Dos T-6 Texan II colisionan durante maniobras

México, 16 de agosto.- Aproximadamente a las 11:00 horas, durante prácticas de adiestramiento en el área de la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), los aviones T-6C matrículas 2013 y 2017 rozaron sus alas, perdiendo los pilotos el control de las aeronaves, por lo que las tripulaciones procedieron a eyectarse, precipitándose ambos aparatos a tierra.

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Una de ellas cayó en el interior de la Base Aérea Militar y la otra en un área de cultivos a inmediaciones de las instalaciones militares, sin que se afectaran a inmuebles o personas.

Las tripulaciones integradas por dos comandantes de nave y dos copilotos, al eyectarse y descender en paracaídas, sufrieron golpes leves, siendo trasladados al Hospital Militar de Zona en Santa Lucía, Méx., con el objeto realizar los exámenes médicos correspondientes.

Fuentes de la FAM indicaron que los tripulantes de cada aparato son:

  • T-6C Matrícula 2013, Piloto, Capitán 1° FAPA, Ángel Guillermo Guerra Vara; Copiloto, Teniente FAPA, Antonio Lara González:
  • T-6C Matrícula 2017; Piloto, Teniente FAPA, Alberto Delgado Olivas; Copiloto, Teniente FAPA, Leopoldo Roberto Alcántar Boyzo.

 

De acuerdo con las imágenes del accidente, uno de los aparatos cayó a unos metros del Boeing 787-100 adquirido hace un año por la Sedena.

El grupo acrobático de la FAM, que pertenece al Escuadrón 204, formaba parte del Agrupamiento Constitución y estaba integrado por otros dos aparatos con las matrículas 2014 y 2019, que volaban con la nomenclatura “Vampiro” y estaban cerca de terminar sus evoluciones cuando ocurrió el alcance de las alas de los aparatos.

Reportes de la FAM señalan que el personal de los cuatro aparatos Texan T-6C del Agrupamiento Constitución recibió a tiempo y en forma los reportes meteorológicos del día y sus unidades fueron revisadas por los Oficiales de Seguridad, de Récord y de Mantenimiento del Escuadrón 204.

Habiendo cumplido con todo lo ordenado y exigido para efectuar el ensayo previo al festival aéreo, el grupo acrobático tuvo permiso para volar, amparado en la Orden de Vuelo 204-005, que fue revisada y autorizada por dos mandos aéreos.

 

Los Texan T-6C

Este material aéreo fue comprado en el año 2011, durante el último tramo del gobierno del presidente Felipe Calderón, como parte del inicio del proyecto de modernización de la FAM.

El Libro Blanco de la Fuerza Aérea Mexicana, elaborado por la Sedena e incluido en los volúmenes de rendición de cuentas del anterior gobierno, señala que los aviones T-6C “TEXANO” fueron comprados “mediante un contrato con la empresa COMETA”.

Los aparatos se adquirieron en el año 2011. Se trató de “seis aviones T-6C TEXANO, así como los suministros y servicios asociados requeridos para su mantenimiento y operación, los cuales se recibieron cuatro en el mes de agosto y los dos restantes en septiembre de 2012”.

Estas aeronaves, señala el texto, “se emplearán para incrementar el adiestramiento táctico de los pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea”.

Con las aeronaves T-6C TEXANO “se pretende incrementar el adiestramiento táctico de los pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea, así como aquellas tripulaciones de vuelo que acudan a este organismo de Educación Militar Aérea a recibir su adiestramiento correspondiente, incrementándose con esto la capacidad operativa de los pilotos aviadores”, añade el documento al referirse a la compra de estos aparatos.

El I y IV Informe de Labores de la Sedena no menciona la compra de estas aeronaves. En cambio, su adquisición sí aparece en el II Informe de Labores de la institución, señalando que entre el 1° de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014, la FAM adquirió 24 T-6C, 2 King Air 350, 4 Gulfstream, 25 Aviones entrenadores  Grub G-120TP, así como 2 aviones C-295 y 15 helicópteros Bell 407 GX.

El III Informe de Labores de la Sedena señala que entre el 1° de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014, se adquirieron 18 aviones Texan T-6C, 1 Learjet 45XR, 1 helicóptero Agusta Westland AW-109 y 1 avión Challenger 605.

En total, la FAM tenía, hasta el momento del accidente, 48 aparatos Texan T-6C en operación en cuatro escuadrones.

Poderoso turbohélice

La versión T-6C+ es la más sofisticada y que cuenta con mayor tecnología además de estar armado. La cabina de estos modelos es completamente digital, con tres pantallas digitales alimentadas por dos computadoras avionaúticas, un HUD (Heads Up Display), un sistema que muestra los datos en una pantalla transparente frente al piloto, evitando así distracciones o tener que voltear a otra dirección.

Este tipo de cabina y de sistemas de información en las pantallas son similares a las del F-16 y F-18, uno de los motivos por los cuales son el avión de entrenamiento conjunto para los Estados Unidos de América.

 

Características

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 10,2 m
  • Envergadura: 10,2 m
  • Altura: 3,3 m
  • Peso sin carga: 2 135 kg
  • Peso cargado: 2 771 kg
  • Peso máximo al despegue: 2 948 kg
  • Planta motriz: 1× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68.
  • Potencia: 820 kW (1 131 HP; 1 115 CV)
  • Capacidad de combustible: 670 litros
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (292 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 515 km/h (278 kt)
  • Alcance: 1 660 km
  • Techo de vuelo: 9 450 m
  • Régimen de ascenso: 22,9 m/s

Armamento

  • Ametralladoras: hasta 2 Pods de ametralladoras de 7.62mm
  • Bombas: Bombas de propósito general Mk 82, Mk 81 y bombas guiadas de precisión GBU-12 y GBU-58.
  • Cohetes: FFAR

 

*Noticia en desarrollo, más información en el día.

Redacción y Jorge Medellín

EstadoMayor.mx

 

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  1 para “Dos T-6 Texan II colisionan durante maniobras

  1. Avatar
    jorge Marquez
    25 de agosto del 2017 en 18:54

    ¿Y porque chocaron? realmente creen que la tarea principal de estos aviones era para aprender a hacer acrobacias o es material de capacitación de cadets? Son aviones NUEVOS ¿Cuanto cuesta cada unidad?
    ¿Creen que es justo para el pueblo de México que en menos de 4 años hayan destruido 3 unidades hacienda acrobacias? Son unidades nuevas y costosas.
    Saludos

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