Inicia proceso contra soldado de Palmarito



México, 7 de junio.- El militar acusado de la ejecución de un civil el pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, rendirá este miércoles su primera declaración ante un juez federal en ese estado, con lo que iniciará formalmente el proceso penal en su contra por el probable delito de homicidio calificado.

Anuncios

La sentencia por ese delito contempla una pena carcelaria que oscila entre los 30 y los 70 años de prisión si se demuestran todas las agravantes que exigen los artículos 315, 315 bis Y 316 del Código Penal Federal, en los que se establecen los criterios de premeditación, alevosía y traición para considerar dicho delito.

El artículo 316 señala que habrá ventaja cuando:

“I.- Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;
II.- Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan;
III. Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido;
IV. Cuando éste se halla inerme o caído y aquél armado o de pie…”

El texto añade que el criterio de “ventaja” no se tomará en consideración “si el que la tiene obrase en defensa legítima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuera el agredido, y, además, hubiere corrido peligro de su vida por no aprovechar esa circunstancia”.

En este contexto, el abogado Alejandro Robledo Carretero, quien forma parte del cuerpo de juristas que trabaja para el empresario Alejandro Martí, indició que aún no ha asumido la defensa legal del militar, pero confirmó que este miércoles rendirá su declaración y conocerá la formulación de imputaciones en su contra para saber de qué manera puede defenderse de las acusaciones.

El integrante del ejército apareció en un video grabado por cámaras de vigilancia en el que se le ve dispararle a la cabeza a quien luego supo era Raúl Jiménez Martínez, de 47 años de edad y quien aparentemente se dedicaba a labores del campo.

Robledo indicó que será este miércoles cuando inicie formalmente el proceso penal en contra del militar, quien está detenido en una prisión federal –no en una prisión castrense– en el estado de Puebla. Esto es así, porque el elemento del ejército cometió un delito contra un civil, no contra otro militar y por ello se le procesara en el fuero común, no en el fuero de guerra, dijo Robledo.

Indicó que será hasta el día de hoy cuando el militar declare por primera ante el Ministerio Público y se tenga acceso completo al expediente para conocer con precisión las acusaciones.

El empresario Alejandro Martí defendió en redes sociales y luego en entrevistas lo ocurrido en Palmarito y se pronunció en contra del linchamiento mediático del que supuestamente era objeto el soldado involucrado en el asesinato del civil.

Estoy dispuesto a defender al soldado que presuntamente dio el tiro de gracia a un “civil” en los enfrentamientos del Palmarito (sic), Puebla, donde “huachicoleros” y las Fuerzas Armadas se enfrentaron el día 3 de mayo del 2017…”, escribía Martí para luego agregar que sería el abogado Alejandro Robledo Carretero quien encabezaría “gratis” la defensa de este militar “acusado injustamente” (sic).

El civil ejecutado por el militar era Raúl Jiménez Martínez, de 47 años de edad y quien había sido detenido junto con otros dos hombres que viajaban en una camioneta BMW aparentemente blindada que, de acuerdo con algunos videos, se acercó a uno de los puntos del enfrentamiento armado aquella noche del 3 de mayo.

Las imágenes muestran primero como un grupo de soldados que avanzan junto a un transporte militar detienen a un hombre al que tiran al suelo y lego patean, pero sin revisarlo de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Los soldados siguen avanzando por la calle, dejan al hombre tirado en el suelo y éste saca una pistola con la que dispara por la espalda contra un elemento de tropa que muere al instante. El civil intenta huir, pero es alcanzado por las balas de los militares que repelen la agresión y muere en el lugar.

Minutos más tarde, la camioneta BMW aparece en las imágenes, dirigiéndose hacia ese punto. Los militares aparentemente le marcan el alto pero el vehículo retrocede e intenta salir en reversa de ese sitio. El video muestra como los militares rafaguean el parabrisas de la camioneta. Esta se detiene y sus ocupantes son bajados por los soldados.

Los llevan a unos metros de donde queda el vehículo y después los mueven de lugar mientras el enfrentamiento continúa. En este lapso ocurre la ejecución de Raúl Jiménez. La víctima estaba desarmada, sometida en el piso sobre el cruce de las calles Avenida Hidalgo y 10 Norte y aparentemente herida.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  3 en “Inicia proceso contra soldado de Palmarito

  1. Kike
    08 de Junio del 2017 en 10:13

    Aqui dejan solo al soldado sin apoyo de sus mandos como es muy comun en el ejercito y el su secretario no piensa hacer nada al respecto?
    Solo porque es un elemento de tropa no merece lo apoyen, es una ironia o ignorancia de los altos mandos del ejercito que entre su personal aya oficiales y jefes que estan involucrados con la delincuencia organizada, aa pero a eyos metelos dos años a prision militar y cuando cumplan los incorporas al servicio activo jaja incorporan a delincuentes al serv activo inclusive son elementos que aparesieron en nominas de la delincuencia jaja y ahorita ya estan activos jeje. ¿que eso no es traicion a la patria y se deve pagar hasta con 60 años?
    Para eyos por ser jefes u oficiales no aplica eso jeje pero agarran a uno de tropa en la calle con una pistolita 22 haha y sus propios mandos los mandan a prision por no tener el permiso correspondiente para portar el arma y contra ese elemento si aplican la ley jaja a el si metelo 15 años a prision jajaja que ironia del ejercito o ignorancia de sus altos mandos jaja

  2. Miriam
    08 de Junio del 2017 en 00:12

    Haber creo que para que digan que fue el militar quien disparo primero tienen q comprobar que efectivamente la herida de el occiso corresponde con el tipo de arma porque supongo que le sacaron el casquillo…

    2.-
    Como estan tan seguros si en los videos no se ve quien dispara!!!!

    3.-
    HUBO UNA AGRESIÓN PREVIA A, EL OCCISO portaba armas de uso exclusivo se el ejército, chaleco antibalas, camioneta blindada!!! ASESINO A SANGRE FRÍA A UN SOLDADO (acaso la vida de el soldado no vale??? Para el si no hay justicia asi como para los otros tres elementos caídos a manos de estos asesinos????)

    4.- Si lo van a procesar que también sean procesados los “mandos” ya que ellos son quienes dan las órdenes, NO SE MANDAN SOLOS!!!!

    Coherencia señores!!!! También los elementos caídos eran SERES HUMANOS, también enlutaron a cuatro familias, ellos fueron cobardemente asesinados, emboscados,para ellos si no hay DERECHOS HUMANOS sabemos de que lado están esos señores….. SEÑOR “SECRETARIO, ALTOS MANDOS” por una vez en lo que les queda de servicio tan solo por una vez

    DEN LA CARA POR SUS TROPAS, NO SE OLVIDEN QUE UDS TMBN FUERON COMO ELLOS y que les costo llegar a donde están!!!!! BASTA DE TRAICIONES HACIA LAS TROPAS……

  3. SANTOS CRUZ ANTONIO.
    07 de Junio del 2017 en 22:23

    Tenemos conciencia de lo derecho y de lo moral.

    1.- En este caso el caso va a ser enfocado de acuerdo al derecho penal.

    2.- Sabemos que el sistema de derecho es vulnerable; tanto para abogados que actúan con argucias para defensa de delincuentes y que desde luego corrompen a los encargados de ejercer justicia.

    3.-La contra-parte también para los abogado honorables y respetables de manera ética que salen airosos por merito de la justicia en su justa dimensión de las circunstancias.

    4.- La percepción de la ciudadanía es que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; carece de dignidad y moral para comandarlos.

    5.- Por mas respeto y prestigio que han tenido las Fuerzas Armadas; en este sexenio del Señor Enrique Peña Nieto han sido denostadas; no dejando sin responsabilidad al Alto mando; debido a que no se ha dejado sentir el apoyo moral esencial en las tropas; debido a la alta responsabilidad y compromiso que debe estar ligado.

    6.-Por cuidar un fardo pesado de responsabilidades tanto como prestigio, compromiso, resultados y derechos humanos; se percibe desvanecido y con fuera de control de las situaciones; por no reaccionar y tomar decisiones a la altura de la realidad de los hechos que prevalecen en la política mexicana.

    7.- Si se quiere actuar dentro del marco de derecho Constitucional, es utopía pura debido que la injusticia esta en su máxima expresión, ejemplo: las elecciones en el estado de México fue una vergüenza de la llamada democracia. Debido a las infiltraciones del gobierno en todos los niveles y sistemas en donde esta comprado, coaccionado y condicionado. Se que no se tiene facultad ni permite la Constitución actos políticos de las Fuerzas Armadas; pero si esta dentro de sus posibilidades ejercer acción de tan solo lo que esta dentro de su ámbito. Eso sin contar que pudo de alguna manera influir aunque de manera indirecta en los mas vulnerables, desamparados, desprotegidos y vejados por un sistema político corrompido hasta la médula. Un simple y pequeño ejemplo como de salir a declarar que: las Tropas Mexicanas en sus derechos y garantes de la Constitución como ciudadanos irán a hacer valer el derecho del voto democrático. Estratégicamente y diplomática hubiera ejercido conciencia y apoyo para motivar e impulsar a muchos mexicanos agarrando mas valor. Hay que sacudirnos las alas de las águilas anquilosadas. Saludos, de un mexicano con sueños de un México mejor. Si voy a reaccionar cuando el enemigo venga del exterior; y mientras el enemigo que esta en México que sangra literalmente al pueblo le tolero y me someto a el; si esta de pensarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *