Sacude AMLO a Sedena y Marina; anuncia secretarios y rompe inercias sucesorias



México, 23 de octubre.- En un par de decisiones que tomaron a todos por sorpresa, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes en redes sociales los nombres de quienes serán sus futuros secretarios de Defensa Nacional y de Marina.

Anuncios

Un general con amplia preparación en operaciones de mantenimiento de la paz y sólida formación estratégica en centros de inteligencia militar norteamericana y un almirante con formación en seguridad nacional y lucha anticorrupción, alejado de la politiquería e intereses de grupos internos y cercano a la idea de la austeridad y el nacionalismo republicanos de AMLO, son los elegidos.

Con los dos nombramientos que faltaban en su futuro gabinete, Obrador sacudió y rompió estructuras militares y navales de sucesión en las dos carteras más sensibles de la administración por su papel en el combate al narco, en la lucha contra la inseguridad y por sus misiones orgánicas de defensa de la soberanía, orden interior y ayuda a la población civil.

El anuncio sobre quiénes serían los próximos secretarios de la Defensa y Marina se esperaba desde hace una semana. El general Audomaro Martínez Zapata, asesor de López Obrador en temas militares, dijo durante la tarde y noche del domingo 21 de octubre que sería el lunes o a mas tardar el martes 23 cuando el presidente electo informaría su decisión.

Hay algunas malas lecturas sobre esto, indicaba el general en las últimas horas del domingo. Horas antes, varios columnistas de diversos diarios adelantaban nombres y escenarios al anticipar lo que ya AMLO había anunciado semanas antes: el anuncio sobre los futuros titulares de Sedena y Semar.

Los nombres de los generales Emilio Zárate Landero (Oficial Mayor), Roble Arturo Granados (Subsecretario) y de Felipe Gurrola (Inspector y Contralor General) se mencionaban una y otra vez como sólidos rumores para dar con el nuevo DN-1.

En cuanto al mando naval, el nombre del Oficial Mayor de la Semar, el almirante José Vergara Ibarra, figuraba invariablemente como seguro sucesor del almirante Vidal Soberón Sanz, mientras que el segundo en la lista era el Subsecretario de Marina, almirante Enrique Sarmiento, y el tercero era el almirante rebelde Juan Guillermo Fierro Rocha, actual comandante de la IV Región Naval en Guaymas, Sonora.

Del almirante Rocha se mencionaba que él buscó acercamientos directos con los asesores de López Obrador, incluso hubo entrevistas y reportajes o notas -algunas sin firma- en diversas publicaciones promoviéndolo para suceder al almirante Soberón.

Sin embargo, AMLO no se pronunció por ninguno de los posibles o por los que integraban las ternas que le entregaron el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Los que llegan

El general de División Luis Crescencio Sandoval (de 58 años), actual comandante de la IV Región Militar ubicada en Monterrey, Nuevo León y que comprende a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí -el que quizá sea el principal corredor del crimen organizado en el norte del país- tiene una formación estratégica en centros militares de los Estados Unidos, y ha sido además agregado militar adjunto en la embajada de México en ese país.

Haber tenido vínculos cercanos y experiencia en el trato con las contrapartes norteamericanas y sobre todo no contar con antecedentes negativos al interior de la Sedena y no formar parte de algún de los grupos de poder interno que se mueven en diversos escenarios para sacar provecho indirectamente de sus cargos, le valieron al general haberle llenado el ojo tanto a López Obrador como a su asesor estrella, el general Audomaro Martínez, el verdadero reclutador de quien serpa el nuevo DN-1.

Otro detalle que contó, por la cercanía y el conocimiento personal, fue el hecho de que el general Luis Crescencio Sandoval estuvo al mando de la 30 Zona Militar con sede en Villahermosa, Tabasco.

En su cuenta de tuiter AMLO difundió primero su decisión de nombrar al almirante Rafael Ojeda Durán -de 64 años de edad- al frente de la Semar.

1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.

“Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente: (2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, escribió el presidente electo.

El anuncio fue sorpresivo en todos los sentidos, ya que el almirante Ojeda Durán no figuraba entre los posibles sucesores del actual secretario, el almirante Vidal Soberón Sanz, cuyo delfín era el actual subsecretario, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

Una hora y media más tarde, Obrador publicaba en un solo tuit (con Ojeda Durán lo hizo en dos partes) la decisión de nombrar al general Sandoval como su secretario de la Defensa a partir del 1° de diciembre.

“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos”.

El tuit incluía un enlace al sitio con la Hoja de Servicios del general. Más tarde subió un añadido al tuit sobre el almirante Ojeda, mostrando siete hojas con datos de la carrera profesional del futuro M-1, diferentes a los que tiene su perfil en el portal de la Marina, que se resumen en una sola hoja.

La Hoja de Servicios del almirante difundida por Obrador destaca datos como el de su tesis de Maestría elaborada en 1997 en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), titulada “México, corrupción o democracia”. Se mencionan también sus estudios de posgrado en materia de seguridad nacional y administración militar.

Estos nombramientos eran los últimos que faltaban para completar la lista de quienes integrarán el gabinete legal del futuro presidente de México, quien asumirá el cargo el 1° de diciembre.

El portal de la Semar muestra los datos curriculares del almirante Ojeda Durán:

“Es originario de la Ciudad de Jalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954.

Ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

“Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

“Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

“Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “Llave”, la Draga “Colón”, la Patrulla Oceánica “Guillermo Prieto” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.   

“Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante Oficial Mayor de Marina, ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Director General de Recursos Humanos.

“Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente”.

 

López Obrador difundió la hoja de servicios del general Sandoval en el mensaje de tuiter en el que dio a conocer su decisión. El general Luis Crescencio Sandoval pertenece al arma de Caballería, egresó en 1979 del Heroico Colegio Militar. Ascendió a general de División apenas el año pasado. Fue jefe de un agrupamiento táctico en Las Tacitas, Chiapas, en enero de 1994, durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fue agregado militar en la Embajada de México en Washington, ha pasado por la estructura de mando del Estado Mayor Presidencial (EMP) y, lo más importante, no pertenece a alguno de los grupos de poder e intereses que existen desde hace décadas en la Sedena, en donde ex secretarios de la Defensa mantienen control sobre determinadas áreas operativas y administrativas de la secretaría.

Su llegada a la Sedena no solo es atípica, sino que rompe con la cadena mando que desde hace tres décadas ha mantenido un predominio y control al interior de la secretaría, influyendo en el nombramiento de los titulares de la dependencia para mantener los intereses de los grupos añejos en la institución.

López Obrador difundió la Hoja de Servicios del general en su cuenta de tuiter.

Estas es una parte de dicha información:

 

Subteniente de Caballería 1/o. sep.1979.

Teniente de Caballería 1/o. sep.1981.

Capitán 2/o. de Caballería 20 nov. 1985.

Capitán 1/o. de Caballería 20 nov. 1988.

Mayor de Caballería 20 nov. 1991.

Teniente Coronel de Caballería 20 nov. 1995.

Coronel de Caballería 20 nov. 2000.

General Brigadier 20 nov. 2005.

General de Brigada 20 nov. 2011.

General de División 20 nov. 2017.

 

CARGOS.

  • Comandante de Sección en el 3/er. batallón de Policía Militar, Ciudad de México.
  • Comandante de Sección, subayudante y comandante de escuadrón en el 10/o. Regimiento de Caballería, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
  • Jefe de Sección en los cuarteles generales del I Cuerpo del Ejército (ICE), Ciudad de México, 29/a. Zona militar, Minatitlán, Veracruz.; Fuerza de Tarea “Marte VII”, en Badiraguato, Sinaloa; y VI Región Militar en La Boticaria, Veracruz.
  • Jefe de sección técnica y secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional.
  • Ayudante del Subsecretario de la Defensa Nacional.
  • Jefe de la subsección de promoción superior y de la sección técnica de la Subsecretaría de la Defensa Nacional.
  • Subjefe de la Sección Quinta y Sección Sexta del Estado Mayor Presidencial.
  • Subjefe de Estado Mayor del cuartel general de la 20/a. Zona Militar, en Colima, Colima.
  • Subjefe y Jefe de Estado Mayor del Agrupamiento Táctico en Las Tacitas, en Ocosingo, Chiapas.
  • Comandante del 6/o. y 7/o. Regimientos de Caballería Motorizado, en Loma Bonita, Oaxaca, y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.
  • Subdirector de Adiestramiento Militar de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila.
  • Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Comandante de la 8/a. y 30/a. Zonas Militares en Reynosa, Tamaulipas y Villahermosa, Tabasco, respectivamente.
  • Comandante de la IV Región Militar.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Sacude AMLO a Sedena y Marina; anuncia secretarios y rompe inercias sucesorias

  1. 23 de octubre del 2018 en 09:41

    Disculpen, es mentira que rompa sinergias sucesoria, eso ya ha venido sucediendo por otro lado en lo personal no me sorprende tanto las designaciones anunciadas, lo expresarse cuando en el ejercicio de sus funciones hagan algo de beneficio que se vea para el personal de ambas dependencias especialmente para los de escala, en hora buena y bendiciones para bien de las fuerzas Armadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *