México, 21 de diciembre.- Durante una ceremonia llevada a cabo este sábado en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos por su perseverancia y destacada trayectoria a cinco Generales de División del Ejército Mexicano que pasaron a situación de retiro por cumplir casi 50 años de servicios ininterrumpidos al Instituto Armado.
Los Generales de División que pasaron a situación de retiro son:
1.- General de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
2.- General de División Diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán.
3.- General de División Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez.
4.- General de División Diplomado de Estado Mayor Jaime Godínez Ruiz.
5.- General de División Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño.
Durante el evento, el titular de esta dependencia estuvo acompañado de funcionarios de esta secretaría y sus distinguidas esposas.
Los generales retirados presenciaron la declamación de la poesía “Plegaria del Soldado”, la cual estuvo a cargo de los Cadetes Carlos Terrones Mendoza y Mariel Betzaida Santamaría Martínez.
El General Cienfuegos colocó la Condecoración de retiro; asimismo entregó diplomas, metopas y espadas de general al personal militar retirado y al finalizar los Cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una Salva de Fusilería y la Banda de Guerra ejecutó el toque militar “Tres de Diana”.
El General de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, a nombre del personal condecorado emitió un discurso en el que hizo un reconocimiento a quienes los antecedieron y guiaron con su experiencia y don de mando, exhortando a todos los que continúan como activos del Ejército y Fuerza Aérea, a poner al servicio de la sociedad, toda la lealtad y el talento que son capaces de ofrecer los soldados de México.
El General Cienfuegos expresó su reconocimiento al personal de Generales de División que pasaron a situación de retiro de quienes afirmó que durante casi media centuria de servicio al país, forjaron carácter, disciplina, constancia y profesionalismo; y que con esfuerzo ordenado y continuo, alcanzaron el máximo nivel en el escalafón de la carrera militar. Asimismo, reconoció su valiosa labor por contribuir con el país; por estar siempre presentes con la sociedad en situaciones de desastre o emergencia; y por guiar decididamente a sus tropas en el cumplimiento de toda tarea, por difícil que esta fuera.
Para finalizar, se efectuó un desfile de honor, cerrando el mismo con una salva tricolor de artillería y con la entonación del Himno Nacional.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor MX
