¿Reformas al Ejército?

México, 3 de septiembre.- El documento de la Iniciativa de Ley que transforma al Ejército, que el nuevo gobierno enviará al Congreso, para su automática aprobación con la mayoría que tiene, ha estado bajo llave, no solamente porque impacta directamente en la designación del próximo titular de la Sedena, sino porque puede provocar el mayor descontento a imaginar.

Anuncios

Ahí se define que habrá una “fusión de las fuerzas armadas de tierra, mar y aire en una única Secretaría de la Defensa Nacional al mando de un secretario civil”.

Lo que suena totalmente lógico… desde el punto de vista civil. México es uno de los pocos países en el mundo donde no hay un mando civil sobre los militares.

Este cambio, que se antoja feroz, no impacta tan directamente sobre todos los militares como la pretensión de derogar grados militares. Esto sí que puede provocar una verdadera “revolución” al interior del Ejército.

Se intentaría, según el documento al que tuvimos acceso, “… revisando los grados jerárquicos estrictamente necesarios de acuerdo con las funciones orgánicas podría arrojarnos la posibilidad de eliminar algunos grados militares del Ejército Mexicano como: Sargento Segundo, Capitán Segundo, Teniente Coronel, General de Brigada y General de División, con sus equivalencias en Fuerza Aérea y Marina”.

Esto equivaldría a una apuesta por el mayor enojo, rechazo incluso, de militares de todos los escalafones. Simplemente significaría, en sus historias de vida que van más allá de un tema profesional, un cambio en un inicio inaceptable, que movería de raíz su espíritu de cuerpo, su filosofía castrense.

¿Por qué? Porque el ascenso más importante, su meta existencial, que es llegar a general se vería profundamente afectado. Al reducirse el número de generales dramáticamente con esta reforma legal, solamente habría unos cuantos, muy pocos que podrían llegar. De igual manera el mando intermedio, el más importante, incluso con el que suelen retirarse muchos, desaparecería. Que no hubiese “tenientes coroneles” afectaría a miles y miles de militares.

Se trata de un cambio que, además, incide negativamente en sus ingresos, limita la permeabilidad social militar, afecta directamente hasta en las viviendas que les corresponden, en el trato que reciben de sus superiores.

Este sexenio hubo un problema grande, pese a su hermetismo, al modificarse el grado con que se retiran los militares. Tradicionalmente era el superior inmediato. Esto para todos los efectos. La reforma que afectó esta realidad sigue siendo un negativo inmenso para el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos.

Junto con estas reformas, que no veo cómo puedan ser aceptadas por los militares, también se incluye terminar con el fuero militar.

La pregunta es si el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya aprobó esta iniciativa de ley que, presuntamente, se presentará ante el Congreso en estos términos. Y de ser así, si alguien le explicó, a fondo, qué consecuencias inmediatas podrán traer estos cambios. Yo insisto, estoy convencida, el más fuerte y de impacto brutal al interior de las fuerzas armadas, el que contempla la eliminación de grados militares.

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx

Anuncios

  6 en “¿Reformas al Ejército?

  1. Avatar
    28 de septiembre del 2018 en 08:35

    Con respecto a la reducción de grados nos afectaría a los que estamos en medio para efectos de organización, y económicos? De ninguna manera aceptaría retroceder o disminuir lo que actualmente percibo, si el cambio es para beneficio, está bien, por otro lado en cuanto al ISSFAM creo que si es necesario in gran cambio, actualmente los trámites ante este organismo hay que hacerlos directamente al ISSFAM, pero saben cuanto cuesta trasladarse hasta la cdmx? Sobre todo para los retirados? Sólo inseguridad y gastos en exceso, trámites burocráticos etc. Envié una sugerencia a los secretarios de SEDENA y SEMAR para designar una sucursal del ISSFAM en el Golfo de México y otra en el océano pacifico, pero como ellos no tienen problemas economicos para trasladarse a la cdmx pues no les intereso, pero a los retirados no nos escuchan, la prueba es que desde el 2000 al personal retirado se le ha dejado de cubrir lo que corresponde a la previsión social múltiple como debe de ser pero como no tenemos vos ni voto no se nos hace caso, y la pregunta es QUIEN SE ESTÁ QUEDANDO CON ESTE DINERO?

  2. Avatar
    09 de septiembre del 2018 en 07:15

    Esto en que afectaría a los militares retirados que ya tienen un grado que quizá sea el que desaparezca? Por otro lado lejos de un golpe de estado, creo que es el momento para regresar a que las riendas del país vuelva a estar en manos de militares

  3. Avatar
    jose silva
    04 de septiembre del 2018 en 11:58

    EL O LOS que proponen esto, ni idea tienen de lo que es un ejercito, ni siquiera ven lo que es eliminar los grados en este o en cualquier otro ejercito similar, no digo mas, porque espero que esto no progrese de ninguna manera, si no pues a ver que pasa con todos los que propusieron estos, barriendo de arriba a abajo.

  4. Avatar
    Pli
    03 de septiembre del 2018 en 20:45

    Hace unos días me preguntaba un amigo, ¿será que estamos en el punto más cercano a un golpe de estado? Le comentaba yo al respecto que en la espera de quién portaría las 4 estrellas el 1 de diciembre, no me había percatado de esa situación! Que en México el ejército era institucional! Y que veía una transición muy suave!
    Pero al leer su columna me volvió inmediatamente a la mente esa pregunta ¿será que estamos en el punto más cercano a un golpe de estado?

    • Avatar
      Benedicto Silva
      04 de septiembre del 2018 en 11:38

      En mi opinión particular para reformar las Leyes Militares, se necesita de un analisis profundo y con la asesoría de Militares Profesionales de las Fuerzas Armadas de México.Los integrantes del Congreso no tienen la capacidad para hacer esas modificaciones, puesto que ignoran la Organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas , asi como tambien ignoran como cumplirían sus Misiones Generales. Un Secretario de Defensa Civil sería como una maceta que adorna la casa no sabe nada. y Lo han demostrado con las diferentes Direcciones de Seguridad que en algunos Estados y Municipios se les ha encomendado su rendimiento ha sido nulo. Apuestenle a su ignorancia y las consecuencias serán fatales e irreversibles.

  5. Avatar
    Jose Luis Juarez Garcia.
    03 de septiembre del 2018 en 15:55

    Buen articulo, de hecho lo del mando civil y la unificación en una sola Dependencia, se ha comentado desde hace años en las filas del Instituto Armado, es cierto que el Ejercito constituye un pilar importante para el país, pero también es cierto que al estilo de la vieja escuela se han creado numerosos intereses que desvirtúan la confianza de los contribuyentes, también ha permeado el derroche los lujos y las vanidades a pesar que en su mayoría los militares de alto rango son personas que vienen de origen humilde, les es difícil sustraerse a las prevendas del poder.

    Por lo que hace a elminar jerarquías, de ser necesario los efectivos castrenses tendrán que aceptarlo yo únicamente agregaría que la dosificación de los nuevos criterios deben ser gradualmente implementados, ya que no hay necesidad de generar conflictos ni de dar lugar al desprestigio del nuevo comandante supremo ante sus tropas.

    LOS DATOS QUE ME PIDE ABAJO RESULTAN INNECESARIOS.. AL ENVIARME SU ARTICULO ES OBVIO QUE YA LOS TIENE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *