Mumbai y la pesadilla del Buque Cuauhtémoc



México, 14 de junio.- Mientras las labores de búsqueda y rescate de la cadete Eva Lidia Nava Guzmán continúan frente a las costas de Mumbai, en la India, la marina de ese país ha revelado un dato inquietante en torno al “accidente” en el que la tripulante del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, cayó al mar el pasado 11 de junio.

Anuncios

Una nota de prensa elaborada el pasado12 de junio por la Marina de la India (un día después de que Eva Lidia cayera al mar cuando el buque enfrentaba mal tiempo y oleaje fuerte) señala que la cadete no llevaba “equipo de salvamento al momento de caer al mar” (sic).

Sin citar la fuente de la información (la Armada de México, la propia Amada de la India o bien alguna otra autoridad marítima internacional), la marina hindú se refiere en uno de sus comunicados al accidente y a su inmediata incorporación a las labores de búsqueda y rescate que iniciaron horas después de la caída de la cadete.

Sin embargo, mandos navales de la Armada de México aseguraron que en ningún caso, en ninguna marina de guerra del mundo, la tripulación lleva chaleco salvavidas, porque el personal “se encuentra haciendo faenas” en cubierta o en otros puntos del buque.

La única situación en la que la tripulación se pone chaleco salvavidas es cuando se declara abandono de buque, y sea por hundimiento o por otra razón de extrema urgencia, agregaron los mandos consultados.

El comunicado de la marina hindú (que sólo ha emitido ese boletín de prensa), ofrece datos que la Secretaria de Marina ha omitido al informar sobre lo que sucedió durante el viaje de circunnavegación en el que el Buque Escuela Cuauhtémoc tiene como objetivo alcanzar 11 puntos en diversas latitudes del planeta.

Mumbai representaba el quinto destino del derrotero de 289 días que tiene programado el siguiente itinerario: de Acapulco a Panamá (para atravesar el Canal), Boston (EU), Huelva (España), Civitavecchia, (Italia), Creta (Grecia), Portal Said (Egipto), Mumbai (India), Singapur, Manila (Filipinas), Shangai (China), Busan (Coreadel Sur), Kobe (Japón), Honolulu, Hawaii (EU), Los Ángeles (EU) y de regreso a Acapulco, de donde zarpó el pasado 6 de febrero.

El comunicado de la marina de la India señala que el accidente fue registrado en una posición a 560 millas náuticas al oeste del puerto de Goa, al sur de Mumbai. La marina de ese país desplegó de inmediato apoyo aéreo mediante una patrulla Boeing P81 Poseidón, la cual ha hecho sobrevuelos en la zona entre las 21:00 y las 23:00 horas del 11 de junio.

El apoyo aéreo se extendió el 12 de junio con patrullajes de rescate entre las 006:30 y las 10:30 horas (tiempo de la India). A los sobrevuelos del P81 Poseidón se sumaron los buques Tag y Mysore, ambos de la marina hindú.

El Tag recibió la orden cuando se dirigía hacia Mumbai, procedente de la Isla Muricio. Este buque tardó prácticamente un día en llegar al área de búsqueda y rescate. El Mysore es un buque de guerra con dos helicópteros embarcados, los cuales se han sumado a la búsqueda de la cadete Nava Guzmán.

Esta nave zarpó desde Mumbai el 12 de junio y llegó a la zona de la desaparición a las 20:00 horas del 13 de junio. Ninguno de los buques o de las aeronaves ha reportado el hallazgo de la cadete.

En México, la Marina está gestionando ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el viaje de los familiares de la cadete hacia Mumbai sin trámites diplomáticos, como una situación especial por lo ocurrido.

La Marina sería la encargada de llevar a los familiares de Eva Lidia Nava Guzmán a la India, indicaron fuentes navales.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Mumbai y la pesadilla del Buque Cuauhtémoc

  1. Manuel
    15 de junio del 2017 en 11:26

    No llevar un chaleco salvavidas cuando las condiciones meteorológicas imperantes son adversas y las faenas que se realizan son en cubierta se llama “falta de cultura de la seguridad” aquí y en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *