La Marina continúa artillando su fragata Sigma; va por seis misiles Seasparrow



México, 10 de agosto.- La Armada de México sigue adelante con el proyecto para dotar de armamento avanzado a su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) y ahora le ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos la adquisición de un lote de seis misiles superficie-aire Seasparrow.

Anuncios

El costo estimado del lote de estos misiles avanzados es de 41 millones de dólares y forma parte del proyecto para dotar a la POLA con armamento avanzado para prácticas de tiro y para el desarrollo y cumplimiento de misiones de vigilancia oceánica.

La posible compra de los seis misiles Seasparrow se suma al proyecto de compra de 2 mil 475 piezas de artillería solicitado en enero de este año por la Marina al gobierno norteamericano por un monto de 98 millones de dólares.

El anuncio de la posible compra del material de artillería causó revuelo y escandalizó a legisladores de oposición tanto por el precio como por sus características, ya que en mencionaban las palabras “torpedos” y misiles”. Diputados y senadores exigieron a la Marina una explicación detallada sobre kla compra del lote de artillería naval.

En esta ocasión el Departamento de Estado Norteamericano le ha dado entrada a la solicitud hecha por la Marina-Armada de México para adquirir seis misiles superficie-aire Seasparrow con los que seguirá dotando a la fragata Sigma 10514 que lleva un avance de mas del 70 por ciento en su construcción.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, la Marina busca seis (6) misiles tácticos Seasparrow evolucionados (ESSM) y dos (2) misiles telemétricos Evolved Seasparrow con un costo estimado de $ 41 millones.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (Defense Cooperation Security Agency-DSCA) dio a conocer que el pasado 8 de agosto entregó al Departamento de Estado la certificación requerida para dar la aprobación definitiva al proyecto.

De acuerdo con la DSCA, el Gobierno de México ha solicitado la compra de seis (6) misiles tácticos Evolved Seasparrow (ESSM) y dos (2) misiles de telemetría Evolved Seasparrow.

También se incluyen un (1) lanzador MK56 VLS (8 celdas), ocho (8) contenedores MK30, ocho (8) contenedores MK783, repuestos y repuestos, equipos de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, capacitación, USG / Servicios de soporte técnico y de ingeniería de contratistas, y asistencia técnica. El valor total estimado es de $ 41 millones.

Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico. La venta de estos sistemas de a bordo a México aumentará significativamente y fortalecerá las capacidades marítimas de México.

La DSCA señala que el gobierno de México tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo existente a los requisitos de seguridad nacional.

En un comunicado se señala que “la venta propuesta de estos sistemas y servicios de apoyo aumentará el potencial de asociación marítima de la Armada mexicana y alineará sus capacidades con las armadas regionales existentes”.

La Agencia aclara que “México no ha comprado estos sistemas previamente. México no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”. La venta propuesta de este equipo y soporte no alterará el equilibrio militar básico en la región, indica la DSCA y agrega que la firma que vendería el lote de misiles será Raytheon Missile Systems, con sede en Tucson, Arizona.

La implementación de esta venta propuesta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del Gobierno de los EE. UU. Y / o contratistas a México, se señala. En el comunicado.

En enero de este año la DSCA dio a conocer la intención de la Marina de México de adquirir un lote de 2 mil 475 piezas de artillería naval para su POLA Sigma 10514, con una inversión de 98.4 millones de dólares.

El paquete está integrado por:

  • 23 misiles tácticos Rolling Airframe Block (RAM)
  • 6 torpedos ligeros MK 54 Mod 0
  • 6 misiles Harpoon Block II, RGM-84-L
  • 250 balas AA98, calibre 25 milímetros
  • 750 rondas para tiro de práctica de munición A976, calibre 25 milímetros
  • 480 cartuchos de munición de espoleta programable de alto explosivo, BA22, calibre 57 milímetros
  • El paquete incluye dos sistemas lanzadores de misiles de triple tubo, asesoría técnica y visitas constantes por parte de personal especializado del Pentágono y de las firmas encargadas de vender el armamento.
  • La Semar ha solicitado también la compra de un bloque de misiles RAM Block 2 MK, Mod 4, (GMRP), guiados por láser y un sistema MK 32 de Tubos de Torpedo para Unidades de Superficie (SVTT).

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  2 en “La Marina continúa artillando su fragata Sigma; va por seis misiles Seasparrow

  1. Carlos farid nasser diaz
    10 de agosto del 2018 en 11:48

    Por que adquirir armamento que no podemos usar en proteccion del pais..sin autorización de los gringos…hasta cuando dependeremos de los extrajeros….pudiendo adquirir brasileños o fabriccion nacional…me frustra….. Fuimos una potencia ….que nos paso???

    • fabian quiroga
      15 de agosto del 2018 en 10:01

      MI amigo no se fruste, la SEMAR Y SEDENA , ban muy muy lento , con proyectos que los modernizan y nos aleja de depender del extranjero, revise que proyectos hay por concluir en noviembre de este año, se llevara una grata sorpresa = Dirección General de Investigación y Desarrollo , tedejo el link https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/279624/5_informe_red.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *