¿Qué es el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal ?

México, 18 de mayo.- El CERT-MX se encarga de prevenir y mitigar las amenazas de seguridad informática que ponen en riesgo la infraestructura tecnológica y la operatividad del país.

Anuncios

La Policía Federal de México cuenta con la Unidad de Ciberseguridad, adscrita a la División Científica. A través de esta área especializada, la Institución realiza acciones de prevención e investigación de conductas ilícitas a través de medios informáticos, monitorea la red pública de Internet para identificar conductas constitutivas de delito, efectuando actividades de ciber-investigaciones, así como de ciberseguridad en la reducción, mitigación de riesgos de amenazas y ataques cibernéticos. De igual forma, implementa programas de desarrollo científico y tecnológico en materia cibernética.

La Policía Federal alberga al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT- MX), instancia encargada de vigilar la integridad de la infraestructura tecnológica estratégica del país.

El CERT-MX opera áreas especializadas en temas de prevención e investigación de este tipo de ilícitos y es la única autoridad acreditada a nivel federal para realizar intercambio de información con policías cibernéticas nacionales y organismos policiales internacionales, con el objetivo de identificar y atender posibles ataques en agravio de infraestructuras informáticas gubernamentales en contra de la ciudadanía.

Mediante herramientas especializadas para la detección y respuesta oportuna de ataques en el ciberespacio, se mantiene un monitoreo permanente de la red pública de internet, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

De esta manera, en coordinación con 421 equipos de respuesta a incidentes cibernéticos de 86 países alrededor del mundo, el CERT-MX de la Policía Federal forma parte de la comunidad del Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST), un foro global donde convergen y colaboran equipos de respuesta a incidentes cibernéticos. Ello permite generar y fortalecer líneas de investigación que en colaboración con las policías cibernéticas de otras naciones, logre la identificación y ubicación de probables responsables de ataques cibernéticos, en colaboración con la Procuraduría General de la República.

En materia de prevención, se intercambia información con agencias internacionales sobre nuevas amenazas cibernéticas descubiertas en servicios, protocolos y fabricantes tanto de software como de hardware; ello contribuye a brindar una mejor atención y orientación a la ciudadanía.

Microsoft, Cisco Systems, la Asociación de Bancos de México, SCITUM Telmex y organizaciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en la tarea de prevención, son algunos de los ejemplos de alianzas estratégicas que la Institución ha logrado.

 

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *