Marina indicaron a este medio que la cifra de marinos muertos en este sexenio era de 32 elementos. Ese era el dato oficial en la institución hasta que Peña Nieto reveló que en su gobierno se triplicó el número de fallecidos de la Armada en enfrentamientos contra el crimen organizado.

La estadística oficial señala, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entre diciembre de 2006 y el 1° de noviembre de 2018 murieron 542 elementos del Ejército y Fuerza Aérea.

De ese número de fallecidos, 185 corresponden al sexenio de Peña Nieto. La estadística es actualizada por la Sedena cada mes, pero nunca ha incluido al personal militar desaparecido en acciones contra el narco, lo cual elevaría el número de militares muertos en la guerra al narco.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) nunca ha publicado en ninguna etapa de su gradual involucramiento en la lucha antidroga, las cifras de su personal fallecido en operaciones contra el narcotráfico.

De hecho la Marina apenas comenzó a rendir cuentas sobre ese rubro en este sexenio, y lo hizo a medias. En su portal solo aparecen los Resultados obtenidos en las operaciones contra el narcotráfico, pero solo se incluyen datos del 2015 en adelante y de manera limitada.

La Semar nunca ha publicado cifras sobre el personal naval fallecido en operaciones de combate al narco. Solo ha contestado a ese tema mediante solicitudes de acceso a la información gubernamental a las que primero se ha negado.

En mayo de 2012 la Marina contestó a una solicitud que buscaba conocer no solo el número de marinos muertos, sino también el de desaparecidos hasta ese momento. Al contestar, la secretaría negó dar a conocer los grados del personal fallecido por razones de seguridad que resultaban absurdas (ese dato daría indicios para identificar a las personas de las cuales se hace referencia, indicaba la dependencia).

En su respuesta, la Semar indicó que entre el 11 de mayo de 2006 y el 29 de marzo de 2012, era de 42 marinos fallecidos. A esa cifra se agregaban 13 marinos clasificados como desaparecidos entre el 1° de enero de 2010 y el 6 de septiembre de 2011 (Folio 0001300024012).

El 10 de octubre de 2012, casi en el final del sexenio de Felipe Calderón, la Marina le dio curso a una nueva solicitud de acceso a la información (Folio 0001300062812) en la que se vio obligada a dar a conocer el grado de los marinos fallecidos en la administración, al reiterar –el 22 de octubre– que la cifra seguía siendo de 42 muertos.

Murieron en ese lapso 7 oficiales, 7 marineros, 2 capitanes y 26 clases. La mayoría de los fallecidos (16) operaban en Tamaulipas, otros en Guerrero (6), Veracruz (9), Nayarit (2), Tabasco (2), Coahuila (2), Zacatecas (1), Michoacán (1), Morelos (1), Sinaloa (1) y Baja California Sur (1).

Otra solicitud de acceso a la información fechada en diciembre de 2014 (Folio 0001300092314), formulada para conocer detalles de enfrentamientos entre la Marina y cárteles de la droga, contenía un documento anexo con datos dese marzo de 2012 hasta septiembre de 2014, indicando el mes, la entidad, el número de enfrentamientos, el personal naval herido, el personal naval muerto, civiles muertos (delincuencia organizada), civiles detenidos (delincuencia organizada) y detenidos indicaba que eran 12 los marinos muertos.

Sin embargo, los datos de la Marina fechados entre marzo y diciembre de 2012 no coinciden con la cifra de decesos de la respuesta de mayo de ese año, en la que aparecen fallecimientos que la secretaría no menciona. El folio de mayo de 2012 señala que tres marinos murieron en acción el mismo día, 29 de marzo, en Veracruz.

La respuesta de octubre de 2012 no registra fallecimientos ni heridos en Veracruz en marzo de ese año. Es más, la Marina explica que el anexo contiene datos de 2012 a 2104, porque los archivos con la misma información requerida desde el año 2006, solo se conservan de uno a tres años.

Al entregar datos en el periodo señalado, la secretaría solo reporta 3 fallecimientos en 2013 en un universo de 135 enfrentamientos armados. El problema es que de 81 casos, 78 aparecen como S/D (sin datos) en el rubro de “personal naval muerto” (16 casos en marzo-diciembre de 2012; 35 casos entre enero y diciembre de 2103, y 27 casos entre enero y septiembre de 2014).

Los únicos documentos en los que la Marina menciona bajas por defunción de su personal (y solo de 2015 a marzo de 2018) dan cuenta de 4 decesos en 2015, 6 en 2016, 39 en 2017 y 8 en los primeros tres meses de 2018, para un total de 57 muertes, pero sin explicar si fueron muertes por causa natural o si estaban en el marco de la lucha antidroga.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *