Ofrece PGR recompensa para dar con civiles desaparecidos en Tamaulipas

México, 25 de noviembre.- Las cinco personas de quienes la PGR busca datos para su localización, fueron reportadas como detenidas y desaparecidas por elementos de la Marina. La CNDH emitió una Recomendación por esos hechos por las inconsistencias de la Armada y su negativa a entregar información sensible.

Anuncios

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de millón y medio de pesos a quien aporte datos sobre el paradero de cinco civiles desaparecidos en Tamaulipas en 2011, tras ser detenidos por elementos de la Marina-Armada de México.

Se trata de la detención ilegal y la desaparición forzosa de José Cruz Díaz Camarillo, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillen Martínez, José Fortino Martínez Martínez y Martín Rico García, quienes fueron detenidos entre el 2 y el 5 de junio de 2011 por elementos de la Marina durante cateos ilegales.

Los términos de la recompensa fueron publicados por la PGR en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de octubre de este año, cuando Arely Gómez era aún la titular de la institución y ordenó la emisión de un Acuerdo Específico A/149/16, en el que se “autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de” las personas mencionadas.

La recompensa de millón y medio de pesos se autorizó luego de que la PGR reconociera que las investigaciones de la CNDH, de la Marina y de sus propias unidades especializadas no han dado resultado alguno para conocer el paradero final de las cinco personas detenidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el curso de operativos contra la delincuencia organizada.

Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), instancia que dio a conocer el acuerdo en el que se autoriza la recompensa, dijo que esta “es una aberración jurídica porque significa que la PGR no investigó en cinco años los hechos denunciados ante la CNDH, y ahora quiere encontrar la solución mediante recompensas”.

De acuerdo con el CDHNL, “Por estas denuncias de detención arbitraria y desaparición forzada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 21 de agosto del 2012, la Recomendación 39/2012 dirigida al entonces secretario de la Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, misma que a la fecha no se ha cumplido en su totalidad y tampoco se le ha dado el debido seguimiento”.

La Recomendación citada (http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2012/Rec_2012_039.pdf)

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *