¿Qué sucede cuándo los Marinos disparan contra un hombre “por error”?

México, 27 de abril.- En Reynosa hubo una batalla, bastante fuerte, con la consecuente quema de comercios y vehículos, con muchas horas entre disparos, con un riesgo inmenso para población, la semana pasada.  Y el boletín dijo, como si fuese algo a festejar, que se había “abatido”, es decir matado, asesinado, masacrado, como se quiere utilizar el lenguaje, a dos jefes criminales.

Anuncios

Con esta información, para cualquiera que tenga dudas, quedó aclarado que la misión de la SEMAR es, justamente, “abatir” a criminales al costo que sea.  No detener sino abatir.

Esto implica disparar contra civiles.

No importa que digan, siempre, siempre se dice lo mismo, que fueron ellos, los marinos quienes fueron atacados y tuvieron que “repeler” el ataque, no es justificación suficiente, no lo ha sido, no lo será.  Hay un tema legal pendiente para todos, con mayor razón porque no han conseguido que se dictada una Ley que los proteja de estos ataques contra civiles.

Quienes lo hacen son marinos que obedecen órdenes superiores.

Alguien, un jefe, da la orden de disparar a matar… perdón de “repeler ataques hasta abatir. Los presuntos criminales, eso dicen las leyes criminales que son presuntos, que un juez debe dictaminar si son culpables o no, son vistos como enemigos.

Después de esto circulo el mensaje, básicamente entre los mismos marinos, que habría un ataque en su contra.  Tal parece, no podemos confirmarlo, que sus mismos jefes hicieron (vaya que no entienden) circular por WhatsApp que estuviesen alertas, que venían sicarios y criminales a matarlos, a dispararles, a atacarlos.

O sea, lenguaje militar, que sus enemigos venían a atacarlos.

En ese estado de ánimo, supongo que algunos verdaderamente asustados, un marino que iba “patrullando” la ciudad de Reynosa, escuchó un ruido raro… como un disparo… nótese la paranoia, como disparo… y de inmediato disparó contra el chofer de un vehículo, un civil, obvio…

Que había cometido el pecado mayor, inmenso, de creer que existe el libre paso por nuestro país.  Es decir, que era libre de transitar por las calles de Reynosa, donde pese al ataque sufrido y al ataque que esperaban no hubo una orden de “Estado de Excepción” para que, justo, ningún ciudadano hiciera su vida común, para que ningún ciudadano tuviese libertades respetadas en la Constitución.

Este ciudadano tuvo la mala suerte de manejar un coche viejo, que tiene un mofle que hace ruido… Por eso se equivocó el marino y lo “abatió”.  Iba con su esposa, no podía pensarse que era un sicario, el disparo fue un reflejo de un soldado en una guerra.

Bueno, en los hechos le disparó a la cabeza, está muy grave, lo llevaron a una clínica privada según la información, los marinos, y todo indica que va a morir.  Esto a las 11 de la mañana, según la información.  La víctima se llama: Alejandro Sánchez Menchaca, según la información publicada.

No era de noche.  Era una avenida principal.  Era, sobre todo, el miedo, el estado de extrema atención que le habían ordenado.  Un error en una guerra… pero resulta que no estamos en guerra.

¿A quién le van a imponer una inmensa responsabilidad?  Al marino que disparó.

Pero quién, en verdad tienen la culpa-responsabilidad de este error… Porque lo que condicionó que disparara fue una realidad adversa, estar en medio de una guerra que no se ha admitido como tal, y estar alerta por orden superior.

Quienes mandan no van a la cárcel.  Ni los jefes militares-marinos, ni los políticos que hacen y deciden cómo debe hacerse la guerra.

Aquí tenemos dos víctimas más, un civil que no debe, no puede ser contabilizado como una “baja casual”, y un militar que simplemente obedece órdenes.

¿Cuántos más?  ¿Quién va a proteger a la familia del marino que disparó?

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx

Anuncios

  3 en “¿Qué sucede cuándo los Marinos disparan contra un hombre “por error”?

  1. Avatar
    Ricardo Hernández
    28 de abril del 2017 en 11:38

    Recuerdo cuando la inseguridad se iba incrementando poco a poco y sólo las policías eran las que estaban a cargo, y por ello, casi todos los sectores sociales (entre ellos la prensa) clamaban que las fuerzas armadas intervinieran, y entonces lo hicieron, ¿Y que pasó? ahora muchos las repudian, las descalifican, opinan que no deben estar en las calles, que no están preparados, ¿Quién nos entiende? usted señora Arvide, casi siempre defiende a capa y espada al Ejército, habla de injusticias a los Militares, de luchas, de reconocimientos, de ceremonias, hace remembranza de este o tal personaje militar, principalmente de Alto Rango, es decir, es sus notas casi siempre refleja una admiración inusitada, lo que denota que ha vivido muy estrechamente relacionada con el medio castrense, entonces por qué se ofende que “abatan” a presuntos delincuentes y manipula la información para calificar como asesinatos y masacres lo que sucede, los enfrentamientos entre el Ejército o la Armada con los delincuentes no es un simple juego de gotcha, y si conoce tan bien a esas Instituciones, entonces debe saber cuan difícil será dar órdenes para combates reales (porque eso ya son) y más para darle cumplimiento, o sea, para repeler, para abatir, pero sobre todo, PARA DEFENDERSE.

  2. Avatar
    Raul Larios
    27 de abril del 2017 en 11:23

    Para evitar como dice Ud. abatir a un delincuente , porque no mandan a un grupo de seminaristas rosario en mano para persuadir o detener a un delincuente armado , ellos si secuestran , asesinan , extorsionan y Ud. sale en su defensa y se olvida de las víctimas , recuerde que los ejércitos de todo el mundo están adiestrados y preparados para eliminar al enemigo , si sabiendo eso los sacan a la calle , es responsabilidad de quien los manda , no sea tendenciosa , informe con objetividad , no es necesaria su opinión , esa es personal , Ud. Esta para informar no para deformar los hechos , esos tienen origen y de el se desprenden las consecuencias

  3. Avatar
    27 de abril del 2017 en 10:42

    Creo que nunca en la historia de nuestro Querido México las fuerzas armadas habían estado luchando, agrediendo y matando a la población civil, que tan fuerte es el Poder del Gobierno Dictador de poder tener bajo sus pistolas a la fuerzas armadas, o también existe la corrupción en la files, no lo creo ellos son personas de la población con un uniforme al que lo están mancillando, es lamentable el poder de la riqueza y el conocimiento de la personas de mentes débiles al dejarse convencer por una secta de corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *