“La autoridad está declaradamente incompetente… rebasada totalmente”, entrevista con Jorge Carrillo Olea, 2a parte



México, 7 de agosto.– Jorge Carrillo Olea, General, político y uno de los mexicanos con mayor experiencia en inteligencia y seguridad nacional, dialogó con EstadoMayor.mx en torno a la problemática, los retos y el panorama futuro respecto precisamente a estos temas.

Anuncios

En EstadoMayor.mx conocemos de primera mano la relevancia e injerencia de los temas de seguridad pública, seguridad nacional,fuerzas armadas e inteligencia en el desarrollo y transcurrir de México. Estamos a menos de cuatro meses de otro relevo administrativo, otra alternancia del partido en el poder, alternancia que en esta ocasión se presume con nuevos mecanismos y formas tanto de administración y gobierno como en políticas de seguridad.Aunado a los ya crítico relevos sexenales en políticas de seguridad y las cuatro estrellas de diciembre, tanto la designación del General Secretario como del Almirante Secretario.

El fundador del Cisen, fue invitado por López Obrador para integrarse a su equipo de trabajo, sin embargo, rechazo la invitación por temas personales. Con su libro de reciente publicación “Torpezas de la inteligencia” (Editorial Proceso), nos adentra a más de 50 años de la inteligencia en México.

Esta es nuestra segunda entrega.

 

 

Seguridad Pública, Gobernación y Osorio Chong

Desde qué ángulo y cómo comenzar el análisis del problema de la inseguridad, violencia, seguridad nacional y Fuerzas Armadas en México… se antoja dilema tipo “el huevo y la gallina”. Si partimos por el lado de la autoridad y Gobierno, una punta de lanza es la revisión a las instituciones. Para muchos analistas, incorporar a la antigua Secretaria de Seguridad Pública a la Secretaria de Gobierno, fue un grave fallo de la administración de Peña Nieto. De acuerdo a las propuestas de la administración de López Obrador, nuevamente habrá una Secretaría de Seguridad Pública. Para Jorge Carrillo Olea, el caso de la incorporación de la secretaria de Seguridad dentro de Gobernación no es tanto de una mala decisión sino “una mala implementación“. Organización y liderazgo, dos características que Carrillo Olea destaca tanto en materia de las Fuerzas Armadas como de las políticas de seguridad. No hubo una buena implementación. “Durante cuatro años o más, el señor Osorio Chong nunca tomó a la policía como problema… nunca se le vio actuando… le daba asco, lo contaminaba“, declara como muestra de esta falta de liderazgo y organización. Empero, una falla que en mucho aporta a la situación de inseguridad y violencia del país.”Que las cosas no fueron bien, no fueron bien“, remata Carrillo Olea.

 

 

Los fallos de la administración de Peña Nieto

Si bien la situación actual en seguridad es producto de varias administraciones y distintas políticas en seguridad, para Jorge Carrillo Olea, la falta de organización y liderazgo se replicó en otras áreas de seguridad de la administración de Peña Nieto. Carrillo Olea declara : “el Programa Nacional de Seguridad Pública habla mucho de coordinación, la base de todo esto es coordinación e inteligencia. Pues ni una ni otra“. Continua con el relato de otro general retirado sobre el la situación en inteligencia en el país: “la verdad de las verdades, cada quién hace lo que quiere…comunica la información que quiere… no hay ninguna coordinación.

La falta de articulación en inteligencia, de coordinación en labores de seguridad es un punto común al listar los fallos y equívocos de la administración de Peña Nieto.Los estados y las poblaciones más afectadas por la violencia y los estragos de la delincuencia organizada, altos indices de inseguridad, son los mejores objetos de estudio para saber lo que sí funcionó y lo que necesita cambiar, mejorar. Guerrero es un modelo a seguir para Carrillo Olea, un caso de estudio lo que ha sucedido en cuanto a la coordinación de seguridad y papel del estado: desorganización que conlleva a un caos y, en últimas, vacíos de autoridad.

Con este panorama aunado al aumento en poder adquisitivo, organizacional, de inteligencia, armamento y equipo de la delincuencia organizada, cuestiono a quién ha dedicado una vida al tema de seguridad e inteligencia, cómo enunciar la situación actual. Categórico responde: “La autoridad está declaradamente incompetente en todo el problema, no tiene vuelta de hoja, estamos rebasados totalmente.”

 

 

El reto para el gobierno entrante de López Obrador

Con tantos temas que atender en materia de seguridad, cuál debería ser el primordial para la el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Más aún, qué ofrecer a los millones de mexicanos en materia de seguridad. Jorge Carrillo Olea no ve un panorama tranquilo en el horizonte inmediato. Para Carrillo Olea, el reto para el gobierno entrante es “darle tranquilidad a la sociedad en el corto plazo“. Labor que no suene fácil, si consideramos que cada administración los índices de inseguridad han aumentado, no frenado ni menos reducido. El experto considera que estamos en un largo camino que requiere de planes a largo plazo. La entrante administración debe tener “la claridad, voluntad y firmeza de buscar un atenuamiento de la gravedad que estamos viviendo en el corto plazo y sentar las bases para una restructuración de los aparatos de inteligencia y seguridad pública en un plazo de 10 años.

 

 

Siguen las constantes en el discurso de Jorge Carrillo Olea: organización, administración, liderazgo, deber con los subalternos… Así hablamos de las Fuerzas Armadas cómo de las áreas de acción para la próxima administración. Los errores y los vacíos de esta saliente administración de Peña Nieto.

Constantes que se reflejan en las características que considera necesarias para que se dé una verdadera transformación en nuestro país: un líder, el fortalecimiento de instituciones y la solidaridad de la sociedad.

 

Bruno Cárcamo Arvide

@Bruno_m9

EstadoMayor.mx

 



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *