Inicia Marina el artillado de la POLA Reformador 101



México, 12 de noviembre.- Los ingenieros navales y los especialistas en sistemas de armas iniciaron en Salina Cruz, Oaxaca, el montaje del cañón que llevará en la proa la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) PO Reformador 101, la cual deberá ser botada el próximo 23 de noviembre, según anunció hace semanas la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Anuncios

El montaje del cañón ocurrió en la primera semana de noviembre, luego de que los ingenieros en electrónica de la Marina, de la empresa holandesa Damen Shipyards y de las firmas Thales, Indra y Hermesys colocaron los equipos y sistemas de radares, de telecomunicaciones y de encriptación de redes comprados por la Armada de México para dotar a la fragata con tecnología de punta y la más avanzada entre las marinas del subcontinente.

El cañón que está siendo montado en el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz, es un Oto Melara 76/62 Super Rapid. Es una pieza de artillería ligera que fue diseñada en la década de los ochentas por la fábrica italiana de armas del mismo nombre.

También han sido montados los sistemas de armas Raytheon RAM Block II que consta de 23 misiles supersónicos y torpedos ligeros MK54. En tanto, las firmas Thales e Indra ya colocaron sus equipos para darle capacidad a la PO Reformador 101 de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza, señala la Marina.

Por su parte, la empresa Thales instaló también sus equipos de radares de alta capacidad con los que la POLA podrá detectar la presencia de vehículos submarinos o semisumergibles. Este sistema proveerá la información necesaria para apoyar en la toma de decisiones de la tripulación, alertándolos sobre riesgos y amenazas durante el desarrollo de las diferentes operaciones, indicó la secretaría.

Otro de los equipos instalados en la nave es el Hermesys, que es un sistema integral de control de comunicaciones basado en el Protocolo de Internet, que permitirá obtener comunicaciones expeditas, seguras y eficientes, agrega la Semar.

La inversión hecha por la Marina en este equipo asciende a por lo menos 139 millones de dólares.

 

Hipervelocidad

El cañón Oto Melara 76/62 Super Rapid pertenece a una familia de armas de amplia gama que contempla calibres ligeros y medianos de largo alcance. El 76/62 Super Rapid es una versión mejorada del Oto Melara Compact. La versión adquirida por la Marina podría utilizar municiones avanzadas tipo DART/STRALES (Driven Ammunition Reduced Time of flight), de reciente creación y diseñados para interceptar misiles supersónicos.

Los DART/STRALES también son fabricados por Oto Melara y fueron probados con éxito en abril de 2014 en buques de la marina de Italia y luego en naves de la Armada de Colombia. El DART es un proyectil diseñado para alcanzar objetivos a una hipervelocidad, tiene un alcance de 5 mil metros, es guiado por sistemas de radio, y volar en forma rasante a unos dos metros sobre el mar.

Las 31 Patrullas Oceánicas con las que cuenta la Armada de México emplean en sus sistemas de tiro la munición DART/STRALES.

Un documento de la Armada Española (Curso de Sistemas de Combate, marzo 2018) señala que “el proyectil DART es similar en muchos aspectos a otros sistemas de hipervelocidad, pero en este caso el proyectil es guiado con controles de radio y un fusible de proximidad para un bajo nivel de interacción (hasta 2 metros sobre el mar). DART se dispara a 1.200 m / s, y puede alcanzar una distancia de 5 km en solo 5 segundos”.

El sistema de guía es Command Line of Sight (CLOS). Utiliza una antena TX instalada en el montaje. El primer lote de munición guiada DART/STRALES 76 mm, producido por Oto Melara, se probó con éxito a finales de marzo de 2014. Actualmente la armada colombiana monta el Oto Melara DART/STRALES en las fragatas clase ¨Padilla¨, señala el texto elaborado por los tenientes Juan González Aller Cornago, Carlos Paula Diago y Ángel de Miguel López.

El cañón Oto Melara 76/62 Super Rapid dispara rondas de hasta 120 tiros por minuto a una distancia media de 5 kilómetros y máxima de 17 kilómetros 400 metros. El Super Rapid tiene un alto rendimiento en operaciones de defensa antiaérea, anti-superficie y contra misiles, pero no es efectivo para brindar fuego naval de apoyo hacia tierra.

En cuanto a los sistemas avanzados de radar, localización y comunicaciones encriptadas, el pasado 23 de octubre la Marina dio a conocer la compra de equipos de última generación fabricados por las compañías Thales, Raytheon, Indra y Hermesys, todos destinados a la POLA Reformador 101.

La Marina indicó que la POLA PO Reformador 101 será botada el 23 de noviembre en Salina Cruz, Oaxaca.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Inicia Marina el artillado de la POLA Reformador 101

  1. Ángel
    12 de noviembre del 2018 en 21:53

    No se equibocaron en la publucacion ?
    Mas bien es un cañón de 57 mm no ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *