Reitera AMLO que el Estado Mayor Presidencial se integrará a la Sedena



México, 5 de julio.- Andrés Manuel López Obrador se mantiene en lo declarado durante su campaña presidencial: no aceptará la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) y ordenará que ese cuerpo especial se integre a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sus miembros continúen sirviendo al país en regiones, zonas y guarniciones militares.

Anuncios

Los pronunciamientos del virtual presidente electo de México confirman la incertidumbre de los más de 2 mil integrantes del EMP que, apoyados por unidades militares y navales del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) suman  más de 6 mil efectivos, integrados en batallones, regimientos y compañías estructuradas para proteger al presidente en turno.

El EMP es una instancia que ha sido modificada en cada sexenio, teniendo adecuaciones estructurales, así como en el número de elementos y en la naturaleza y fortalecimiento de sus capacidades operativas.

Al finalizar el gobierno de Ernesto Zedillo, el EMP contaba con 2 mil 583 elementos, luego se redujo a 1, 863 con Vicente Fox y creció en apenas 28 integrantes (para llegar a 1,891) con Felipe Calderón.

Hoy, el Estado Mayor Presidencial tiene 2 mil 021 integrantes que podrían ser enviados de regreso a la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para integrarse al servicio activo de la milicia en regiones, zonas y guarniciones en todo el país.

A esos 2 mil 021 elementos se suman otros 4,005 que componen el estado de fuerza del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), unidad que está a disposición del presidente para reforzar su seguridad con un nivel de fuerza superior, utilizando armamento ligero, mediano y pesado.

Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado de manera específica sobre lo que ocurrirá con el Cuerpo de Guardias Presidenciales. Con el EMP y el CGP, el presidente de México cuenta con la protección, en dos niveles, de 6 mil 026 elementos, casi todos militares.

El estado de fuerza del EMP es de 3 Batallones de Infantería (630 elementos por cada batallón), un Regimiento de Artillería (400 elementos o más según lo requiera el mando), una Compañía de Sanidad (132 elementos), una Compañía de Intendencia (132 elementos) y un Batallón de Transportes (630 integrantes).

 

El EMP es un órgano del ejército mexicano cuyas misiones fundamentales no solo son las de proteger la vida del presidente y su familia; también está encargado de la obtener información general para planear las actividades y escenarios que enfrentará el mandatario dentro y fuera del país.

El EMP como tal fue creado en 1942 bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, cuando el mandatario modificó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para transformar a la Ayudantía de la Presidencia (creada en 1926) en Estado Mayor Presidencial.

El surgimiento del EMP se dio en el marco de la II Guerra Mundial. Fue hasta 1945 cuando sus funciones se reactivaron en su totalidad. En 1986, bajo el gobierno de Miguel de la Madrid se modificó nuevamente el reglamento del EMP para ampliar sus funciones y estructura, las cuales permanecieron en la secrecía durante décadas hasta la llegada de Vicente Fox a la Presidencia.

Con Fox en Los Pinos y su política de apertura y transparencia, comenzaron a conocerse datos restringidos acerca del Estado Mayor Presidencial, información ninguno de sus antecesores hizo pública jamás. El portal de la Presidencia de la República en tiempos de Fox publicó detalles concretos sobre el EMP, como su estructura orgánica, número de integrantes por fuerza armada, por grado y hasta sus salarios.

En su sexenio el EMP tenía:

Generales y Almirantes: 11

Jefes y Capitanes: 173 (162 del Ejército y FAM y 11 de la Marina)

Oficiales: 410 (368 del Ejército y FAM y 42 de Marina)

Tropa: 836 (800 del Ejército y FAM y 36 de Marina)

Pol Fed Prev: 24

Policía DF: 21

Civiles: 421

Total: 1,341 del Ejército y FAM; 89 de Marina; 45 Policías y 421 civiles.

1,896 integrantes en total.

 

Fox reveló además que en su sexenio la estructura estaba compuesta por 28 instancias, entre las que estaban la Jefatura, la Subjefatura Operativa, la Subjefatura Administrativa, la Contraloría y Ayudantía General y 10 Secciones operativas además de grupos de Promoción Deportiva, de Promoción Social, un Centro Hospitalario, una Ayudantía Personal para el Presidente y varias coordinaciones administrativas y operativas.

Otros datos indicaban que la Flota Aérea del EMP estaba compuesta por 15 aparatos: 8 helicópteros y 7 aviones. La flota de aviones de la presidencia transportó en los seis años de Fox a 184 mil 501 personas, efectuando 3 mil 571 vuelos nacionales y 352 vuelos internacionales (para un total de 3 mil 923 vuelos) en 13 mil 885 horas de vuelo y 5 millones, 031 mil 197 millas recorridas.

La flota de helicópteros presidenciales, integrada por aeronaves Súper Puma y Puma, transportó a 35 mil 636 personas, haciendo 2 mil 450 vuelos nacionales, 5 internacionales (para un total de 2 mil 455 vuelos) cumpliendo 8 mil 647 horas de vuelo y recorriendo 816 mil 184 millas.

Con Felipe Calderón se mantuvo la política de informar también lo que era y lo que hacía el EMP, aunque con menor apertura que la mostrada por Fox. En esta etapa la presidencia mostró bases de datos parecidas y dio a conocer que el EMP estaba integrado por 1,891 efectivos.

En su estructura había 12 generales y almirantes, 188 jefes y capitanes, 468 oficiales, 796 de tropa, 26 policías federales, 25 policías capitalinos y 376 civiles. Con Calderón el EMP tuvo una flota aérea de 17 aparatos (9 aviones y 8 helicópteros) y se continuó con la operación de un fideicomiso de apoyo a los hijos de quienes integraban el EMP. El fideicomiso tenía un fondo inicial de 10 millones, 085 mil 470 pesos con 25 centavos.

La orgánica del EMP constaba de 26 estructuras en las que se compactaban y daban nuevas asignaciones a todos sus integrantes.

Con Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República los datos y referencias al Estado Mayor Presidencial brillaron por su ausencia. Las referencias al EMP en el periodo zedillista son del propio Fox, quien al final de su mandato publicó el libro El Estado Mayor Presidencial, cumplir con institucionalidad, en el que señalaba que este organismo sufrió la reducción de 720 elementos de todos los grados, incluyendo civiles.

Las bajas del EMP en la transición de Zedillo a Fox fueron:

  • 22 Generales
  • 3 Almirantes
  • 50 Jefes del Ejército y Capitanes de la Armada
  • 131 Oficiales
  • 534 elementos de tropa, policías y civiles

Con Zedillo el EMP tenía 23 aeronaves (13 aviones y 10 helicópteros), 410 vehículos de los cuales Fox dio de baja 154. Aún más; el primer mandatario panista revelaba que en 2005 el Estado Mayor Presidencial ejerció un presupuesto de 753 millones, 018 mil pesos.

En seguridad y logística se gastaron 110 millones, 910 mil 953 pesos. En combustible e insumos para la flota aérea se gastaron 211 millones, 081 mil 290 pesos. En servicios personales se pagaron 312 millones, 227 mil 720 pesos a los integrantes del EMP.

Actualmente, el Estado Mayor Presidencial cuenta con 2 mil 021 elementos, “de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea”, señala en su portal la Presidencia de la República.

El sitio indica que “de acuerdo a su jerarquía militar (sic), 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. De acuerdo al género (sic), el 16% son mujeres y el 84% hombres”.

Además, cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6,026 efectivos.

El EMP y el CGP están apoyados además por los 630 elementos del 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales. La Presidencia de la República añade que “estas unidades dependen del EMP en el ámbito operativo y coadyuvan al cumplimiento de sus misiones, aunque sus aspectos administrativos corresponden a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente”.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *