Actualiza Marina cifras antinarco; hay menos droga asegurada y cero erradicación de plantíos



México, 9 de febrero.- Las nuevas cifras del saldo en la lucha antidrogas por parte de la Marina-Armada de México son una danza de altibajos, revelaciones y confirmaciones sin explicación oficial alguna.

Anuncios

El reporte más reciente, actualizado hace una semana, presenta retrocesos en cuanto al total de kilogramos de mariguana y cocaína asegurados con respecto a las cifras publicadas en el primer semestre de 2017.

Los datos navales revelan una disminución de 416 kilogramos en el conteo final de aseguramientos de mariguana y de 1,320 kilogramos en el caso de la cocaína incautada por marinos ya sea en operativos en alta mar y en acciones en tierra (recintos portuarios, narcolaboratorios, casas, automóviles, cargamentos en carretera o en otros lugares).

En junio de 2017, la Marina dio a conocer cifras sobre su actuación en el rubro Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN), en un hecho inédito en el que la Sedena le lleva ven taja por dar a conocer dicha agenda desde hace más de un sexenio.

Los documentos publicados por la Marina hacían referencia a su actividad en tres periodos: del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015: del 1° de enero de diciembre de 2016 y del 1° de enero al 30 de junio de 2017.

Cada documento contiene datos de 19 rubros:

  • decomisos de marihuana
  • decomisos de cocaína
  • decomisos de metanfetamina
  • decomisos de goma de opio
  • aseguramiento de vehículos terrestres
  • aseguramiento de aeronaves
  • aseguramiento de armas cortas
  • aseguramiento de armas largas
  • aseguramiento de granadas
  • aseguramiento de cargadores
  • aseguramiento de cartuchos útiles
  • personas detenidas
  • dólares americanos incautados
  • moneda nacional incautada
  • narco laboratorios asegurados
  • plantíos de marihuana destruidos (por metro cuadrado)
  • plantíos de amapola destruidos (por metro cuadrado)

 

Los informes de la Marina muestran que en 2015 se aseguraron 36 mil 781 kilogramos de marihuana y 36 kilos de cocaína, cuando las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del almirante Vidal Soberón ya tenían dos años en curso.

En el renglón de destrucción de plantíos de marihuana, la Marina daba a conocer que en ese año había erradicado 193 mil 334 metros cuadrados del enervante y 239 mil 423 metros cuadrados de sembradíos de amapola.

Para el 2016 comenzaba el descenso en aseguramientos de marihuana, al registrar 28 mil 240 kilogramos, esto es 8 mil 540 kilos menos que el año anterior.

En el caso de la cocaína incautada la Marina daba a conocer un incremento espectacular al pasar de 36 a 5 mil 488 kilogramos del alcaloide de un periodo a otro. En el renglón de la destrucción de sembradíos de marihuana y amapola la actividad de la Marina se desplomaba dramáticamente en 2016, al registrar solo 2 mil 991 metros cuadrados del enervante destruidos y 3 mil 747 metros cuadros de amapola erradicados.

En 2017, de enero al 30 de junio, los aseguramientos de marihuana descendieron de nuevo; pasaron de 28 mil 240 a los 13 mil 232 kilogramos según lo reportado hasta la mitad del año. El descenso representó 15 mil 008 kilos menos de la hierba.

En los aseguramientos de cocaína hubo una nueva alza, al pasar de 5 mil 488 kilos a 7 mil 202 en medio año, lo cual se tradujo en 1, 714 kilos más del alcaloide incautados por marinos en alta mar, en recintos portuarios o en operaciones tierra adentro.

Sin embargo, las cifras de destrucción de plantíos de marihuana y amapola se desplomaron por completo. En el documento del primer semestre de actividad antinarco de la Marina indica que la erradicación de sembradíos fue de cero metros cuadrados.

Sin embargo, el 5° Informe de Labores de la Marina dice otra cosa. En este documento, que cada primero de septiembre se da a conocer junto con el informe de labores del presidente, se señala que sí hubo actividad de erradicación de enervantes por parte del personal naval.

El texto indica que entre el 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se erradicaron 50 sembradíos de mariguana en una superficie de 5.6 hectáreas (56 mil metros cuadrados) y 34 plantíos de amapola localizados en 7.6 hectáreas de terreno (76 mil metros cuadrados).

El resumen de los aseguramientos de droga por parte de las fuerzas navales señalaba que, hasta el 30 de junio de 2017, habían sido incautados 78 mil 253 kilogramos de mariguana, 12 mil 820 kilos de cocaína, 2 mil 430 de metanfetaminas y 115 kilos de goma de opio, todo entre el 1° de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017.

Pero hay un problema; estas cifras dejaron de ser válidas toda vez que el nuevo balance de la Marina que compila las 19 categorías de la actividad de OCN, presenta números a la baja.

El texto indica que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017 se aseguraron 12 mil 816 kilos de marihuana, contra los 13 mil 232 kilos que ya llevaba asegurados y contabilizados la Marina hasta el último día de junio de ese año. Esto significa 416 kilogramos de marihuana menos en el conteo final.

En cuanto a los aseguramientos de cocaína, la Marina concluye que durante todo 2017 fueron asegurados por su personal 5 mil 882 kilos del alcaloide, contra los 7 mil 202 kilos que ya había dado a conocer en junio del año pasado. En este caso la diferencia es de 1,320 kilos de cocaína que no aparecen en el balance final de las OCN de la Marina durante 2017.

El mismo documento confirma que en 2017 los marinos no destruyeron ningún metro cuadrado de sembradíos de marihuana o amapola, dejando en entredicho las cifras expuestas en el 5° Informe de Labores de la Semar.

La Marina no ofrece ninguna explicación sobre el cambio de cifras a la baja en los aseguramientos de marihuana y tampoco sobre le reducción de cocaína asegurada durante 2017, y mucho menos acerca de la nula actividad de su personal en la destrucción de plantíos de enervantes.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *