Botará la Marina en noviembre su Patrulla Oceánica de Largo Alcance



México, 28 de septiembre.- En menos de dos meses la Secretaría de Marina (Semar) botará su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), buque de vigilancia e intervención con el que se ampliarán las capacidades navales para realizar Operaciones de Búsqueda y Rescate de Largo Alcance, participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, reforzar la Seguridad y Defensa Nacional, y formar parte de Ejercicios Multinacionales.

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La Marina anunció en un comunicado que será el próximo 23 de noviembre cuando se realice la botadura de la POLA, que estará completamente operable para el año 2020.

La POLA es una fragata clase Sigma 10514 diseñada por la empresa holandesa Damen Shipyards y construida en dos fases para la Armada de México: en la primera se fabricaron cuatro módulos de la nave en el Astillero de Marina Número 20 de Salina Cruz, Oaxaca, y en la segunda fase se fabricaron otros dos módulos en los astilleros de Damen en Holanda.

El proyecto para construir la POLA surgió en el inicio del sexenio, pero se cristalizó a finales de 2016, cuando la Marina y Damen acordaron los detalles de la construcción de la fragata Sigma 10514 que oficialmente será bautizada como Patrulla Oceánica de Largo Alcance – 101 Reformador (ARM PO-101 Reformador).

En abril de 2017 la Semar anunció oficialmente la firma del contrato para La construcción de la POLA, que incluye una importante transferencia de tecnología de alto nivel con el que la institución dará un salto cualitativo en sus capacidades de construcción naval.

El buque tendrá un costo final superior a los 10 mil millones de pesos, estará dotado con armamento naval avanzado que incluirá misiles teledirigidos, torpedos y sistemas de lanzamiento de cohetes. Además, llevará un helicóptero embarcado para operaciones de transporte de tropas, apoyo en intercepción marítima y ayuda en casos de desastre.

La Marina no ha decidido aún si la aeronave será un MH-60R Sea Hawk, de la estadunidense Lockheed Martin o un NH90 Sea Lion de Airbus Helicopters.

La decisión sobre la nave embarcada se ha detenido tras los pronunciamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo durante su campaña que de ganar las elecciones cancelaría la compra de un paquete de ocho helicópteros MH-60R anunciada por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad, con el argumento de que se trataba de un gasto excesivo.

 

La POLA, que lleva un avance del 78 por ciento en su construcción, es una versión modificada de la Sigma 10514 (105 metros de eslora y 14 metros de manga) con otras dimensiones.

En el comunicado la Marina indica que “esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 mts., manga (ancho) de 14.02 mts., desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar”.

La secretaría señala que con la llegada, el 21 de agosto, del ultimo módulo construido en los astilleros de Damen se ha logrado un avance del 78 por ciento en la construcción del buque. El ensamble del módulo se efectuó en tres horas y fue necesario sacar el casco de la nave al mar para realizar el montaje, para luego regresar la POLA al dique seco en el que continúan las labores de armado final.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



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