Los Generales



México, 18 febrero (Redacción).- Desde el punto de vista presupuestal el número de generales está supeditado al número de plazas autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Anuncios

A principios de 2011 existen 30 generales de División, 177 de Brigada, 298 Brigadieres que suman un total de 505.

Dentro de este concepto presupuestal pueden llegar a existir hasta 537 generales.  De ellos están permitidos hasta 45 Divisionarios, 150 de Brigada y 342 Brigadieres.

Los sueldos de los generales, “haberes”, están reglamentadas por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Así por Ley, los generales de División ganan un total de 174,912 pesos mensualmente, incluyendo sus prestaciones y sobrehaberes. Los de Brigada un total de 144,535 pesos mensualmente, y los generales Brigadieres un total de 108,335 pesos mensualmente.

El ascenso al grado de general es una facultad exclusiva del Presidente de la República que la ejerce de acuerdo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Estos ascensos pueden ser otorgados, por el Presidente, en tiempos de paz y en tiempos de guerra.

Cuando son, como ha sucedido en la historia contemporánea, en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran.

El Artículo 8 de la citada ley manifiesta que los ascensos serán conferidos atendiendo conjuntamente las siguientes circunstancias: Tiempo de Servicios, Antigüedad, Buena Conducta Militar y Civil, Buena Salud, Aprobación a los cursos de formación, Aptitud Profesional y Capacidad Física.

En términos de Antigüedad para ascender a general brigadier, desde el grado de coronel, se debe contar con un mínimo de 27 años de antigüedad.  Asimismo para ascender como general brigadier o de grupo al grado inmediato superior, o sea general de brigada, debe existir una antigüedad de 31 años.  Y para tener la tercera estrella de general divisionario se requiere un mínimo de 35 años.

Además de estos requisitos la Secretaría de la Defensa Nacional constituirá una Comisión de Evaluación con el propósito de integrar los expedientes y reunir los elementos de juicio que el Secretario de la Defensa Nacional en turno presenta al primer mandatario.

Existe actualmente un sistema computarizado de la Promoción Superior que suma en forma automatizada los aspectos positivos y resta los negativos, dando como resultado la puntuación objetiva del participante.

La citada Ley afirma que en tiempo de guerra los ascensos podrán ser otorgados para premiar actos de reconocido valor o de extraordinario mérito en el desarrollo de las operaciones de guerra, así como por necesidades de la situación.

De acuerdo a las leyes militares, específicamente el Artículo 25 de la ley del ISSFAM la edad límite para retirarse del activo militar para un coronel es de 60 años, para los generales brigadieres de 61, para los generales de brigada de 63 y para los divisionarios de 65.

Los antecedentes históricos de la existencia de “generales” en el Ejército nos remiten a Agustín de Iturbide, que fue “Generalísimo Almirante” y que organizó la administración pública en cuatro Secretarías de Estado entre las que figuró la Secretaría de Guerra y Marina, nombrando el 4 de octubre de 1821 al marino retirado Antonio de Medina primer Ministro de Guerra.  Quien, a su vez, organizó su Ministerio en ocho secciones.

Entre los requisitos para ser Secretario de la Defensa Nacional, la Ley Orgánica afirma, en su Sección Primera, Artículo 16, que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un general de División del Ejército, hijo de padres mexicanos.

Los generales en situación de Retiro deben regirse por el Reglamento General de Deberes Militares en su título IX, Artículo 324, que dice que están sujetos a las leyes que rigen al Ejército, tienen derecho a usar el uniforme correspondiente, a que se les guarden las consideraciones de su jerarquía, a cambiar de residencia dentro del territorio nacional, con obligación de dar parte a las autoridades militares y a viajar fuera del país con permiso de la Secretaría.



Anuncios

  3 en “Los Generales

  1. Gabriel Sánchez Hernández
    22 de diciembre del 2017 en 08:50

    ya es hora de que nuestra fuerza aérea y ejercito se ponga al 100% vamos hacer un poco de historia antes los egresados del Heroico Colegio Militar salían de ese crisol con el nivel de bachillerato, ahora por que no darle la oportunidad a los C.I.F. O.A.S., a obtener el bachillerato en los tres años tal y como se hacia antes a los cadetes del H.C.M., y después mandarlos a la E.M.A.A.S., y que también se les permita asistir a la Escuela Superior de Guerra para que efectúen el curso superior técnico administrativo y el de armas y servicios , para que también hagan su maestría en seguridad y defensa y cursos en el Centro de Estudios Superiores del Ejercito y Fuerza Áerea Mexicanos, y dejar de discriminar a este Grupo de buenos soldados y tener un Ejercito y Fuerza Aerea , mejor preparados y no pase como a nuestra Pobre Policía Preventiva del D.F., que por nepotismo la tienen atrasada y corrompida y eso lo digo con justificación por que no hay escuelas de formación de clases, no saben formar a un oficial, no hay cursos de aplicación para oficiales, no hay una Escuela Superior, un Colegio de Defensa y un Centro de Estudios Superiores, para pronto no dejan superarse al Policía Preventivo, aquí el curso básico dura seis meses pero no se acaba de aprender, aquí no hay bachillerato, y las supuestas licenciaturas no tienen la fortaleza necesaria y las supuestas maestrías están por igual, por eso les pido no abandonen a los CIFOAS, denles la oportunidad yo me hice en el 75/ovo.B.I. en 1984 a 1987 y también en la Policía Preventiva del D.F. y crean que es triste ver a una institución ir a la baja por que aquí todo es por corrupción y manejada por civiles irresponsables y por policías sin integridad y conocimiento.

  2. andres benito
    23 de agosto del 2017 en 12:58

    yo no creo que el general miranda haya sido un buen general, porque como persona era prepotente con todo el personal de jefe, oficiales y sobre todo con la tropa

  3. 14 de junio del 2012 en 15:53

    Mi comentario, es por que quitaron al Gral. Miranda COMO Secretario de la Defensa Nacional, si era el mas logico, para Ocupar ese Puesto ademas, en el La Para del 16 de Septiembre del Año Pasado, se dijo TENGAN MUCHO EN CUENTA ESTE NOMBRE: soy Ex Militar me corto la carrera un cap. 1 en el año de 1986 y aun asi he? sido, fiel a los ideales que me dejo y inculco el Gral. Juan Jose Balleteros Beltran, del cual fui su Subordinado, Y NO CAMBIO ESTAS IDEAS SOY FIEL AL GRAL. SECRETARIO, GALVAN.

    Me refiero al Gral. Miranda. por que es uno de los mejores que ha? tenido Este Pais,

    C. Martin Lopez Garcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *