Localiza la Marina sin vida al teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera



México, 26 de octubre.- Rescatistas de la Marina-Armada de México localizaron el cuerpo del Teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera, quien formaba parte de la tripulación del helicóptero Mi-17 que cayó al mar el sábado 20 mientras realizaba funciones de disuasión de pesca ilegal de la totoaba.

Anuncios

El cuerpo del Teniente Cabrera fue hallado alrededor de las ocho de la mañana del jueves 25 de octubre, lejos del sitio en donde se desplomó el aparato que acababa de localizar a varias embarcaciones listas para pescar vaquitas de mar frente al Golfo de Santa Cara, en la zona del Alto Golfo de Baja California, frente a las costas de Sonora.

Un video subido a YouTube muestra una embarcación Defender de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Armada de México acercándose al cuerpo que flota boca abajo, con el uniforme de la Infantería de Marina.

El helicóptero realizaba vuelo estático sobre dos o tres lanchas de pesca ilegal cuando perdió sustentación y se fue de nariz al agua en cuestión de segundos. En la confusión por el impacto, el teniente fue de los primeros en ayudar a los demás tripulantes a salir de la aeronave que acabó a 12 metros de profundidad en las aguas del Golfo de Santa Clara.

Al menos media docena de lanchas de pescadores acudieron a ayudar a los marinos caídos. De los 12 tripulantes del helo, 11 lograron salir y fueron rescatados por los pescadores. El teniente Cabrera no apareció en la superficie de la zona del accidente.

Los buzos de la Marina llegaron al helicóptero hundido y recuperaron armas, municiones y equipo en la búsqueda de su compañero del que no había rastro.

Al no encontrar al teniente perdido, el mando de la II Región Naval, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, ordenó que la operación de rescate se extendiera más allá del Golfo de Santa Clara y se abriera hacia el Golfo de California, cubriendo una superficie de más de 4 mil kilómetros cuadrados para extenderse a después a 142 mil kilómetros, en hacia el sur, hacia la punta de la península, en Los Cabos.

La búsqueda del Teniente Juan Mateo Cabrera duró seis días, tiempo en el que los mandos navales en Ensenada y en la Ciudad de México no perdieron la esperanza de hallarlo con vida.

En la operación participaron dos Patrullas Oceánicas, dos Patrullas Interceptoras Polaris II, cuatro lanchas de rescate tipo Defender, 20 buzos de la Compañía de Trabajos Submarinos y cuatro aviones Zlin 242. El estado de fuerza reportado por la II RN fue de al menos 270 elementos.

A ellos se unieron los buques Farley Mowat, de la organización ambientalista Sea Sheperd, y el Narval, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, de Ensenada, Baja California.

Voceros de la Marina indicaron que la secretaría se abstendría de emitir algún comunicado sobre el hallazgo del cuerpo de teniente.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *