Cuarteleras



México, 9 de agosto.- En la segunda quincena de este mes deberán hacerse efectivos los aumentos para las fuerzas armadas, incrementos que fueron aprobados en diciembre de 2016 por la Secretaría de Hacienda (SHCP) pero que hasta ahora ocuparán algún espacio en los bolsillos de la tropa de tierra, aire y mar en el activo.

Anuncios

Nos será lo mismo, por ejemplo, para los marinos retirados, que desde hace la friolera de 17 años esperan que Hacienda, la Sedena, la Semar o el Issfam o quien sea les cumpla y por fin les homologuen y les entreguen los beneficios por concepto de Previsión Social Múltiple (PSM) que por ley les corresponde, pero que algún mando ordenó hace más de quince años congelar por nebulosas razones.

Se trata de una prestación contemplada en la ley militar, la cual, hasta diciembre de 2016, era de 465 pesos y que con la aprobación de Hacienda será de 515 pesos a partir de la segunda quincena de agosto.

El Issfam contabiliza a 15 mil 299 marinos en retiro a quienes, de hacerse efectiva la medida, les hubiera tocado la distribución de nada menos que 7 millones 878 mil 985 pesos, que es lo que, al menos en este año, les debe el gobierno federal a quienes vistieron y defendieron el uniforme y las insignias navales durante décadas.

Una molestia similar, guardadas las proporciones, viven los cerca de 214 mil integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes mejor prefieren no llamarle aumento a la lanita que la SHCP les autorizó y que, en porcentaje, será del 3.08 de incremento acumulado.

Cansados y enojados por partirse la …moral, los militares recibirán en promedio 140 pesos quincenales por jugarse la vida contra el narco en todos los rincones de país, sin seguridad jurídica y con nula guía suprema.

Aquí van los ejemplos, para mayor abundamiento: un general de División en el activo tenía un Haber de 13 mil 414.60 pesos y un Sobre Haber de 12 mil 073.14 pesos mensuales. Un soldado tenía un Haber de 3 mil 282. 95 pesos y un Sobre Haber de 2 mil 954.66 pesos al mes.

La tabla de salarios vigente en la Sedena indica que al final, un general de División termina ganando 123 mil 737.94 pesos, mientras que un soldado percibe 10 mil 624.28 pesos netos. Eso dicen las tablas.

El aumento autorizado por Hacienda se traducirá en un sueldo de 13 mil 827 pesos para un general de División y en 3 mil 384.05 para un elemento de tropa.

Así es la guerra.

 

Lamentables hechos

En la semana que pasó, varios incidentes marcaron una agenda negra en la dinámica militar. Uno de ellos fue el choque ocurrido en la carretera Santiago Papasquiaro-Durango, en donde murieron dos militares y otros más quedaron heridos.

La comunidad militar reportó de esta manera lo sucedido: “La Dirección General de Sanidad lamenta informarles de dos Accidentes Vehiculares, ocurridos el día de ayer, con fallecimientos de dos Militares. 

El primero, informado por el Cor. M.C. Luis Gallo Amezcua Dir. del Hospital Militar Regional 5 de Mayo en Durango, ocurrió a las 17:30 hrs.

“Disfrutando de franquicia, fuera de plaza, en la carretera Santiago Papasquiaro a Durango, un accidente automovilístico, chocando de frente; cuatro médicos militares especialistas: la Tte. Cor. Maricruz Soto Morales, Dermatóloga, politraumatizada, hasta ahora sin lesiones graves; el Mayor Marlon Espinoza Rivera, Ortopedista y Traumatólogo, con fractura multifragmentaria de Acetábulo izquierdo y luxación de cadera; el Mayor Jesús Méndez Colín, Anestesiólogo, con fractura de apófisis transversa L1-L5 ; y el Mayor Ismael Villa Galván, este último , lamentablemente falleció en el accidente automovilístico.

“Se dio aviso a su esposa, la cual se encontraba en Tuxtla Gutiérrez Chis. Los otros tres Médicos Militares estaban internados en el Hospital General de Santiago Papasquiaro Dgo., actualmente ya se encuentran en el Hospital Militar Regional.

Se trasladarán a La Ciudad de México, al Central Militar, Marlon y Jesús. Estamos muy atentos a su evolución y seguimos apoyando a sus familiares.

El segundo accidente, informado por el Cor. M.C. Juan José Díaz Ramírez Dir. HMR de Torreón, ocurrió a las 18:22 hrs, al regreso de operaciones militares 6 lesionados de tropa y 1 oficial fallecido, pertenecientes al 2o Gpo. de Morteros, Campo Militar 1-A, al ser embestido un vehículo Humvee por un trailer. Los lesionados son atendidos en el Hospital Militar Regional de Torreón”.



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *