Sufre Marina su décimo accidente aeronaval del sexenio

La Semar ha sufrido 26 accidentes aeronavales de 2000 a la fecha; 10 en la actual administración, superando a Fox y Calderón. Fallas humanas han sido el común denominador en el 95 por ciento de los casos.

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México, 22 de octubre.- La Marina-Armada de México perdió una de sus aeronaves de ala rotativa en un accidente ocurrido en el Golfo de Baja California, en el que uno de sus marineros está desaparecido.

La caída del helicóptero Mi-17 de la Marina ocurrida la tare del sábado 20 de octubre es el accidente número 10 sufrido por un aparato aeronaval en lo que va de esta administración, que ya supera en ese renglón a las de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

El helicóptero sobrevolaba la bahía de Santa Clara y trataba de disuadir a un grupo de pescadores –alrededor de diez lanchas– que se disponían a atrapar a un banco de totoabas, cuando, en vuelo estático, la nave comenzó a perder altura y cayó de nariz al mar.

Fue una terrible paradoja; los pescadores a los que la Marina estaba disuadiendo para dejar en paz a las vaquitas marinas acabaron por rescatarlos tras el desplome del Mi-17.

Al menos cinco videos tomados por los propios pescadores ilegales muestran el momento en el que el helicóptero se acerca a tres lanchas mientras las jorobas de las totoabas sobresalen entre las olas y pasan debajo de la nave que detiene su vuelo y permanece estática.

Otro video tomado desde una distancia mayor, permite ver al aparato que comienza a girar, clava la nariz y luego se va a pique en el mar, a unos metros de dos o tres lanchas. Los pescadores que tomaron el video gritan ¡mira, se cayó, se cayó güey! y enfilan hacia el lugar del accidente.

El video más impactante dura poco más de cinco minutos. Fue tomado ya en el sitio del accidente, en donde los pescadores sacan del agua a por lo menos seis marinos, quienes como pueden se ayudan entre ellos a sacar a más compañeros y a reanimar a dos o tres.

Los pescadores les gritan cómo hacer para que saquen el agua de sus pulmones. En la lancha desde la que fue tomado el video un marino rescatado se lleva las manos a la cabeza. Junto a esa lancha dos marinos tratan de reanimar a un compañero que estuvo a punto de ahogarse. En otro bote, un marino parece vomitar, inclinando su cabeza fuera de la borda.

 

Oleada de accidentes aéreos militares

Con la caída del Mi-17 ruso de la Marina en el Golfo de Santa Clara, en Baja California, la institución perdió un de los 23 aparatos de este tipo con los cuenta la flota aeronaval de ala rotativa. En total, la Armada de México tiene ahora 64 helicópteros de diverso tipo y prestaciones, entre los cuales los rusos Mi-17 siguen siendo los más numerosos y útiles en la secretaría.

En tanto, la flota de aviones navales sigue integrada por 75 aparatos, para un total, ahora, de 139 aeronaves de ala fija y ala rotativa. El portal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indica, en documentos actualizados al 23 de enero de este año, que la institución contaba con 75 aviones y 65 helicópteros.

Aeronaves de ala rotativa:

  • 10 Panther AS 565MBe
  • 4 Panther AS 565 MB
  • 23 Mi-17
  • 3 EC-725 Cougar
  • 4 Schweizer S-300 C
  • 8 Schweizer 269 DS-333
  • 10 UH-60M Black Hawk
  • 1 Agusta AW 109 SP
  • 2 EC-225 Puma (adscritos a la Presidencia de la República)

 

Aeronaves de ala fija:

  • 8 King Air
  • 13 Texan T 6C
  • 6 CN-235
  • 6 C-295 W
  • 2 Zlin 1432 LSi
  • 1 Gulfstream G-550
  • 1 Dash 8
  • 1 Lear Jet 31A
  • 2 Lear Jet 60
  • 7 Maule MX-7-180
  • 1 Challenger 605
  • 27 Zlin 242 L

 

Este accidente no solo redujo la flota de helicópteros, sino que además se tradujo en la desaparición de un marino y en el incremento en la caída de aeronaves navales, superando los 8 accidentes sufridos por la Semar en el sexenio de Vicente Fox y los otros 8 registrados en el gobierno de Felipe Calderón.

Pese a tener un índice de siniestralidad bajo en su flota aeronaval, con apenas 10 hechos en todo el sexenio, lo ocurrido con el helicóptero de la Marina se suma a la cadena de accidentes e incidentes militares que ha sufrido la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el actual gobierno, con al menos 62 sucesos (con Fox hubo 34 accidentes y con Calderón 38).

El último accidente sufrido por la Marina en este gobierno ocurrió el de abril de 2014, cuando un avión de entrenamiento Lancair se estrelló en una carretera de Tamaulipas tras comunicar fallas y el intento de realizar un aterrizaje forzoso. Sus dos ocupantes murieron en el hecho.

En marzo de este año, la Semar respondió a una solicitud de acceso a la información acerca de los niveles de siniestralidad en materia de operaciones aeronavales durante el presente gobierno.

Los datos entregados revelaron en el periodo 2000-2006 hubo 8 accidentes aeronavales que generaron 9 expedientes de análisis sobre las causas de dichos percances. En el periodo 2006-2012 hubo 8 accidentes que generaron 36 documentos de análisis especializado.

En el actual gobierno habían ocurrido, hasta el 20 de marzo de 2018, al menos 9 accidentes que también generaron 36 investigaciones para determinar las causas. En casi todos los casos, incluyendo los accidentes ocurridos en los sexenios de Fox y Calderón, la Marina determinó que el “factor humano” fue el causante de los accidentes e incidentes (solo en 6 de los 8 accidentes ocurridos con Calderón hubo fallas humanas).

Basados en las estadística obtenida entre diciembre de 2000 y marzo de 2018, los datos de la Marina indican que su nivel de siniestralidad es de 1.39% al año en cuanto a los 25 accidentes registrados en ese periodo –sin contar la caída del Mi-17 en Baja California– y de 4.5% por año en cuanto a incidentes aeronavales.

En su respuesta, la Marina explica que anteriormente la investigación acerca de los accidentes e incidentes aeronavales era responsabilidad de Inspección y Contraloría General de la secretaría, la cual recibía la información recabada por las Inspecciones Regionales de la institución.

Con esos datos se integraba luego una Comisión Inspectora que determinaba las causas de lo ocurrido. Este esquema funcionó durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero cambió en 2013 con la llegada del almirante Vidal Soberón a la Semar.

Ahora, con la creación de la Coordinadora General de Aeronáutica (que está bajo el mando del Vicealmirante José María García Macedo) y la Coordinadora de Seguridad Aérea, se ha dado paso a un Comité Técnico para investigar y analizar cada accidente e incidente ocurrido al material de vuelo.

Las cifras sobre los accidentes e incidentes y el número de víctimas mortales y heridos suscitados entre diciembre de 2000 y marzo de este año revelan que en el sexenio de Vicente Fox hubo tres accidentes fatales en los que estuvieron involucrados 7 elementos de la Marina. Todos fallecieron.

El 9 de enero de 2001 ocurrió el primero de dichos accidentes, al caer helicóptero Fennec AS 555, falleciendo sus tres ocupantes. En el segundo accidente ocurrido e 1° de mayo de 2005, también a un helicóptero Fennec AS 555, murieron otros tres miembros de la fuerza aeronaval. El tercer accidente se registró un mes más tarde. El 5 de junio de ese año un avión Moraván Zlin Z-242 L de entrenamiento cayó falleciendo su ocupante. El secretario de Marina era el almirante Marco Antonio Peyrot González.

En el gobierno de Felipe Calderón la Marina sufrió las mayores pérdidas, con la muerte de 11 marinos y elementos aeronavales en 5 de los 8 accidentes registrados en ese mandato, en el que el mando naval era el almirante Mariano0 Francisco Saynez.

En ese periodo cayeron un Lancair Super ES (19 de septiembre de 2008) falleciendo uno de sus dos ocupantes; un Moraván Zlin Z-242 L (23 de junio de 2008) muriendo sus dos tripulantes; un helicóptero Mi-17 (10 de septiembre de 2009), pereciendo 3 de sus tripulantes; un helicóptero Panther AS 565 MB (22 de junio de 2012), muriendo sus 4 ocupantes; y un avión Moraván Zlin Z-2424 L (5 de diciembre de 2012), falleciendo su ocupante.

En este sexenio solo había ocurrido un accidente grave (el 10 de abril de 2014), al estrellarse otro Lancair Super ES en una carretera de Tamaulipas cuando intentaba hacer un aterrizaje forzoso, falleciendo sus dos ocupantes.

A ese accidente se suma ahora la caída del Mi-17 ruso y la desaparición de un infante de Marina que formaba parte de la tripulación que operaba para disuadir la pesca ilegal de la vaquita marina.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

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