México, 18 de septiembre (Reforma).- El subsecretario verde… no tiene con quién trabajar. Organizaciones civiles y ciudadanos que impulsaron el Programa Nacional de Prevención del Delito, exigieron ayer revocar el nombramiento de Arturo Escobar al frente de la subsecretaria responsable del programa e incluso once de ellas rompieron el diálogo con el político del PVEM.
En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 85 organizaciones y un centenar de personas alertaron que los avances del programa serán destruidos por Escobar, para impulsar medidas autoritarias, como la pena de muerte, la cadena perpetua o la reducción de la edad penal.
“Representan (Escobar y el PVEM) la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad”, dicen.
Por separado, representantes de once organizaciones anunciaron en conferencia de prensa el rompimiento del diálogo con el ex vocero del Verde.
“Declaramos una ruptura de cualquier tipo de diálogo con el subsecretario (…) Queremos seguir trabajando en la política de prevención, pero no tenemos ningún interés de interlocución”, anunció Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social.
“Este nombramiento es una burla para las personas que hemos hecho un compromiso por recuperar la seguridad, la paz, el tejido social. Nos están diciendo que no les interesa nuestro trabajo y que ésta es una posición política para alguien que la va a usar con fines político electorales”.
Las asociaciones pidieron a otras organizaciones sumarse a la ruptura del diálogo con el funcionario.
“No encontramos en él una figura ideológica de la defensa de derechos humanos, de la cultura de paz. Desde su posición frente al Partido Verde promovió permanentemente la ilegalidad”, consideró Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano.
Diana Baptista
