¿Cómo llegamos a las 4 estrellas de diciembre? General Sandoval y Almirante Ojeda

¿Ya "llegamos"?

Anuncios

México, D.F., 22 de octubre.- Este lunes, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció las dos designaciones más esperadas de su próximo gabinete: el Almirante Secretario y el General Secretario. Así se definen (por el momento) las 4 estrellas de diciembre.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán será el próximo Secretario de Marina y el General de División D.E.M. Luis Cresencio Sandoval González será el próximo Secretario de la Defensa Nacional. Con estos nombramientos, Andrés Manuel López Obrador mostró el gran error en que estuvimos todos los analistas. Y reiteró una certeza que desde la pasada designación repito y llevo ya como credo: nada está dicho hasta que el Presidente lo dice. Así se cambió un papel, un identificador, cinco (sí, cinco de antes, no cinco de los de Peña Nieto de vuelo) minutos antes del anuncio del gabinete de Peña Nieto… El General Salvador Cienfuegos fue anunciado. Su antecesor, el General Galván Galván, similar a Sandoval González, tampoco estaba en los favoritos. Y así, fue designado General Secretario. Ya lo escribió hace dos meses Isabel Arvide “Todo puede pasar en los últimos cinco minutos…nada escrito para la sucesión en la Sedena” ( http://edoma.xyz/oiw0x ).

A diferencia del proceso de hace seis años, el cual además de desgastante para la institución, generó una tormenta mediática, el proceso de este cambio se dio en una aparente calma.Eso sí, nuevamente con una fijación mediática por definir quién sería el próximo Secretario. Lo que generó mucho ruido fue el proyecto de reforma, “Democratrizar las Fuerzas Armadas”, información que publicamos antes que los demás medios (“Derogar el ‘fuero de guerra’, primer objetivo de Morena en San Lázaro; va por la ‘democratización de las fuerzas armadas’http://edoma.xyz/5rf2z ). .

En EstadoMayor.mx el análisis e información son dos piedras angulares. Hace seis años hicimos un seguimiento al proceso.No compartimos las visiones simplistas sobre quién o quiénes podrían ser los mejores candidatos.Abrimos el análisis a una visión amplia de la situación de las Fuerzas Armadas,retos y complejidad de la situación de seguridad pública y seguridad nacional. Esta vez, además del análisis de “Las 4 estrellas de diciembre”, somos fuente de información.

El principio de análisis y búsqueda de respuesta de un fenómeno social, es partir del resultado hacia el génesis u origen. Ahora que sabemos quién será el General Secretario, van apuntes de cómo llegamos a la designación de las cuatro estrellas de diciembre. En orden cronológico inverso, es decir, de esta semana hacia el pasado, el evento más importante sin duda fue el aviso del proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas de la bancada de MORENA. Reformas y movimientos tan grandes que movieron y sacudieron el tablero de los posibles candidatos a ocupar las Secretarías de Marina y Defensa Nacional. ¿A quién nombrar frente a reformas tan grandes, de fondo y transcendentales para las Fuerzas Armadas? Por eso la relevancia e importancia del anuncio de no ir de inmediato con las reformas, analizar y consultarlas primero. Nuevamente reacomodó el tablero. Se nombraron a ambos Secretarios con horas de distancia.

Y el anuncio de los nombramientos fue por la cuenta de twitter de Andrés Manuel López Obrador. En tres mensajes. Ojalá y sea claro para los próximos Secretarios la importancia de las redes sociales y el mundo digital. Ya no se trata de “chismes” como enunciaba hace unos años un capitán en inteligencia.

El General Sandoval González no pertenece a la plana mayor de la Secretaría. El pasado 20 de noviembre ascendió a Divisionario (Lista de ascensos 2017 http://edoma.xyz/h5cro ) . Una persona que -necesariamente- implica cambio. Ya lo había comentado en agosto de este año el General Carrillo Olea “…el perfil de quién sea el próximo General Secretario, cumpla con tres características: la autocrítica, ser progresista y tener una mentalidad de cambio.” ( “¿Qué hacer con las fuerzas Armadas? ¡Es una pregunta del tamaño del monumento a la Revolución!” entrevista con Jorge Carrillo Olea, 1a parte http://edoma.xyz/2497t ) .

Juan Veledíaz atinó en abril de este año: “Es de los nuevos generales de división que por su experiencia se prevé que tenga un rol de importancia el próximo sexenio. [ ] Sandoval González y Espinosa Rodríguez están al frente de dos de las regiones que albergan la sede de los poderes nacionales más importantes, el económico y el político. Por edad y experiencia son miembros de la nueva generación de generales que les tocará lidiar la posible alternancia en la presidencia de la república. ” ( En busca del sucesor del general Cienfuegos http://edoma.xyz/ti21e ). En noviembre del 2017, Juan Veledíaz , en un análisis sobre los ascensos a divisionarios, escribió: “El pasado 20 de noviembre Sandoval González ascendió a general de división con las credenciales suficientes para encabezar la última promoción del sexenio, la que autoriza el presidente en turno a propuesta del secretario de la Defensa, y la que abre la puerta al tema sucesorio”. Y él mismo recordaba lo que se publicó un año atrás, en abril del 2016 cuando tomó el mando de la  octava zona militar:

“El general Sandoval González asumió el control del cuartel asentado en una de las ciudades, quizá solo por abajo de Acapulco, más violentas del país. El nuevo responsable de las operaciones militares en Tamaulipas es un oficial de caballería con una preparación que abarca cursos tanto en Canadá como en Estados Unidos. De su hoja de servicios militares destaca el curso de administración de recursos de Defensa, el Superior de Defensa Continental, el de Inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Pentágono, y el Básico de Operaciones de Apoyo a la Paz en la base militar McNaughton, en Ontario, Canadá. Además ha desempeñado el cargo de comandante de la 30 zona militar en Villahermosa, Tabasco, de diversos regimientos y guarniciones, así como puestos como en la sección quinta, Planes y Proyectos, del Estado Mayor de la Defensa. También ha sido agregado militar en la Embajada de México en  Washington D.C., y delegado en la Junta Interamericana de Defensa”. ( Purga militar en Reynosa http://edoma.xyz/cpkjf )

Mientras que muchos analistas comentaron candidatos cercanos o miembros de la plana mayor, en EstadoMayor.mx vimos otras posibilidades dado el entorno de las Fuerzas Armadas.Jorge Medellín encontró otra de las claves de las cuatro estrellas de diciembre. En julio de este año, publicó en “Se reúnen mandos de Sedena y Audomaro para revisar expedientes de sucesores” ( http://edoma.xyz/e8sgc )  que:

“… los enviados de AMLO dejaron en claro que respetarían las ternas que fueran surgiendo hasta llegar a una definitiva, pero ello no significaba que el nuevo DN-1 debiera salir de la plana mayor de la Sedena o de algún otro mando, unidad o cargo.

Es decir, con o sin terna, la gente del general Audomaro anunciaba que el futuro Comandante Supremo de las fuerzas armadas mexicanas se reservaba la posibilidad de decidirse por un militar que no figurara en la propuesta final. La postura causó desconcierto y malestar entre los mandos de la Sedena”

Curiosamente, al tiempo que Veledíaz nombra al general Sandoval, también menciona al general André George Foullom Von Lissum. Tanto Angel Silva como Isabel Arvide miraron la hoja de vida de André George Foullon Von Lissum.Hoja de vida que curiosamente, es similar a la del General Luis Cresencio Sandoval González. Muy similar.

De las dos hojas de vida, resalta una fecha y un lugar. En enero del 2013, publicamos “Mandos en las Regiones y Zonas Militares” ( http://edoma.xyz/o0i7y ) . Ahí está la gran diferencia entre ambas hojas de vida. El General Sandoval tomaba el mando de la 30a zona militar. La 30a zona militar se ubica en Villahermosa, Tabasco. Justo en ese tiempo, en tabasco había otro general de caballería. Coincidencia, dos generales de caballería. Era el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco. el General Audomaro Martínez Zapata. Otro nombre que ha sido muy mencionado en este proceso de las cuatro estrellas de diciembre. Hemos mencionado al General Audomaro como un excelente candidato para ser el primer “jefe” de un Estado Mayor Conjunto (particularmente me sumó a muchos que ven esta opción de reorganización), con un general en situación de retiro al mando. Lo mismo que como General Secretario y así lo publicamos “General Audomaro, ¿primer general retirado como titular de la Sedena?” ( http://edoma.xyz/x4itr ) . Sin duda alguna, el General Audomaro Martínez Zapata será uno de los nombres relevantes en el gabinete de seguridad de la próxima administración. Ni se le descarte el ocupar una posición clave. ¿Podría ser que la caballería también tomara el mando de la inteligencia de México?

El general Carrillo Olea mencionó en agosto de este año la importante labor de reestructurar los aparatos de inteligencia y sentar las bases de una estrategia de seguridad a largo plazo: “El experto considera que estamos en un largo camino que requiere de planes a largo plazo. La entrante administración debe tener “la claridad, voluntad y firmeza de buscar un atenuamiento de la gravedad que estamos viviendo en el corto plazo y sentar las bases para una restructuración de los aparatos de inteligencia y seguridad pública en un plazo de 10 años.” (“La autoridad está declaradamente incompetente… rebasada totalmente”, entrevista con Jorge Carrillo Olea, 2a parte” http://edoma.xyz/yr54q ) .

Si también a todos sorprendió la designación del Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, el dato relevante es su actual puesto: Inspector y Contralor General de Marina. La administración de López Obrador ha anunciado una reingeniería administrativa para las Secretarías de Estado. Así como ajuste financieros.

Ciertamente el rastro se puede ver una vez que se llega al final. Y se reconstruye. Este es el espíritu de EstadoMayor.mx, que nuevamente lo muestra con orgullo, ser el sitio referente en información y análisis sobre las Fuerzas Armadas y Seguridad. Sabiendo la dirección, están todos los elementos, análisis, puntos de vistas, entrevistas, información que ubican a nuestra sección “Las 4 estrellas de diciembre” como el referente en torno a la designación del General Secretario y el Almirante Secretario.

Empero, nada está escrito, nada está dicho hasta que el Presidente lo dice. Faltan menos de 40 días para el cambio de administración.

 

Bruno Cárcamo
@Bruno_m9
EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “¿Cómo llegamos a las 4 estrellas de diciembre? General Sandoval y Almirante Ojeda

  1. Rafael Alejandro Gonzalez Hdz
    23 de octubre del 2018 en 10:53

    Extraordinario trabajo de análisis y prospectiva el suyo, muchas gracias y mil felicidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *