Fragata

México, 21 de marzo.- En la Marina-Armada de México ya hay luz verde para la sucesión. El almirante Soberón dio el banderazo para que los integrantes de su Plana Mayor y otros comandantes de Regiones y Zonas Navales comiencen a tomar posiciones y a mostrarse como mejor puedan en los próximos meses.

Anuncios

El banderazo se dio horas después de que el propio mando naval y sus subalternos se enteraron de que el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba su retractación a la idea de nombrar secretarios de la Defensa y Marina al general en retiro Audomaro Martínez Zapata y al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, también en el retiro.

El anuncio de AMLO fue hecho en una conferencia en la que presentó al gabinete que lo acompañaría (en caso de ganar las elecciones presidenciales) y en el que estaban ambos personajes, conocidos de Obrador desde hace años, pero con escasa o ninguna raíz real en las filas castrenses.

Obrador terminó reculando y admitiendo que será de entre las ternas que le entreguen los secretarios de Defensa y Marina de donde surgirán los nuevos titulares de esas secretarías. El pronunciamiento fue un doble respiro en el Ejército y en la Marina, en donde la primera postura del morenista anunciaba un hito en la elección del alto mando naval.

Lo cierto es que los acercamientos entre la Marina y Morena fueron reales, tenues y básicos, pero reales y consistentes para que el candidato tabasqueño rehiciera el camino y planteara de nuevo su idea de cómo y en dónde buscar a los sucesores del general Salvador Cienfuegos y del almirante Soberón Sanz.

Hace unos días varios medios informativos dieron a conocer que el Oficial Mayor de la Marina, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, publicará una obra de su autoría en la editorial Siglo XXI. Se trata del libro especializado La seguridad nacional de México, hacia una visión integradora, texto prologado por el abogado Diego Valadés.

 En la obra, el almirante Vergara extiende de manera detallada y más profusa lo que fue su tesis de Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional presentada ante el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Armada de México.

El anuncio del libro se hizo justo en el espacio de ese cambio de señales propiciado por la ventaja morenista en encuestas y sondeos de todo tipo.

Con los nubarrones y el mal tiempo en retroceso y acorde con los usos y costumbres del mundo militar, la Marina dio señales positivas y permitió el anuncio de un acontecimiento que desde hace meses ya el propio Vergara Ibarra había planteado ante el secretario Soberón como una inquietud profesional de milimétrica precisión prelectoral.

Los escollos de la tragicomedia de Frida Sofía, la niña que nunca existió, fueron superados solo por uno de los dos personajes involucrados en el episodio del Colegio Rébsamen, en el que llevó la voz cantante el almirante Ángel Sarmiento Beltrán (Subsecretario de Marina).

El Almirante Vergara presentará su libro en la primera semana de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.

 

Barlovento y Sotavento

Con los vientos a favor y luego en contra, la Marina no logró escapar del caso Ayotzinapa y acaba de aparecer en el informe Doble Injusticia, elaborado ni más ni menos que por investigadores de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en donde se menciona que elementos de la Marina participaron en la mayoría de las detenciones de civiles vinculados con la desaparición de los 43 normalistas.

Los datos del informe agregan que durante el proceso de las detenciones en las que participó la Marina el personal naval asentó en documentos oficiales que los detenidos estaban en buen estado de salud. Sin embargo, al entregarlos a la PGR, los peritos de la dependencia señalaron que presentaban diversas lesiones.

El documento analiza de manera amplia la detención y los primeros instantes del proceso contra 34 civiles vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La investigación de la ONU determinó que los 34 detenidos fueron torturados para asumir algún nivel de responsabilidad en el caso.

En la página 27 del informe se lee: “El 14 de octubre de 2014 fueron detenidos 10 policías municipales de Iguala por la Policía Ministerial Federal mientras se encontraban asistiendo a un curso de formación en el campo militar de Mazaquiahuac, Tlaxcala.

“La ONU-DH analizó nueve de esos casos53 y encontró que todos fueron examinados por personal médico de Semar antes de ser trasladados a la Ciudad de México. En todos los casos, Semar dejó asentado que había constatado un buen estado de salud en los detenidos. Sin embargo, en el examen médico realizado por la PGR en horas posteriores en sus instalaciones todos mostraron múltiples lesiones”.

No se trata de una investigación cualquiera.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “Fragata

  1. Avatar
    Susi lopez
    21 de marzo del 2018 en 17:59

    Jajaja considero que al ser el oficial mayor de marina cuenta con toda la aprobacion del secretario de marina para postularlo como su sucesor sin embargo y pese al famoso libro que el antes mencionado escribio no se le debe olvidar que gracias a el asesinos asueldo acudieron al domicilio del fallecido infante de marina proveniente de tabasco quien al ser vocero de marina cometio el “error” de mencionar el domicilio de la citada familia pero si eso no es suficiente recordemos tambien del fraude de las pantallas que se hizo en marina al mando del hasta ahora secretario de marina y como brazo derecho en las finanzas de dicha institucion se encuentra aquel que pretende asumir el puesto de secretario de marina pero las cosas no paran ahi ya que el pasado septiembre este mismo hombre cometio fraude aunado a televisa con el caso de la supuesta pequeña llamada frida sofia que nunca existio y que este aseguraba q se encontraba atrapada entre los escombros por eso pregunto a aquellos candidatos que prometen el cambio y se llenan la boca de castigar a aquellos corruptos en verdad haganlo para que mexico vuelva a creer en uds y acerquen a aquellas personas que en verdad tengan una carrera exitosa no a aquellos que se escuden en escribir un libro cuando sus acciones son todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *