Aumentan aseguramientos de cocaína en el mar

México, 23 de noviembre.- La Armada de México se acerca a la cifra de diez toneladas de cocaína asegurada en operaciones efectuadas tan solo en este año.

Anuncios

La incautación del alcaloide se ha dado en alta mar, en recintos portuarios, en carreteras, en embarcaciones abandonadas o tripuladas por dos o tres personas contratadas y entrenadas para transportarla desde Colombia y Ecuador hacia las costas del Pacífico mexicano.

Incluso se han asegurado cargamentos de cocaína flotando en el mar, amarrados con cuerdas, envueltos herméticamente y portando aparatos de con sistemas de posicionamiento global (GPS) para localizarlos a distancia, ya sea desde el aire o desde otras embarcaciones involucradas en el tráfico de drogas.

Las cifras oficiales de la Marina sobre este tema indican que desde enero de este año a la fecha, se han incautado más de ocho toneladas de esta droga en al menos 12 operativos navales.

Las operaciones de la Marina que derivan en la incautación de este tipo de droga se han incrementado gradualmente a partir de una estrategia de inteligencia que contempla el despliegue de células especializadas en al menos seis estados del país en los que operan las Unidades de Inteligencia Naval (UIN) creadas a principios de este sexenio.

De acuerdo con reportes de inteligencia naval, más de la mitad de los cargamentos asegurados en alta mar y en recintos portuarios proceden de Colombia y de Ecuador, embarcados en contenedores que llevan desde muebles y refacciones mecánicas, hasta molinos de acero, trituradoras y sopa enlatada o en bolsas de plástico.

Los cargamentos de Colombia salen invariablemente desde el puerto de Buenaventura y los de Ecuador son embarcados en Guayaquil, indicaron las fuentes consultadas.

Los sistemas no intrusivos de escucha telefónica, así como las escuchas silenciosas  de todo tipo de conversaciones telefónicas o de radio y la intercepción de telecomunicaciones, han servido para que los grupos de inteligencia naval desarrollen estrategias y procedimientos que desde hace dos años y medio han elevado paulatinamente la eficiencia de los marinos en los aseguramientos de narcóticos y en la captura de capos y operadores de cárteles de la droga.

Además, el intercambio de información sensible antinarcóticos con instancias militares y civiles de países como los Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Belice, Panamá y Perú ha elevado la capacidad de respuesta de la Marina para atender, con sus recursos, la intercepción antidrogas que en otros años le dio excelentes resultados.

Tan solo en lo que va de este año, la Marina ha asegurado 8 mil 501 kilos con 707 gramos de cocaína, cifra que rebasa lo incautado desde 2013, cuando la institución decomisó 262 kilos de la droga en operaciones directas, hechas solo por su personal.

En tanto, en operaciones coordinadas con otras autoridades, la Marina informó haber asegurado en 2013 la cantidad de 574 kilos de cocaína. En total, según el

EI Informe de Labores del almirante Soberón Sanz (del 1° de diciembre de 2012 al 1° de agosto de 2013), la Armada de México, se aseguraron ese año 836 kilos de cocaína por parte de la Marina.

En el II Informe de Labores (de septiembre de 2013 a julio de 2014) dice que en ese lapso se aseguraron 520 kilos de cocaína en operaciones directas y que en operativos coordinados con otras autoridades la Marina logró asegurar 1,510 kilos de la droga, para un total consolidado de 2 mil 030 kilogramos del alcaloide.

El siguiente informe de labores (de septiembre de 2014 a agosto de 2015), el Tercero del almirante Sanz, señala que fueron 1,040 kilos de cocaína los que se incautaron en operaciones directas y 1,616 en acciones coordinadas con otras instancias. El total de cocaína asegurada ese año por la Marina fue 2, 656 kilogramos.

El IV Informe de Labores de la Marina indica que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 se incautaron 2,888.5 kilogramos de cocaína en forma directa y 2,108 kilos en operaciones coordinadas con otras autoridades. El total fue de 4,996 kilos de cocaína incautados por la Armada de México en el periodo señalado.

De acuerdo con los números plasmados en los cuatro informes de labores de la Marina en este gobierno, la institución ha asegurado 10 mil 518 kilogramos del alcaloide en acciones por separado y en coordinación con otras instituciones federales y estatales.

La Marina proporcionó cifras oficiales sobre este tema, señalando que tan solo en este año llevaban 8 mil 501 kilos con 707 gramos de cocaína asegurada.

Sin embargo, pese al marcado incremento en los aseguramientos de cocaína hechos por la Marina en este año –que aún no acaba–, la brecha entre lo incautado por la misma institución en el sexenio anterior sigue siendo grande y al parecer inalcanzable.

Con Felipe Calderón en Los Pinos, la Marina aseguró en casi seis años de mandato 36 toneladas 727.93 kilos de cocaína en operaciones directas y en operaciones coordinadas.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *