Ordena la Marina mantenimiento preventivo a sus Hummvees



México, 10 de mayo.- La Armada de México dará mantenimiento a sus unidades Hummvee artilladas y blindadas, cuyo uso intensivo y desgaste originados por su participación en labores de apoyo a la seguridad pública han ocasionado un severo desgaste en más de un centenar de piezas de todo tipo.

Anuncios

Con base en informes de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), su titular, Vidal Soberón, autorizó a la Subdirección de Compras de Importación de la Dirección de Compras de la dependencia lanzar una invitación “a cuando menos tres personas” para adquirir “un lote de refacciones nuevas para efectuar mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos tipo HMMWV, marca AM General LLC, modelos M1151A1W/B1 y M1152A1W/B2, año 2015”.

La Marina cuenta con 49 unidades de estos modelos (24 vehículos M1151 y 25 vehículos M1152) adquiridos en 2015 para reforzar el despliegue naval en el combate al crimen organizado, sobre todo en el noreste del país. Los Hummvees de la Marina eran arte de un paquete de 3 mil vehículos adquiridos por la Defensa Nacional para patrullajes urbanos y carreteros.

Los blindados ligeros de la Armada tienen protección balística nivel VII, cuentan con una torreta blindada para un tirador y pueden llevar una ametralladora M-60 o una HK-21 o un lanzagranadas de 40 milímetros MK-19.

La invitación de la Marina para adquirir el paquete de refacciones se hizo inicialmente a 13 empresas:

1.- Milenio Motors, S.A. de C.V.

2.- Comercializadora Reyes Internacional, S.A. de C.V.

3.- Servicios de Representación Mexicanos, S.A. de C.V.

4.- Autotransmel, S.A. de C.V.

5.- Amerimex International CO, INC.

6.- AM General LLC.

7.- Optimum Vehicle Logistics LLC.

8.- Lamar Tecnologie, S.A. de C.V.

9.- El Palacio del Rescatista, S.A. de C.V.

10.- Dorali Services, INC.

11.- Blindarte, S. de R.L. de C.V.

12.- Sarayu Comercial, S.A. de C.V.

13.- Foncar, S.A. de C.V.

Las empresas invitadas deberán presentar propuestas para surtir todas o la mayoría de las 121 partidas en las que se especifican los detalles de 424 piezas para refaccionar y mantener operativos los 49 Hummvees navales.

Las piezas más requeridas son los “discos para frenos” (16 unidades), los retenes de la maza de las ruedas delanteras (20 piezas), los cojinetes (20 piezas), sellos de rin (10 piezas). En la lista publicada por la Marina aparecen requerimientos de chavetas, válvulas de frenos, embragues de ventilador, pestillos para los cofres, mangueras de autoinflado traseras, armaduras de motor, baleros internos y externos, baleros de maza, interruptores de ventilador, módulos destelladores térmicos, interruptores de control de aire acondicionado, sensores de cigüeñal y al menos seis cajas de transmisión nuevas.

Los documentos de la Marina indican que el fallo para determinar cuál o cuáles empresas presentan las mejores propuestas se conocerá tentativamente el 24 de mayo.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *