Policía Federal fortalece a la División de Gendarmería



México, 30 de abril.- Como parte de las acciones de formación y adiestramiento impulsadas por el Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, se realizó la ceremonia de clausura de los cursos: Prevención y Reacción ante Acciones Sorpresivas y Envolvimientos, y Técnicas de Intervención, con apoyo de la Gendarmería Nacional de Francia.

Anuncios

En la ceremonia de clausura, el Comisario General Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería, destacó la capacitación que han recibido los elementos de esta División, ya que de 2015 a la fecha se han realizado 36 cursos por parte de la Gendarmería Francesa y la Policía Nacional de Francia con un total de 580 egresados.

Expresó que “la capacitación y el adiestramiento constantes son, sin duda, los pilares más importantes de cualquier cuerpo de policía del mundo y el intercambio de conocimiento entre nuestras instituciones garantiza mantenernos permanentemente actualizados y estar seguros que el servicio a los ciudadanos de nuestras diferentes naciones está a la altura de los retos específicos que nuestros países nos demandan”.

También anunció el inicio de tres Diplomados especializados en Misión Ambiental, Patrimonio Cultural y Ciclos Productivos, que contarán con el apoyo de diversas instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.

Por otra parte el Comisario General Juan Carlos Silva, titular de la División Antidrogas, en representación del Comisionado General de la Policía Federal, destacó la importancia de la profesionalización, ya que “necesitamos a los mejores policías federales, necesitamos a policías federales profesionales, competentes, que nos ayuden a atender el tema de la seguridad”.

También expresó que esta capacitación sirve para enfrentar los retos día con día y a consolidar a la Policía Federal para que siga siendo reconocida a nivel internacional como una de las mejores del mundo. Asimismo, felicitó a las mujeres graduadas que concluyeron satisfactoriamente las actividades.

El Coronel D.E.M. Diego Alaxander Erazo Gavilanes, agregado de la Policía Nacional de Ecuador en México; Comisario Fabien Ines, Agregado Regional de Policía para México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice de la Embajada de la República Francesa en México; agradecieron la cooperación y el intercambio de experiencias de la Policía Federal de México para fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos de naciones hermanas.

Cabe señalar que el curso “Prevención y Reacción ante Acciones Sorpresivas y Envolvimientos” fue impartido por expertos de la División de Gendarmería y es el primer curso táctico que la Policía Federal oferta en el marco de AMERIPOL, IBERPOL y RINEP.

En esta capacitación participaron seis funcionarios extranjeros (uno de Bolivia, dos de Chile, dos del Ecuador y uno de República Dominicana), así como 127 integrantes de la División de Gendarmería y uno de la División Antidrogas, quienes adquirieron conocimientos, técnicas y tácticas policiales a través de ejercicios prácticos en simulación de situaciones hostiles que permitan obtener la capacidad de reaccionar de manera inmediata, lógica, asertiva e instintivamente a cualquier agresión.

A su vez el curso “Técnicas de Intervención” fue impartido por dos expertos del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional Francesa, con el objetivo de brindar a los participantes las técnicas y tácticas en el manejo de armas e intervenciones de riesgo, métodos de investigación policial, interrogación, en el cual participaron 30 integrantes de la División de Gendarmería.

En esta ceremonia de clausura estuvieron presentes la Comisaria General Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial; Comisario Abel Bejamín Corona Cárdenas, Coordinador de la División de Gendarmería; Teniente Vidal Faundez Felipe Ignacio, de los Carabineros de la República de Chile, quien habló en representación de los alumnos; además de los instructores Capitán Bourserea Jordan y el Adjunto Trocmé Benjamin, del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional Francesa.

 

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *