Comenzó la Marina en ejercicios multinacionales en el Caribe

México, 14 de junio.- Este 14 de junio la Marina entrará en acción con un grupo de Infantería, un equipo de buzos de combate y una aeronave artillada para responder en mar y tierra a un ataque terrorista contra una instalación civil, una militar y un de policía.

Anuncios

Lo hará en territorio de las Bahamas, en el marco de la segunda fase de los ejercicios navales Tradewinds 2018, el primero de los tres en los que tomará arte este año, el último del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del almirante Vidal Soberón Sanz como secretario de la Marina-Armada de México (Semar).

La primera fase de los Tradewinds (Vientos Alisios) inició en la última semana de mayo y concluyó el 12 de junio, en las islas de San Cristóbal y Nevis. En ese lapso una parte de los militares de los 22 países participantes realizaron prácticas con sus equipos de buceo, se coordinaron con la Fuerza de Tarea del Caribe y con los grupos de Inteligencia, de Disposición Cibernética y de Explosivos.

La Armada de México actuará con los contingentes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Colombia, Dominica, Republica Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Surinam, San Vicente, las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y Reino Unido.

En esta que es la edición número 34 del ejercicio Tradewinds, la Marina participa con la Patrulla Oceánica PO-161 Oaxaca, que forma parte de la flota de 32 buques Clase Oaxaca para vigilancia en aguas profundas. La Marina cuenta actualmente con un total de 266 unidades de superficie.

Además de la PO-161 Oaxaca, la Marina llevará un helicóptero embarcado AS-565 Mbe Panther artillado, una tripulación de 81 elementos, 4 especialistas en trabajo submarino, 1 equipo médico especializado en medicina de combate y una cámara hiperbárica. Una Sección de Infantería de Marina integrada por 34 marinos forma parte también del contingente naval mexicano.

Este año la Armada de México participará en tres ejercicios navales multinacionales: Tradewinds 2018, RIMPAC (Rim of the Pacific) 2018 y UNITAS 2018 (United International Antisubmarine Warfare), como cierre de su actividad internacional en este gobierno.

El Tradewinds es organizado desde 1984 por el Comando Sur de los Estados Unidos (US-SOUTHCOMM), el cual señaló que la primera fase del ejercicio se llevó a cabo en las islas de San Cristóbal y Nieves, entre el 3 de junio y el 12 de junio.

Esta capacitación preliminar preparará a las fuerzas armadas participantes para la fase final de implementación en las Bahamas. Esta fase final tendrá lugar del 14 al 21 de junio y consistirá en ataques terroristas simulados en la isla de New Providence, señala el US-SOUTHCOMM.

Los ejercicios Tradewinds fueron diseñados originalmente como una práctica multinacional exclusiva para las fuerzas navales de la región del Caribe, en la que se revisaban y actualizaban las capacidades de coordinación y reacción entre militares de distintos países ante amenazas comunes, como los desastres naturales.

En los últimos años, estas prácticas militares se han enfocado en el tema de los ataques terroristas y los mecanismos combinados para responder a ellos a partir del despliegue de distintas fuerzas militares de la región.

La Armada de México participa en el Tradewinds 2018 para sumarse a dicha estrategia de respuesta en tierra, mar y aire a amenazas y ataques terroristas.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *