Recibe Marina nuevo helicóptero Panther para apoyo en intercepciones



México, 1 de marzo.- La Armada de México recibió su décimo y último helicóptero AS 565MBe Panther, con lo que completó la flota de este tipo de aeronaves de ala rotativa destinadas a apoyar las misiones de vigilancia de patrullas oceánicas, a brindar ayuda a civiles y a intervenir en operaciones de intercepción naval en alta mar.

Anuncios

Las llaves del nuevo Panther fueron entregadas de manera simbólica al Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, por el Director de Airbus México, Francisco Navarro.

De acuerdo con la Marina, el helicóptero Panther tendrá la función de coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre.

El Panther será integrado a las operaciones como aeronave embarcada en una de las 31 Patrullas Oceánicas con las que cuenta la Armada de México, que recientemente dio a conocer las capacidades de su flota naval integrada por 249 buques de diverso tipo.

El AS 565MBe será parte integral de las Patrullas Oceánicas bajo un concepto de binomio buque-helicóptero y trinomio buque-helicóptero- patrulla-interceptora, señala la Marina.

El nuevo helicóptero se puede configurar para realizar diferentes tipos de operaciones como son: búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte de personal, así como carga interna y externa; además, cuenta con el equipamiento necesario para efectuar una amplia gama de misiones que le permiten operar en escenarios marítimos y terrestres, se destaca porque tienen una respuesta pronta y oportuna ofreciendo mayor seguridad donde se requiera prestar auxilio, así como menor tiempo de traslado a los puntos o áreas, detalló la Semar.

La adquisición y despliegue de los Panther se ha traducido en una reducción sustancial en los tiempos de respuesta y alcance operativo en las acciones de búsqueda y rescate, acortando el traslado a los puntos o áreas a donde se requiere la salva guarda de la vida humana en la mar.

Con la entrega simbólica de las llaves del AS 565MBe, la Marina tiene ya una flota de 141 aeronaves, de las cuales 65 son helicópteros y 75 son aviones.

Actualmente la Marina tiene 8 aviones King Air, 13 aviones T-6C Texan, 6 aviones CN-235, 6 aviones C-295W, 2 aviones Zlin 143 LSi, 1 avión Gulfstream G-550, 1 avión Dash-8, 2 aviones Lear Jet 31A, 1 avión Lear Jet 60, 7 aviones Maule MX7-180, 1 avión Challenger 605 y 27 aviones Zlin 242 L.

En cuanto a helicópteros, la Armada cuenta con 10 AS 565MBe Panther, 4 AS 565MBe, 23 Mi-17, 3 Cougar EC-725, 4 Schweizer S-300C, 8 Schweizer 269D S-333, 10 UH-60M Black Hawk, 1 Agusta AW 109SP y 2 EC-225 (comisionados en la Presidencia de la República).

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

EstadoMayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *