Rebasa Sedena su meta: tiene más de 23 mil mujeres en sus filas



México, 12 de septiembre.- El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos tienen ya más de 20 mil mujeres en sus filas. Rebasaron la meta planteada al inicio de la actual administración como parte de la aplicación de su política de equidad de género.

Anuncios

Ahora las mujeres no solo integran el 10 por ciento de la totalidad de los elementos que conforman al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, sino que además las fuerzas armadas mexicanas se ubican en el segundo sitio como las instituciones latinoamericanas que más integrantes femeninos tienen en sus filas, por debajo de Venezuela y por encima de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

¿Cuántas mujeres forman parte hoy de las fuerzas armadas mexicanas?

Al 1° de septiembre de 2018, un total de 23 mil 547 mujeres.

En febrero de este, año la secretaría reportaba en su portal de internet la cifra de 16 mil 701 mujeres en sus filas.

El dato fue modificado en mayo, cuando la Sedena reveló que sus campañas de reclutamiento y recepción de solicitudes para captar personal femenino daban frutos más allá de lo esperado, al aumentar en 2 mil 088 integrantes la cifra de mujeres militares para quedar en 18 mil 789 elementos.

Estos datos siguen en el portal de la secretaría, pero ya cambiaron, se modificaron al alza y hoy la cifra es de 23 mil 547 mujeres en las filas de la Sedena. Así, en cinco meses la Sedena logró incorporar a 4 mil 758 mujeres a sus filas.

 

Lo que aún no se conoce es el detalle de cómo está integrada ahora la estructura de la secretaría de acuerdo con el arma y el servicio en los que han sido integradas las mujeres.

A unos meses de concluir su gestión como secretario de la Defensa Nacional, (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda está a punto de alcanzar una de las metas planteadas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional sobre equidad de género: elevar a 20 mil el número de mujeres integradas al Ejército Y Fuerza Aérea Mexicanos.

El dato más reciente dado a conocer por la Sedena indicaba que, hasta julio de este año, había casi 19 mil mujeres en las filas del Ejército Mexicano, lo que representaba el 8.77 por ciento del total del personal que integra el estado de fuerza militar que era de 214 mil 157 elementos.

En febrero de este año, previo a los festejos del Día del Ejército, la secretaría dio a conocer estadísticas sobre la presencia de la mujer en las filas militares, revelando que el número de elementos femeninos era de 16 mil 701, lo que significa que en menos de dos meses logró integrar a 2 mil 088 mujeres.

Sin embargo, comparados con los datos más recientes, los números revelan que, si bien hubo un incremento de 2 mil 109 mujeres entre la Tropa, también se ha dado un decremento de la presencia femenina en otros rangos.

Mientras en el grado de Generales la cifra era de 5 mujeres que hoy son Generales Brigadieres (ese dato no ha cambiado hasta la fecha), a principios de este año se tenían registradas a 723 Jefes. En junio la cifra era de 714 elementos femeninos en ese nivel (Mayor, Teniente Coronel y Coronel).

Como Oficiales había 2 mil 594 mujeres en los grados de Subteniente, Teniente, Capitán Segundo y Capitán Primero, mientras que en la Tropa las cifras indicaban que había 13,367 mujeres y en junio eran 15,476.

La cifra global reportada hasta finales de mayo de este año era de 18 mil 789 mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por 195 mil 368 hombres que en conjunto integran un estado de fuerza de 214 mil 157 efectivos.

La base de datos del Banco Mundial acerca del estado de fuerza de mas de 200 ejércitos, indica que México cuenta en este año con 336 mil 050 efectivos, sumando a la Marina con sus más de 54 mil integrantes.

 

Ahora, con el ingreso de 4 mil 758 mujeres, la Sedena se coloca en segundo lugar como ejército con mas integrantes femeninas, por debajo de Venezuela que reportó en 2016 tener a 76 mil 860 mujeres en sus filas.

Luego sigue México, con 32 mil 391 mujeres (las 23 547 de la Sedena y las 8 mil 844 reportadas por la Marina-Armada de México en 2016), seguido de Brasil, con 16 mil 539 mujeres, Perú, con 6 mil 389; Chile, con 6 mil 172 mujeres y Colombia, con 3 mil 758 mujeres en su estructura.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *