Repunta muerte de marinos con EPN

dsc_1923México, 28 de noviembre.- El combate al crimen organizado en este sexenio amenaza con causar más bajas entre el personal de la Marina-Armada de México, que tan solo en 2015 perdió a 11 elementos en distintas operaciones de alto impacto.

Anuncios

Datos oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) indican que en casi cuatro años del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, han muerto en acciones de combate al crimen organizado 22 elementos.

Sin embargo, el conteo de la Semar no toma en cuenta a los dos marinos asesinados hace unos días en el puerto de Acapulco, porque el día en que fueron atacados estaban francos, en su día libre, y no fallecieron en acciones de lucha antidrogas, señalaron fuentes de la dependencia.

Por eso es que en este año la Marina no registra fallecimientos de su personal en el combate al narco. No habido ninguno, asegura.

En cambio, en 2015 hubo 11 marinos caídos en combate y otros 11 acumulados en los años 2013 (8 marinos) y 2014 (3 marinos), de acuerdo con información de la Semar.

En total, desde el año 2006 a la fecha, han muerto 78 Infantes de Marina en decenas de operaciones de alto impacto, siendo los últimos años del sexenio del presidente Felipe Calderón los más difíciles para la secretaría que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Los datos de la Marina señalan que en el sexenio de Calderón fallecieron 56 de sus elementos en enfrentamientos contra el narco. Los años 2010, 2011y 2012 fueron los más cruentos, con 15, 19 y 16 muertes respectivamente.

La cifra de marinos heridos en combate al narco es de 79 elementos desde el 2006 a la fecha. La Marina no reporta en sus estadísticas la muerte de alguna mujer, toda vez que en sus filas existen desde hace cinco años al menos 20 integrantes en la Infantería de Marina y dos más pertenecientes a las Fuerzas Especiales.

Con Calderón, la Semar registró 59 marinos heridos, siendo los años 2010 y 2011 en los que más integrantes lesionados hubo, con 27 y 25 casos respectivamente de acuerdo con datos de la dependencia.

En el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 22 fallecimientos, siendo el 2015 el año con más decesos. En cuanto heridos, la cifra asciende a 20 casos: cuatro en 2013, ocho en 2014 y ocho más en 2015.

 

¿Omisiones navales?

Pero las cifrasen torno a la cantidad de fallecidos y heridos en la lucha contra el narcotráfico en las filas de la Marina presentan inconsistencias importantes que no ayudan a reflejar la realidad de este situación y parecieran ocultarla o al menos mostrarla incompleta.

En julio de 2015 la investigadora y académica de la UNAM, Catalina Pérez Correa, publicó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios un documento de trabajo titulado Índice  de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad, aumenta la opacidad, en el que se revisa la información sobre muertos y heridos en acciones militares y policiales enmarcadas en la lucha contra el crimen organizado, haciendo énfasis en los niveles de respuesta letal empleados por las fuerzas de orden para repeler agresiones armadas o para iniciarlas en operativos.

El documento fue motivado por una serie de acciones de las cuales algunas derivaron en Recomendaciones de la CNDH a la Sedena por uso excesivo de fuerza, por constituir probables ejecuciones sumarias y por violar los derechos humanos.

La muerte de 22 civiles armados en un enfrentamiento con militares ocurrido la madrugada del 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, motivó el interés de los investigadores en el tema.

El informe de la maestra Correa y de sus colaboradores concluyó que si bien los enfrentamientos habían disminuido en los primeros años del gobierno de Peña Nieto, lo cierto era que los niveles de respuesta letal eran los mismos o incluso mayores que los reportados en el gobierno de Felipe Calderón.

Pero lo importante en cuanto a las cifras proporcionadas por la Sedena, la Policía Federal y la Marina para la elaboración del estudio radica precisamente en la brumosa transparencia y poca cooperación de dichas dependencias federales.

En el informe, la maestra Pérez Correa establece que “si bien la información brindada por la Marina es limitada y su participación más reducida, el número de enfrentamientos de dicha dependencia aumentó en 2013 y 2014 en relación a 2012”.

La percepción de la investigadora es correcta, tanto así que para 2015 la Armada registró 11 muertos en combate contra el narco. Lo delicado viene líneas adelante en el documento sobre los índices de letalidad empleados.

La información entregada por la Marina presenta problemas que no nos permiten construir los indicadores analizados, advierten los investigadores.

“Por ello sólo disponemos de la información recabada en prensa que siempre presenta valores muy elevados de la relación civiles muertos/marinos muertos en enfrentamientos. Incluso en 2010 y 2013 no puede calcularse la relación porque no se registraron marinos fallecidos (en 2010 se reportaron 50 civiles muertos en enfrentamientos y 33 en 2013)”.

Esto último es importante ya que los datos obtenidos para el estudio fueron solicitados mediante la Ley Federal de Acceso a la Información y tuvieron que ser avalados por el Estado Mayor General de la Armada (EMGA) y luego por la Unidad de Enlace de la Semar, que a su vez los entregó al solicitante.

El estudio indica que “Incluso en 2010 y 2013 no puede calcularse la relación porque no se registraron marinos fallecidos…(sic)”, lo cual es incorrecto pero está basado en la respuesta de la Marina.

Los datos obtenidos ahora por Estado Mayor indican que en 2010 sí hubo marinos caídos en la lucha contra el narco y fueron 15, mientras que en 2013 la cifra fue de 8 elementos fallecidos.

En una parte del informe se señala que “La Marina sólo brindó información sobre los enfrentamientos en los que participó desde marzo 2012 a septiembre 2014, pero además en el oficio de respuesta coloca las letras “s/d” (sin datos) en la mayor parte de las variables solicitadas. Los casos con información completa son marginales”. (Documento Índice de letalidad http://historico.juridicas.unam.mx/novedades/letalidad.pdf).

El informe de la maestra Catalina Pérez Correa fue retomado de manera amplia por el diario norteamericano The New York Times en un reportaje publicado en mayo de 2016, en el que destacó los elevados e inusuales niveles de letalidad de las fuerzas armadas mexicanas (en especial el Ejército) para responder a las agresiones de los cárteles del narcotráfico http://www.nytimes.com/es/2016/05/26/la-letalidad-desproporcionada-de-las-fuerzas-armadas-genera-preocupacion-en-mexico/).

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *