Imponen Condecoraciones y Ascensos a personal de las Fuerzas Armadas

EPN entrega condecoración al Gral de División Méndez Bazán. Foto: PresidenciaMéxico, 21 de noviembre.- Al conmemorar el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de ascensos y condecoraciones a las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Campo Marte, en la Ciudad de México.

Al referirse a la importancia de los cuerpos castrenses en la consolidación del proyecto de nación, el titular del Ejecutivo Federal dijo: “en la edificación nacional, destaca la consolidación de nuestras Fuerzas Armadas, responsables de defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastre o emergencia”.

Señaló que cualquier mexicano, independientemente de su lugar de nacimiento, el color de su piel o su situación social puede, con base en su propio esfuerzo, prepararse, desarrollar sus capacidades y forjarse una profesión de honor en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

El Primer Mandatario dijo al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que “siempre que la Patria los ha necesitado, ustedes han acudido a su llamado con prontitud, valentía y eficacia…Así lo demostraron nuevamente a finales de octubre, con su oportuna intervención ante el embate del Huracán Patricia, el más poderoso del que se tenga registro a nivel mundial, al ser los primeros en llegar para proteger a los habitantes de Colima, Jalisco y Nayarit, que se encontraban en situación de peligro, brindándoles orientación o guiándolos hacia lugares seguros”.

Es de destacar que durante la ceremonia, el Presidente Peña Nieto condecoró a 16 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201, a 70 años de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Recordó que en su reciente Visita de Estado a Filipinas montó una guardia de honor en el monumento al Escuadrón 201, y tuvo la oportunidad de acreditar la alta estima que el pueblo filipino les guarda a estos soldados mexicanos.

También entregó preseas de Perseverancia, Extraordinarias y al Mérito Deportivo a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. “Como su Comandante Supremo, me alienta a constatar el avance personal y profesional de nuestros solados, marinos y pilotos”, les dijo.

“Con este mismo aprecio, los mexicanos les reconocen a todos ustedes, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, su entrega sin reservas, su elevado sentido del deber y su lealtad incondicional”. Acotó: “siéntanse muy orgullosos porque al ser parte de nuestras instituciones militares, ustedes son una fuerza de unidad, estabilidad y transformación nacional”.

Por su parte, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, recordó que el 20 de noviembre de 1910 inició un cambio en el rumbo de México, en el que la justicia, progreso y libertad fueron el profundo anhelo nacional, que estableció los cimientos de la nación de hoy, y afirmó que “los avances democráticos a los que hemos llegado se reflejan en los beneficios que brindan y brindarán las reformas impulsadas en nuestro país”.

Dijo que “en un México donde todas las voces son escuchadas, debemos cerrar filas entre gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas, para que niños y jóvenes hereden estos ímpetus de transformación y desarrollo”.

Ratificó al Presidente de la República, la lealtad y el compromiso de las Fuerzas Armadas con el pueblo mexicano y, al mismo tiempo, expresó el apoyo de éstas a las reformas estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado.

Expuso que “en algunos casos nuestra presencia genera malestar entre quienes hacen del abuso y la impunidad una forma de vida”, y puntualizó: “nuestra máxima prioridad ha sido, es y será, garantizar la paz y la seguridad de todos y cada uno de los mexicanos”.

Añadió que “nuestra presencia representa, ante todo, el Estado de Derecho y la voluntad ciudadana. Nuestra presencia es frontal y decidida”.

Por ello, agregó, “los soldados y marinos seguiremos velando por un México que necesita de todas sus fortalezas. México siempre es nuestra prioridad, y daremos por él nuestro máximo esfuerzo desde cualquier trinchera”.

En otro orden de ideas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional,  afirmó que “México es una gran Nación, con rumbo definido, en un mundo cada vez más complejo, que afronta diversos riesgos y amenazas”.

Consideró que “México está llamado a continuar su proceso de consolidación como una de las naciones más importantes de la región y del orbe”, porque “las decisiones tomadas en los últimos tiempos son las bases para alcanzar este gran objetivo nacional”.

Dijo que el momento que vive nuestra Patria es trascendental, ya que al finalizar este mes el actual Gobierno de la República, bajo el liderazgo de Presidente Enrique Peña Nieto, cumplirá tres años de esfuerzo permanente y de servicio.

A su vez, hizo un llamado a los mexicanos a que, en esta fecha emblemática en la consolidación de nuestra Nación, “en estos momentos de júbilo por la remembranza de nuestra lucha social, reflexionemos qué estamos dispuestos a hacer por México”.

Puntualizó que “por todo y por México”, en las Fuerzas Armadas “estamos dispuestos a afrontar la violencia, la impunidad y la corrupción, y sustituirlas por educación, transparencia y justicia. Por México, estamos dispuestos a desterrar la intolerancia, la difamación, la transgresión y sustituirlas por unión, armonía y respeto”.

El evento finalizó con la actuación de la Banda de Música de las Fuerzas Armadas, la cual participó en el Festival Internacional de Música Militar, celebrado en Rusia durante el mes de septiembre.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *