Defiende abogado de Martí al sargento José



México, 12 de junio.- El abogado Alejandro Robledo Carretero, quien forma parte del grupo de juristas que trabaja para el empresario Alejandro Martí, asumió la semana pasada la defensa del sargento segundo de Policía Militar “José”, acusado del asesinato del civil Raúl Jiménez Martínez en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla.

Anuncios

Robledo indicó que fue apenas el viernes cuando protestó ante la Procuraduría General de la República (PGR) como defensor del militar, quien fue captado en un video en el momento en que dispara a corta distancia, en la cabeza, al civil que ya estaba detenido, sometido y aparentemente herido, tirado boca abajo en la calle.

El abogado señaló que al sargento se le acusa de homicidio calificado, delito que se castiga con una pena de entre 30 y 70 años de prisión si se demuestra plenamente la culpabilidad y se documentan y comprueban todas las agravantes del caso.

El caso dio un giro justamente el viernes, al conocerse que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Puebla, Luis Eduardo Jiménez Paredes decidió otorgar la libertad, con las reservas de ley, al militar acusado debido a múltiples deficiencias en el pliego de consignación entre las que sobresale el hecho de que el Ministerio Público federal no logro acreditar en periciales que el arma de cargo del sargento haya sido la misma con la que se ultimó a Raúl Jiménez Martínez.

Además, el juez Jiménez Paredes también desechó las pruebas basadas en los videos difundidos en redes sociales y de los cuales hay varias versiones. La PGR había señalado en un principio que poseía el video original de los hechos, sin embargo, ese material no fue el mismo con el que fundamentó sus acusaciones y tampoco existen evidencias de que no haya sido alterado.

Por estos motivos el juez decidió no vincular a proceso penal al sargento José, aunque no sobreseyó el caso, es decir, que este sigue abierto y la PGR tiene la posibilidad de perfeccionar las acusaciones con nuevos peritajes o bien desistirse de nuevas acusaciones si considera que no hay manera de fortalecer la averiguación.

Robledo indicó que esta semana habrá nueva audiencia y agregó que el caso no está cerrado ya que la PGR puede reformular sus acusaciones y acusar a más militares vinculados con los hechos.

En este contexto, el sargento José también deberá enfrentar un proceso en el fuero militar para responder al delito de Infracción de Deberes Militares.

El abogado encabezará la defensa del militar de manera gratuita, como lo había anticipado el empresario Alejandro Martí para quien las acusaciones por la ejecución del civil han sido injustas.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

 



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *