El mensaje del General Secretario Cienfuegos: la demanda justa de las Fuerzas Armadas

México,. 12 de diciembre.- Mucho revuelo han causado las palabras del General Secretario Salvador Cienfuegos pronunciadas el sábado pasado durante la inauguración de la engomadora de la Fabrica de Vestuario y Equipo del Ejército. El punto central del mensaje del General Secretario es quizá la demanda más importante de las Fuerzas Armadas desde que fueron convocadas para combatir al crimen organizado: un marco legal.

Anuncios

 

dsc_1261“Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos aquí estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando.”

“¿Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? ¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante; yo sería el primero en levantar, no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales.”
Para muchos las palabras del General Cienfuegos sonaron subidas de tono. Para otros, la lectura de frases ha parecido un reclamo. El análisis de sus palabras es la petición reiterada de la necesidad de un marco legal para las operaciones que efectúa. De que la labor específica del Ejército no es la seguridad pública. De la urgencia de dar soporte y definir los limites alcances de las Fuerzas Armadas en las labores de Seguridad Pública. Lo imperativo de que también los militares en estas funciones sean protegidos y respetados sus Derechos Humanos.
No es un mensaje de confrontación. Es la demanda justa de a quiénes se les ordenó velar por la seguridad y la legalidad; cumplir con la labor en la que la policía ha sido rebasada. La exigencia de una sociedad que tampoco sabe cómo o qué se debe hacer. Funciones que no les competen. Pero que han aceptado y ejecutado.

Que las palabras del General Secretario hayan causado tal conmoción mediática y de opinión en el mundo civil es de celebrarse: hay acuse de recibo de la urgencia ya imperante de tener normas, objetivos, fechas, los cómos y límites para las operaciones y funciones de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

Curioso que entre los comentarios para la discusión de dicho marco legal se exige la participación de la sociedad civil… y no se haya mencionado escuchar a los protagonistas: los miembros de las Fuerzas Armadas.

Las palabras del General Secretario no prendieron un fuego, fueron justas en el momento justo para que la sociedad civil comprenda y aprehenda lo conflictivo y perjudicial que es tener a las Fuerzas Armadas desempeñando labores de Seguridad Pública sin marco alguno. Siendo los primeros perjudicados, las Fuerzas Armadas.

 

EstadoMayor.mx

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

Anuncios

  1 para “El mensaje del General Secretario Cienfuegos: la demanda justa de las Fuerzas Armadas

  1. Avatar
    alejandro rodriguez herrera
    13 de diciembre del 2016 en 15:42

    Como lo que es el Secretario un soldado o según sus palabras un ciudadano del pueblo uniformado, su exigencia de la normatividad para el ejercicio de las funciones del Ejército y Marina, merece una respuesta inmediata del legislativo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *