Recibe la Marina dos helicópteros Panther nuevos para intercepción y rescate



México, 8 de diciembre.- La Armada de México recibió en Marignane, Francia, los dos últimos helicópteros AS-565 MBe Panther comprados a la firma europea Airbus, con los que ha completado su flota de diez aeronaves de ala rotativa de este tipo.

Anuncios

El almirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), viajó a Francia con un grupo de oficiales y pilotos para recibir los helicópteros y fortalecer a relación con el consorcio aeroespacial.

Estos dos últimos Panther forman parte de un lote de diez aparatos comprados en 2014 a Airbus Helicopters en el marco de los acuerdos comerciales entre México y Francia con los que ya se han adquirido otras aeronaves y material bélico, como son los helicópteros EC-725 Cougar, para operaciones especiales (la Marina le ha comprado tres Cougars a Airbus).

En julio de este año la Semar dio a conocer la cantidad y el tipo de aeronaves de ala fija y de ala rotativa con las que cuenta. De acuerdo con el documento la Marina tenía 9 Panthers. Con los dos entregados en Francia llegaría a 11 unidades, sin embargo, Airbus Helicopters asegura que la flota vendida a la secretaría es del 10 AS-565 Mbe.

Mesrob Karalekian, Vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters, reveló que la empresa ha capacitado a 30 pilotos aeronavales de la Marina en vuelo nocturno con visores FLIR y en misiones especiales de rescate.

Indicó que los aparatos tienen un promedio de 300 horas de vuelo al año y cuentan con todo el equipamiento para funcionar como ambulancias aéreas ya que están adaptados para levar hasta cuatro camillas y equipo avanzado de primeros auxilios.

Los AS-565 que recibió la Marina tienen además un gancho para carga externa en casos de rescate y apoyo en emergencias por desastres naturales. El almirante García Macedo dijo que los Panther MBe ha aumentado las capacidades operativas de la Aviación Naval ya que se trata de un helicóptero moderno y multi-propósito que se puede emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea, señaló.

La Marina cuenta con 12 Bases Aeronavales (BAN) distribuidas en varios puntos del país. El escuadrón de helicópteros AS-5656 MBe opera en tres de estas instalaciones: Las Bajadas, en Veracruz, Guaymas, Sonora, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los nuevos helicópteros serán asignados a estos puntos de operación y eventualmente se les embarcará en buques de vigilancia oceánica.

Karalekian agregó que Airbus Helicopters ha instalado en la BAN de Las Bajadas una oficina de atención y supervisión técnica para los Panther que operará las 24 horas de día.

La ficha técnica de estos nuevos AS-5656 MBe Panther indica que las aeronaves son una mezcla de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones hot and high pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 278 km/h con un alcance máximo de 780 kilómetros.

Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes. Más potente y eficaz, que las versiones precedentes el AS565 MBe es también más seguro, más rentable y más fácil de operar.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *