Actualiza Sedena lista de caídos vs narco



México, 10 de noviembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la relación actualizada del personal militar que ha muerto en acciones contra el narcotráfico o en el marco del combate al crimen organizado, haciendo cumplir la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Anuncios

La Sedena actualiza dicho listado cada mes, detallando el número de elementos fallecidos, el grado que tenían, el arma o servicio al que pertenecían, así como el estado y el municipio en el que ocurrieron los hechos, la fecha, la unidad a la que pertenecían y la circunstancia en la que perdieron la vida.

Así, la actualización más reciente publicada el jueves 10 de noviembre indica que han muerto 530 militares de diversos rangos en acciones contra el narcotráfico. Las últimas cuatro víctimas fallecieron en hechos ocurridos en Michoacán, Nayarit y Sonora; tres, pertenecientes a Regimientos de Caballería, en accidentes automovilísticos, y uno más, de la Policía Militar, en una caída.

Hasta el 1° de octubre la lista de fallecidos en acciones directas contra el narco o en el contexto de la campaña antidrogas, era de 526 elementos. Se esperaba que en la siguiente actualización la Sedena incluyera a los siete elementos de las Fuerzas Especiales que murieron el 6 de octubre en un municipio de Durango, cuando el helicóptero Bell-407 en el que volaban se incendió y cayó a tierra, muriendo siete de sus ocho ocupantes.

El Bell-407, matrícula 1211, del Escuadrón Aéreo 101 -perteneciente al Primer Grupo Aéreo con base en Santa Lucía, Estado de México- fue comisionado al Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de Durango, para sumarse a los ejercicios del Curso de Oficiales Instructores de Fuerzas Especiales (COIFES).

El aparato transportaba ese día a un instructor de desembarco y a cinco sargentos de Fuerzas Especiales para realizar un ejercicio de soga rápida. Algo sucedió y la nave se incendió en el aire mientras uno de los sargentos estaba descendiendo.

El sargento se estrelló contra el suelo, sufrió fracturas graves y resultó policontundido. Fue el único sobreviviente. Los demás tripulantes murieron calcinados, como lo reconoció en un comunicado la Sedena.

A pesar de pertenecer a las Fuerzas Especiales y formar parte del esquema de combate al narco y al crimen organizado, ninguno de los elementos fue incluido en la relación de fallecidos en acciones contra el narco o en el contexto de esa lucha.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *