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México, 26 de septiembre.- El buque carguero Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa ardiendo frente a las costas de Boca del Río, en Veracruz, a pesar de los trabajos de contraincendio que llevan a cabo tanto el personal especializado de la paraestatal y de la Administración Portuaria Integral responsable de actuar en casos como este.
El accidente ocurrido no es un hecho menor en cuanto a las medidas de seguridad y control de la empresa, ya que el Burgos es, ni más ni menos, que la nave insignia de la Gerencia de Operación Marítima de Pemex.
Existen cinco tipos de tanqueros navegando en los mares del planeta. Los de mayor tamaño miden 415 metros de eslora (largo) y 70 metros de manga (ancho), y son capaces de transportar cerca de medio millón de barriles de crudo y combustibles diversos ya procesados. Este tipo de naves se clasifican como ULCC.
Entre los tanqueros, el Burgos esta entre los más pequeños, con 175 metros de eslora y 31 de manga, clasificado como un Coastal Tanker con capacidad para mover hasta 267 mil barriles de crudo y combustibles procesados. El día del incendio, el Burgos transportaba 81 mil, barriles de diésel, 71 mil barriles de gasolina Magna y 16 mil barriles de gasolinas combinadas.
La nave pertenece a una flota de 16 buques que comenzaron a ser adquiridos en 2008 mediante el mecanismo de Arrendamiento Financiero (14 buques) y por compra directa (dos buques). El Burgos fue comprado por Pemex en un primer paquete de cuatro naves (Chichontepec, Burgos, Tampico y Bicentenario) como parte del programa de modernización de su flota de tanqueros que ya tenía más de treinta años en la mar.
El costo aproximado del Burgos fue de 32 millones de dólares a precios establecidos en 2008. Su compra y la de las otras naves del primer paquete forman están en la Licitación Pública Internacional 18576018-022-07 lanzada por Pemex para iniciar la modernización de su flota.
Los buques adquiridos en el proceso de modernización son:
1.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Burgos
2.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Centenario”
3.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Ignacio Allende”
4.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Mariano Abasolo”
5.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Vicente Guerrero II”
6.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Tampico”
7.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Bicentenario”
8.-.Pemex Logística, Buque-Tanque “Calakmul”
9.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Centla”
10.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Chicontepec”
11.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Jaguarundi”
12.-Pemex Logística, Buque-Tanque “José María Morelos II”
13.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Kukulkán”
14.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Miguel Hidalgo II”
15.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Rarámuri”
16.-Pemex Logística, Buque-Tanque “Texistepec”
De acuerdo con el sitio de internet de Pemex, la flota de la paraestatal “está conformada por 31 buques tanque de nueva generación, con una estructura de doble casco reforzado integrando sistemas para el control, supervisión y prevención de descargas de aguas oleosas.
“Todos estos navíos cumplen con los requerimientos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), lo cual se traduce en mejoras para la navegación, incremento de la velocidad, ahorro de combustible, reducción de gastos de operación y por ende costos más competitivos para la generación de valor económico a nuestros socios comerciales” (http://www.pemex.com/nuestro-negocio/logistica/Paginas/Transporte-buque-tanque.aspx).
Buque insignia
Hace exactamente un año, el periódico El Universal hizo un recorrido en el denominado buque insignia de Pemex, el “Burgos”, cuyo comandante en ese entonces, el Capitán de Atura Fredy Car, “egresado de la Escuela Náutica de Veracruz, sabía la gran responsabilidad de tener en sus manos un “animal” marino de 25 mil 400 toneladas de peso bruto, con un calado de 11 metros, eslora de 175 metros y una manga de 31 metros.”
De acuerdo con lo señalado en la nota de El Universal, “el buque tanque, con capacidad para transportar 267 mil barriles de seis productos diferentes, cuenta con una planta de gas inerte para bajar el oxígeno y evitar posibles accidentes” (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/09/29/al-frente-de-unos-gigantes-maritimos-movilizan-mexico).
En septiembre de 2015 el jefe de máquinas del Burgos era Jerónimo Alfredo Michel Castillo, quien le comentaba al reportero que el promedio de volumen transportado al año entre todos los barcos de la flota, es de 112 millones de barriles en ambos litorales, en donde hay 15 puertos y terminales de Pemex.
“En el Golfo de México, la principal terminal es Pajaritos, en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos; le sigue Madero en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz con el mayor volumen de importaciones; Lerma en Campeche; y Progreso en Yucatán”, indicaba Michel Castillo.
Sin embargo, durante el “amplio recorrido” que El Universal dice haber realizado al interior del Burgos, no hubo ninguna pregunta o investigación acerca de los sistemas, mecanismos y procedimientos de seguridad en una nave encargada de transportar millones de litros de combustible a lo largo del Golfo de México.
Apoyo naval
El sábado a mediodía, tan pronto como se conoció por mensajes de emergencia en la radio la situación del tanquero Burgos, los mandos navales en Veracruz activaron el plan de ayuda marítima.
De acuerdo con la Marina, al tener conocimiento del hecho se ordenó a la patrulla Oceánica “Oaxaca”, así como a las Interceptoras “Hamal”, “Suhail” y a la embarcación Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz (ENSAR), que se concentraran en el área del incidente para proporcionar los apoyos necesarios, a fin de llevar a cabo acciones encaminadas a salvaguardar la vida humana en la mar.
En el lugar, el personal naval vio que los tripulantes del “Burgos” ya se encontraban a bordo de un bote salvavidas, por lo que de inmediato fueron embarcados en la Patrulla Oceánica “Oaxaca”, a fin de llevarlos a Puerto.
Además, la Patrulla Interceptora “Hamal” recibió la orden de mantenerse en las inmediaciones del incendio, efectuando recorridos para descartar la presencia de algún derrame o sustancia contaminante que pueda afectar al medio ambiente marino.
La Marina informó que a bordo de la PO Oaxaca los 31 tripulantes del Buque Tanque “Burgos” fueron evaluados por personal de médicos navales, reportándolos en buen estado de salud. A su arribo al Muelle Bicentenario tramo norte, los tripulantes fueron trasladados a bordo de un vehículo de esta institución a las instalaciones de la Torre de Pemex.
Jorge Medellín
@JorgeMedellin95
Estado Mayor MX