Suspende Sedena Espectáculo Aéreo tras accidente de un T-6C en Oaxaca

México, 20 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió la celebración del 8° Espectáculo Aéreo que se lleva a cabo desde 2011, en la última semana de agosto. No solo eso; también se ordenó suspender todas las operaciones acrobáticas de vuelo en los escuadrones designados para ese tipo de maniobras.

Anuncios

La Sedena indicó a Estado Mayor que el 8° Espectáculo Aéreo no se cancelará. “Lo que estamos haciendo es reprogramarlo para hacerle algunos cambios y presentar una parada aérea militar distinta, probablemente sin una sección de acrobacias”, señalaron los mandos.

La orden fue girada por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, el 18 de julio, un día después de que el turbohélice T-6C Texan, Matrícula 2048, se estrelló en las inmediaciones de la Base Aérea Militar Número 2 de Ixtepec, Oaxaca, mientras iniciaba un vuelo de práctica que encabezaba un capitán primero (de apellido Reséndiz) y un teniente (de apellido Ortíz).

Ambos lograron eyectarse del aparato que realizaba virajes sobre la BAM-2. El aparato perdió las alas durante los giros y se precipitó a tierra. Fue el accidente número 58 sufrido por una aeronave militar en este sexenio, que finalizará el 1° de diciembre y que ha sido el más catastrófico para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por lo menos desde el año 2000.

El general Cienfuegos giró la orden Número 72879 con carácter de EXTRA URGENTE 9, con la Referencia “SE SUSPENDEN OPERACIONES AÉREAS”.

El mensaje está dirigido por el DN-1 (Secretario de la Defensa Nacional) y el titular de la Sección Tercera de Operaciones (S-3) al titular de la DN-19, indicándole que “en relación con el accidente aéreo ocurrido el 17 de julio de 2018 en las instalaciones de la B.A.M. No. 2 (Ciudad de Ixtepec, Oaxaca), agradeceré a usted ordenar se suspendan desde luego, la totalidad de las operaciones acrobáticas de vuelo”.

El mensaje del alto mando agrega que “asimismo, se comunica que se suspende la materialización del 8/°. Espectáculo Aéreo que se realizaría en la B.A.M. No.1 (Santa Lucía, Edo Mex) el próximo 25 agosto de 2018”.

Documentos de la Sedena indican que el T-6C, Matrícula 2048, estaba en la lista de 403 aeronaves que serán cubiertas por una póliza de seguros emitida por una de las seis compañías que elija la secretaría. Las compañías en competencia son: Banorte, Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Atlas, Seguros Afirme y Grupo Nacional Provincial.

El aparato aparece en un primer listado de 45 aviones T-6C Texan que forman parte de las 403 aeronaves señaladas por la FAM para la cobertura de la póliza de seguros. El Texan pertenecía al Escuadrón Aéreo 402 del Primer Grupo Aéreo de la FAM y era uno de los 60 adquiridos por la Sedena desde finales de 2011. Su caída redujo A 55 las máquinas de este tipo con las que cuenta la Fuerza Aérea.

En agosto del 2017, dos T-6C que realizaban acrobacias sobre la B.A.M. No.1 de Santa Lucía, en el Estado de México, chocaron en uno de los pases. Los pilotos lograron eyectarse y los aparatos cayeron dentro de la base y en un ejido cercano. El accidente ocurrió un mes antes del desfile militar del 16 de septiembre.

Esta es la segunda ocasión en el sexenio en la que el alto mando de la Sedena ordena suspender la misma celebración, aunque por razones distintas a las originadas por un accidente aéreo.

La anterior fue en septiembre de 2017, cuando se decidió posponer el 7° Espectáculo Aéreo programado para efectuarse en la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco, debido a que el personal militar estaba aplicando el Plan DN-IIIE para ayuda a las víctimas del sismo en varios estados.

El 7° Espectáculo Aéreo se reprogramó para el 28 de octubre y contó con la participación de 83 aeronaves (55 aviones y 28 helicópteros) y tuvo una asistencia de 212 mil 576 personas, según datos de la Sedena.

El 1° Espectáculo Aéreo se realizó el 27 de agosto de 2011 en la BAM-1 de Santa Lucía y contó con 60 aparatos en vuelo y 12 en exhibición en tierra. En aquella ocasión asistieron 150 mil personas. El 2° Espectáculo fue el 25 de agosto de 2012 también en Santa Lucía y participaron 65 aeronaves (47 aviones y 18 helicópteros).

El 24 de agosto de 2013 se efectuó el 3° Espectáculo Aéreo que llevó el nombre de “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”, y contó con 73 aeronaves (52 aviones y 21 helicópteros) realizando pases y acrobacias ante más de 200 mil personas.

En 2014, el Espectáculo reunió a 223 mil 324 personas que vieron las evoluciones de 46 aeronaves (35 aviones y 11 helicópteros) sobre la B.A.M.- No.1 En 2015 fueron 234 mil las personas que se dieron cita en Santa Lucía para observar a 83 aparatos (60 aviones y 23 helicópteros) y el lanzamiento de 100 paracaidistas para conmemorar el centenario de la FAM.

En 2016 la cifra de asistentes creció considerablemente y llegó a poco más de 280 mil personas en la Base de Santa Lucía, presenciando las acrobacias y pases de 90 aparatos (60 aviones y 30 helicópteros). Para el 2017 los planes eran otros: llevar el Espectáculo Aéreo a la Base Aérea de Zapopan, Jalisco, para que se conocieran las capacidades aéreas de la FAM en otros escenarios del país.

Originalmente se programó la presentación para el 26 de agosto, pero luego se cambió la fecha para el 29 de septiembre, sin embargo, los sismos del 19 de septiembre obligaron a suspender la presentación debido a que la FAM se sumó a la ejecución del Plan DN-IIIE.

 

Sobre el accidente ocurrido al T-6C Mat 2048 de la FAM, existen versiones en las que se señala que los pilotos realizaron acrobacias forzando el aparato en giros y ángulos extremos.

Las versiones indican que en las evoluciones el Texan perdió las alas. En los instantes previos, cuando la nave ya era incontrolable, los pilotos Reséndiz y Ortiz se eyectaron, cayendo a baja altura y sufriendo heridas que no pusieron en peligro sus vidas.

Otra versión, no ligada al accidente, señala que en realidad la suspensión del 8° Espectáculo Aéreo se habría contemplado semanas antes del 17 de julio y que la falta de recursos para surtir de combustible a los aparatos que participarían en el evento es la verdadera causa de la decisión del alto mando.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “Suspende Sedena Espectáculo Aéreo tras accidente de un T-6C en Oaxaca

  1. Avatar
    Salvador Morelos Alonso
    20 de julio del 2018 en 20:12

    Jorge, soy un lector asiduo de tu columna, me llama la atención porque estás bien informado y expones temas interesantes. Soy hijo de un militar, por ello también me gusta todo lo relacionado a las fuerzas armadas.
    Mucho te agradecería sacaras una nota con las fechas de nacimiento de todos los generales de división en el activo. Entiendo que existen 23 generales, pero me gustaría conocer sus edades. También tengo duda del Gral. Alfonso Duarte Múgica, pues el ascendió en 2009 por instrucciones de Calderón y en esa entonces, su fecha de nacimiento la presentó Sedena como el 8 de enero de 1951. Luego entonces, actualmente tiene 67 años. Cómo se ha mantenido en activo a esa edad ??? O qué modificaron su fecha de nacimiento últimamente ???

    Espero tu valiosa respuesta.

    Recibe un saludo cordial.

    Salvador Morelos Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *