Los momentos estelares de García Ochoa o cómo convertir un desfile en éxito…

 

México, 16 de septiembre (Redacción).- Moisés García Ochoa la voz enronquecida dio comienzo a un Desfile Militar totalmente diferente desde una tanqueta colocada frente al balcón presidencial.  Y ahí, estatua castrense si las hay, observó durante más de dos horas el pasó de los jefes, tropa y cadetes que él había orquestado con maestría singular, hasta llegar al parte de novedades totalmente satisfactorio.

Anuncios

Antes la “Marcha Dragona” se convirtió en sinónimo de su inteligencia futurista, mensaje hacía dentro, totalmente cifrado en las formas que más podían convencer a todos los del Arma de Caballería, en la demostración que también él tiene la capacidad de entender y cobijar a quienes se han nutrido en la tradición del Caballo.

Con esto se puso en la misma línea de fuego que sus contrapartes que han defendido, promovido sobre todo, al Arma de Caballería todo este sexenio.

Para mí, definitivo, ese fue el momento estelar, el mejor de todos los que tuvo el Desfile último de este gobierno, a pocas semanas de que llegue al poder el Presidente Electo Peña Nieto.

García Ochoa es, definitivo, uno de los finalistas en la carrera sucesoria dentro de la Sedena.  Sobre todo si el exgobernador del Estado de México decide, como sus antecesores priístas respetar antigüedades, mandos, liderazgos, capacidades comprobadas hasta estadísticamente.  Porque también ha surgido la versión de que puede inventarse, carta surgida de la nada, otro titular de la Sedena que ni siquiera ha sido mencionado.  Lo que sería un error gravísimo en estos momentos.

A partir de esta realidad, de su protagonismo público que ha sido severa e injustamente cuestionado, decidió expresar para la opinión pública, para quienes toman las decisiones de poder en nuestro país, su capacidad de transformación y modernización de las fuerzas armadas.

Porque minutos después de que concluyese el Desfile el Presidente Felipe Calderón “tuiteó” que fue durante su mandato constitucional que se compraron los equipos, los transportes, los quirófanos, todo aquello que de forma impactante y avasalladora utilizó García Ochoa para conformar su mensaje a través de una parada militar.

¿Qué hizo el director de Administración del general Galván?  Muy simple, formar de manera ordenada y esquemática, con traducción hacía la sociedad civil, todo el equipo nuevo que está pensado para el papel que tienen las fuerzas armadas en caso de desastres naturales.  Insisto, desde cocinas hasta quirófanos, pasando por “puentes” provisionales y purificadoras de agua.

Lo que los planes de apoyo a la población civil requieren.  Sí, pero de forma apabullante.

García Ochoa pretendió, y si no fue intencional (aunque lo dudo porque la sagacidad es una de sus virtudes) da igual porque también lo consiguió, presentar a un Ejercito moderno, que cuenta con todo lo que necesita de equipamiento para ponerse al lado de la sociedad cuando más lo necesita: temblores, inundaciones, huracanes…

Con el agregado de mostrar el rostro de paz de las fuerzas armadas que pocos recuerdan ante la avalancha de críticas por los saldos violentes y de muerte durante los casi seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Hasta las lanchas tuvieron su pase de lista junto con los soldados extrañamente convertidos en buzos para lo que se ofrezca.

No fue solamente esto.  Pero junto con el homenaje a los caballos al final, la larga fila de vehículos que no conocíamos, algunos que además de participar o poder hacerlo en casos de desastre natural son muy “eficientes” en las operaciones de control del crimen organizado por su blindaje, fue uno de los grandes logros de la concepción original que imprimió García Ochoa a su responsabilidad, tan emblemática, de este 16 de Septiembre.

Para lo que sigue, sea para dónde sea…

Anuncios

  7 en “Los momentos estelares de García Ochoa o cómo convertir un desfile en éxito…

  1. Avatar
    01 de noviembre del 2012 en 20:43

    LAS TANQUETAS NO EXISTEN INVESTIGUEN BIEN ,SI ALGUIEN LES DICE QUE SI TAMBIEN ESTA MAL,SON CARROS BLINDADOS LIGEROS DE RECONOCIMIENTO ,O TAMBIEN COMO ACTUALMENTE SE LES DENOMINA EN OTROS EJERCITOS BLINDADO DE PIEL BLANDA ,SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *