Ejército y Marina quieren tener al menos 200 helicópteros en operación



México, 10 de noviembre.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Armada de México buscan completar una flota de helicópteros nunca antes vista para apoyar el despliegue de tropas en operaciones especiales, movilizar al personal militar, brindar ayuda humanitaria y apoyar en casos de desastre a la población civil.

Anuncios

Además, los aparatos que integrarán las flotas militar y aeronaval podrán ser desplegados en ejercicios internacionales dentro y fuera del país. Tal es el panorama que en lo inmediato se visualiza para México y sus fuerzas armadas de cara al 2018, según la publicación especializada International Military Helicopter.

En su edición más reciente aborda el tema del mercado internacional que espera a los aparatos de ala rotativa para fines militares en el mundo. Destaca que pese a los recortes presupuestarios de varios países que habitualmente adquieren material aéreo bélico, las compras de helicópteros verán un repunte en 2018, principalmente porque las crisis de ayuda humanitaria se han agudizado en el planeta y esto implica despliegues aéreos rápidos y eficaces, como los que proporcionan los aparatos de ala rotativa.

Agrega que en este contexto los helicópteros se han visto envueltos en numerosos accidentes, ya sea en zonas de guerra o bien en lugares donde no hay conflictos armados graves o son inexistentes. Esto ha hecho que la industria dedicada a la fabricación de aeronaves de ala rotativa esté de nuevo bajo la lupa en materia de seguridad aérea, admite la publicación especializada.

El reporte hace una revisión de las futuras compras de helicópteros por continente y por país, destacando las adquisiciones más importantes, ya sea por la cantidad de aparatos o bien por el tipo de aeronaves.

México aparece en una primera ficha en la que se menciona que está listo para comprar un nuevo lote de helicópteros rusos Mi-17, sin embargo, no se ofrecen más detalles, solo se agrega que “se desconoce quien ha ordenado la compra”. En la Marina, fuentes de alto nivel han rechazado que los Mi-17 sean para la flota aeronaval.

Una segunda tabla sobre aeronaves recientemente compradas y aeronaves ordenadas y en espera de ser entregadas, se señala que México tiene el siguiente material:

–       Tipo/ H225 (Antes EC-725 Cougar)… Operativos/ 11… Ordenados/ 6

–       Tipo/ S70-UH-60M (Sikorsky Black Hawk) … Operativos/9… Ordenados/ 31

–       Tipo/ AS565 (Panther) …Operativos/4…. Ordenados/9

 

El documento no menciona nunca para cuál arma (Ejército, Fuerza Aérea o Marina) son los aparatos, solo indica el tipo de aeronave y la cantidad. No obstante, las cifras coinciden con datos oficiales del gobierno mexicano y con otras bases de datos de publicaciones y sitios especializados en temas militares.

De acuerdo con la previsión de International Military Helicopter, las fuerzas armadas mexicanas estarían esperando la entrega de 46 unidades para el 2018. Este material fue adquirido en 2014 y en 2016, en operaciones de compra como parte de los planes de modernización de la FAM y de la Marina.

Esta última dio a conocer hace unos meses, por primera vez en su historia, el material aéreo con el que cuenta y las funciones que realiza. El documento de la Marina indica que la institución cuenta con 135 aparatos: 75 aviones y 60 helicópteros.

En el arsenal aeronaval solo faltaría la integración de los 9 Panthers anunciados por la publicación International Military Helicopter, cuya consideración es avalada por otra fuente: la revista World Air Forces, que en su edición de 2017 indica que la Armada de México ordenó precisamente 9 helicópteros Panther.

Otro sitio especializado (Scramble.nl) coincide en que la Marina cuenta con 9m AS565MBe Panther operativos. El documento de la Marina dice que en su flota hay exactamente 9 de estos helicópteros, destinados a “operaciones de vigilancia a bordo de unidades de superficie, operaciones embarcadas, interceptación (sic) marítima y terrestre, reconocimiento, búsqueda y salvamento”.

En tanto, el portal Global Fire Power, dedicado a difundir el poder bélico de 130 países en 50 categorías, señala que México posee en este 2017, una fuerza aérea de 452 aparatos (entre aviones y helicópteros), dividida en 42 aeronaves de ataque, 239 de transporte, 160 entrenadores, 209 helicópteros totales, cero cazas de combate (los F-5E y F-5F) y cero helicópteros de combate.

A la FAM le falta recibir cinco UH-60M para completar los 31 comprados entre 2014 y 2016, y los 6 Cougars adquiridos a Francia. A la Marina le falta recibir 9 Panthers más. Con ello las fuerzas armadas mexicanas tendrían, para finales de 2018, una flota aérea de 232 aparatos.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *