Ha formado la FAM más de 3 mil pilotos y especialistas para operar sus aeronaves



México, 9 de febrero.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebrará este 10 de febrero el 103 aniversario de su creación con una dinámica de modernización con la que busca proyectarse como un arma esencial para el resguardo y vigilancia del territorio y espacio aéreo mexicanos.

Anuncios

Creada el 5 de febrero de 1915 por decreto del presidente Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, la FAM surgió tras la firma del acuerdo que le dio vida como Arma de la Aviación Militar en el estado de Veracruz.

Casi tres décadas después la FAM se convirtió oficialmente en una Fuerza Armada tras las reformas hechas a los artículos 73 y 89 de la Constitución Política del país. Esto ocurrió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en la que la Fuerza Aérea tuvo una participación directa con el Escuadrón 201.

Hoy, la FAM vive un intenso proceso de modernización anunciado a finales de 2012, cuando la Presidencia de la República dio a conocer el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, en el que se daban los puntos fundamentales de la ruta crítica a seguir en tres etapas que deberán culminar en el 2030.

El documento señalaba entonces que la FAM tenía una flota de 346 aeronaves, “de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio”.

Cubrir este déficit con material nuevo y pensado para llevar adelante misiones de ayuda a la población civil, de resguardo y vigilancia territorial y de apoyo a operaciones de seguridad pública es el reto de la primera etapa, en la que se trazó la meta de adquirir 172 aeronaves. De esta cifra, 91 deberán ser helicópteros y 71 deberán ser aviones.

Datos de la FAM actualizados al 9 de febrero y a los que tuvo acceso Estado Mayor, indican que esta arma cuenta ya con 141 aeronaves, de las cuales 100 son aparatos de ala fija (aviones) y 41 son aparatos de ala móvil (helicópteros).

Los mismos datos señalan que la Fuerza Aérea ha formado y capacitado a más de 3 mil pilotos y especialistas, quienes cumplen diversas misiones a partir de un despliegue estratégico desde sus 18 Bases y 9 Estaciones Aéreas Militares distribuidas en el país.

Con este despliegue se ha logrado aumentar significativamente la capacidad de respuesta de la aviación militar en actividades de Vigilancia Aérea, Transporte, Ayuda Humanitaria, adiestramiento, y misiones conjuntas con otras Fuerzas Federales.

La FAM destaca en su documento la relevancia de las políticas de igualdad de género, señalando la apertura de la institución para darle las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

En este sentido la Fuerza Aérea indica que actualmente trabajan en sus diversas áreas y especialidades 49 mujeres y que tiene a cuatro mujeres más en instrucción especial y 79 cadetes femeninas en sus planteles militares.

En cuanto a la infraestructura de la FAM, la institución señala que ha realizado diversas acciones para la construcción, remodelación y equipamiento de las instalaciones de vuelo.

Del 2013 a la fecha, señala, se llevaron a cabo 77 nuevas construcciones y ocho remodelaciones en diversos organismos aéreos a nivel nacional, entre las que se destacan las nuevas instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, así como de la adquisición de recursos tecnológicos aplicados en los procesos formativos de futuros oficiales de Fuerza Aérea.

La FAM cita también su desempeño durante las pasadas crisis ocasionadas por huracanes, lluvias y por los dos sismos de gran magnitud que en septiembre del año pasado sacudieron varias zonas del país.

En este sentido detalla las acciones en las que su personal llevó a cabo 1,220 operaciones aéreas, evacuando a 2,951 personas y trasladando más de 3, 700 toneladas de víveres y medicamentos en zonas afectadas durante las emergencias en las que se aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población civil en casos de desastre.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *