Aumentos salariales (y adeudos) en Marina



México, 9 de agosto.- A partir de la segunda quincena de este mes, los poco más de 54 mil efectivos que integran la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibirán un aumento salarial del 3.08 por ciento, con lo que el gobierno federal intentará mantener el ingreso económico de las fuerzas armadas en niveles cercanos al promedio inflacionario de este año.

Anuncios

Desde marinos hasta almirantes (incluyendo a todos los integrantes de la plana mayor de la Semar), recibirán en su sueldo base un acumulado que oscilaría, en primera instancia, entre los 2 mil 256 y los 9 mil 218 pesos, según el tabulador de la secretaría.

Además, recibirán incrementos en los rubros de Compensación por Desarrollo y Capacitación (100 pesos de aumento), Previsión Social Múltiple (50 pesos de aumento), Despensa (120 pesos de aumento) y Ayuda por Servicios de Transporte (65 pesos de aumento).

Estos aumentos deberán ser entregados a soldados, pilotos y marinos en activo y en el retiro (pensionados y jubilados) en la segunda quincena de agosto de este año, según lo anunciado por la Marina en un Radiograma difundido el pasado 27 de julio.

Esto en la teoría, porque en la realidad los militares retirados reciben, desde el año 2000, solo 95 pesos cuando esta cantidad debió haberse incrementado e igualado con lo que perciben los militares en el activo por concepto de Previsión Social Múltiple (PSM), y que asciende a 465 pesos.

Esta cantidad, de acuerdo con el Radiograma, ya fue modificada y será de 515 pesos aplicables desde enero de este año, aunque será recibida en la segunda quincena de agosto. Los marinos, soldados y pilotos retirados no serán beneficiados con esta prestación actualizada.

En agosto de este año la Federación de Militares Retirados AC (FEMRAC) hizo un plantón ante las oficinas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) para exigir la actualización de este concepto, pero funcionarios de esa dependencia de la Sedena les dijeron que ellos no tenían nada qué ver en la aprobación y actualización de esos recursos, que a donde tenían que acudir era a la Secretaría de Hacienda.

Soldados, pilotos y marinos -como los llamó el presidente Enrique Peña Nieto- siguen esperando la actualización y entrega retroactiva de la Previsión Social Múltiple para este año.

Cuántos, quiénes

¿A cuántos militares en retiro (jubilados y pensionados) deberá beneficiar la entrega del aumento anunciado en la Marina y que también será efectivo en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos? Esto es un misterio o una confusión oficial.

Actualmente la página del ISSFAM, en su sección Transparencia Focalizada, muestra enlaces a cuatro categorías: Pensionados SEDENA, Pensionados SEMAR, Retirados SEDENA y Retirados SEMAR.

Al activarlos se despliegan mensajes para cada categoría en los que se informa al usuario que será redireccionado a otro sitio de la página del ISSFAM, ya que los datos fueron reubicados. La nueva liga conduce de nuevo al portal en donde no se puede acceder a esa información.

Sin embargo, si se logra entrar a la antigua página del ISSFAM es posible abrir los mismos archivos mediante la misma ruta de búsqueda para ver la información sobre el número de militares jubilados y pensionados, con datos actualizados al mes de diciembre de 2016.

En el caso de los Pensionados de la Sedena, la gráfica muestra que a finales del año pasado había 24 mil 767 militares en esta condición. Por grados, los Sargentos Primeros ocupan el primer lugar, con 4 mil 207 casos; los Sargentos Segundos están en segundo sitio, con 3 mil 938 casos; los Subtenientes están en tercer sitio, con 2 mil 815 pensionados.

En tanto, el ISSFAM tiene registro de 289 generales de División pensionados y 436 generales de Brigada y 633 generales Brigadieres en la misma condición.

Sobre el personal Retirado de la Sedena, se reportan 59 mil 082 elementos, pero no se ofrecen números sino porcentajes. La gráfica muestra que el 31% son Sargentos Primeros, el 19% son Coroneles, el 17% son Sargentos Segundos, mientras que el 7 por ciento corresponde a Capitanes Segundos, otro 7% a Tenientes y un 3% más a Generales de División.

Sobre los Pensionados de la Marina se vuelven a dar cifras, señalando que existen 4 mil 524 elementos, de los cuales destacan 598 Primeros Maestres, 592 Tenientes de Navío, 572 Tenientes de Corbeta, 536 Tenientes de Fragata, 97 Almirantes, 58 Vicealmirantes y 109 Contralmirantes.

En la cuarta categoría, la de Retirados SEMAR, se contabilizaban 15 mil 299 elementos. En porcentajes, destacan 19% de Primeros Maestres, 18% de Tenientes de Navío, 17% de Tenientes de Corbeta, así como 14% de Tenientes de Fragata y 10% de Capitanes de Fragata.

La gráfica de los Pensionados de la SEMAR menciona un Total General de 104 mil 921 elementos, pero no señala exactamente de donde surge esa cifra, que no concuerda con ninguna de las presentadas en los otros cuadros.

 

Haberes, casi para todos

El Radiograma aclara que “para el personal naval que se encuentra ocupando puestos de servidores públicos superiores y mandos medios, el incremento a sus haberes y sobrehaberes, en ningún casi significará movimiento a las percepciones totales que tienen autorizadas en los tabuladores respectivos”.

Sin embargo, el anuncio de la Marina se da en los momentos en que el Banco de México (Banxico) publica los datos de la inflación Mensual, la Acumulada en el Año y la Anual, las cuales rebasan el incremento de los haberes planeado para apoyar a las fuerzas armadas del país.

El Banxico señala que los índices inflacionarios para el mes de junio fueron de 0.25 por ciento, mientras que el Acumulado en el Año es de 3.18 por ciento y el Anual es de 6.31 por ciento.

En términos generales, el aumento que recibirán la marinería, la tropa, los oficiales y jefes de la Armada será más o menos de cien pesos mensuales, los cuales serán sumados y se acumularán proporcionalmente al resto de las percepciones para cada grado en la institución.

En el Radiograma emitido por el Oficial Mayor de la Marina (Almirante José Luis Vergara Ibarra), por el Director General de Finanzas (Vicealmirante José Manuel Rodríguez Aguilar), por el Director General de Administración (Contralmirante Casimiro Zavala Armenta), aparecen los 14 grados que comprende la estructura militar de la Marina, pero no se menciona cómo quedarían los sueldos base del secretario de Marina y de sus colaboradores más cercanos.

Fuentes navales consultadas sobre estos aumentos salariales, detallaron la forma en que se calculan los incrementos por grado, quedando de la siguiente así a partir de la segunda quincena de agosto:

 

Grado                                             Cuota                      Recibirá

-ALMIRANTE                              $ 13, 827.75             $ 9,218.50

-VICEALMIRANTE                      $ 12, 970.10             $ 8,646.73

-CONTRALMIRANTE                  $ 12,066.55              $ 8,044.36

-CAPITÁN DE NAVÍO                 $ 10,495.75               $ 6,997.16

-CAPITÁN DE FRAGATA            $ 9,590.90                $ 6,393.93

-CAPITÁN DE CORBETA            $ 8,732.95                $ 5,821.96

-TENIENTE DE NAVÍO                $ 7,742.10                $ 4,981.40

-TENIENTE DE FRAGATA          $ 6,612.80                $ 4,408.53

-TENIENTE DE CORBETA          $ 5,930.30                $ 3,953.53

-1ER MAESTRE                           $ 5,381.95                $ 3,588.63

-2DO MAESTRE                           $ 4,618.15                $ 3,078.76

-3ER MAESTRE                           $ 4,365.45                $ 2,910.30

-CABO                                          $ 3,743.95                $ 2,495.90

-MARINERO                                 $ 3,384.05                $ 2,256.03

 

El aumento salarial fue aprobado en enero de este año, pero que entrará en vigor en la segunda quincena de agosto junto con todas las prestaciones de ley para el personal militar y naval, según lo anuncia el radiograma de la Marina.

Estos incrementos también aplicarán para el personal naval retirado (jubilado y pensionado) en todo el país, pero serán integrados a sus cuentas un mes después de que el personal en activo los reciba.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *