Busca la Sedena titanio para sus lanzagranadas



México, 9 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza en el proyecto de fabricación de sus propios aditamentos lanzagranadas y desde finales del año pasado busca proveedores de uno de los materiales fundamentales con los que hará un lote piloto del aditamento.

Anuncios

Para fabricar ese lote, los ingenieros militares de la Sedena necesitan por lo menos 360 kilos de Polvo de Aleación de Titanio, en paquetes de 30 kilogramos de peso cada uno.

Ingenieros de Industria Militar iniciaron en 2015 el proyecto para diseñar y fabricar sus lanzagranadas de 40 milímetros de baja velocidad, pensados para operaciones urbanas contra grupos del narcotráfico. El proyecto avanzó y en 2017, luego de varias pruebas, se dio la orden de fabricar los aditamentos necesarios para comenzar a cubrir la demanda de al menos 20 mil fusiles FX-05 que son el arma orgánica de la Sedena.

En agosto de 2017 la Fábrica de Producción de la Dirección de Producción de la Industria Militar, ordenó lanzar una invitación directa a cuando menos tres personas para buscar proveedores de Polvo de Aleación de Titanio para fabricar un lote de aditamentos lanzagranadas de 40 milímetros.

El material solicitado debe ser de la Marca EOS, Tipo Ti64 Performance, según la Requisición No. FP06-R036/2018 emitida por la Jefatura de Adquisiciones de la Dirección General de Industria Militar.

El documento fechado el 3 de mayo de este año en el Campo Militar 1-D, en Lomas de Sotelo, Estado de México, indica que la invitación fue hecha a las empresas Saler Sami, S.A. de C.V., Marketing International R&C, S-A. de C.V., Operadora Safrat, S.A. de C.V., Racc Steel, S.A. de C.V., y Syre Suministros y Reparaciones Especializadas, S. de R.L. de C.V.

El Anexo de la invitación indica que “es necesario adquirir el bien solicitado por este grupo de ingeniería, perteneciente a la Fábrica de Proyectiles y Morteros, con la finalidad de estar en condiciones de dar cumplimiento oportunamente a la fabricación de un lote piloto de lanzagranadas de 40 mm. de baja velocidad”.

En la Justificación del Proyecto se señala que los proveedores deberán cumplir a cabalidad los detalles técnicos para “para mantener la calidad, duración, dimensiones y acabado requerido para la fabricación de un lote piloto de lanzagranadas cal. 40 mm. de baja velocidad”.

La requisición de la Sedena exige que el producto entregado por los invitados tenga una composición química de ocho sustancias: aluminio, vanadio, oxigeno, nitrógeno, carbono, hidrógeno, hierro y titanio (cada uno en partes por millón especificadas en el documento).

El Polvo de Aleación de Titanio es un material con diversas aplicaciones, entre ellas destaca su uso como un poderoso anticorrosivo que prolonga la vida de metales y aleaciones empleadas en el terreno militar.

A pesar de ser una de las iniciativas ambiciosas de la Industria Militar, la fabricación de aditamentos lanzagranadas no aparece en documentos o en la relación de los 13 Programas y Proyectos de Inversión registrados ante la Secretaría de Hacienda y que están en proceso de cumplimiento.

En el apartado “Investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios” no aparece la fabricación de aditamentos lanzagranadas de 40 milímetros.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *