Despiden a menor fallecido en operativo

México, 22 de julio (Reforma).- En medio de reclamos para que se haga justicia, pobladores dieron hoy el último adiós al niño de 12 años que murió el pasado domingo durante un operativo del Ejército en el Municipio de Aquila, Michoacán.

Los pobladores acusan a los militares de disparar contra la población civil lo que provocó el deceso del menor y que dejó heridos a cuatro habitantes más.

“Las autoridades no respetaron. Estábamos ahí en el conflicto, ellos pasaron y no respetaron. Nosotros estábamos sin armas y ellos traían armas”, narró Miguel Reyes Vera, padre del menor fallecido.

Recordó que, ese día, pobladores realizaban un bloqueo sobre la carretera Aquila-Tecomán, a la altura del puente de Ixtapilla, para protestar por la detención del líder de las autodefensas Semeí Verdía, a manos de elementos de la Marina.

“El Gobierno pasó y ellos no respetaron el bloqueo. El niño iba a comprar unas cosas que le había encargado su mamá; escuchó que empezaron a disparar y se metió en el restaurante”, relató.

De acuerdo a reportes oficiales, Edilberto fue alcanzado por una esquirla de bala cuando corría para resguardarse en el restaurante “Costa Michoacana”, que se ubica a pie de carretera. La esquirla entró por la nuca y tuvo orificio de salida a un costado del ojo derecho.

“No teníamos nada que ver con los soldados, ellos la regaron. Yo quisiera que ellos fueran castigados (por la muerte del menor). Él no tenía culpa de nada, es un niño”, comentó Reyes Vera, entrevistado por la prensa durante el funeral.

El cuerpo del niño fue velado en una pequeña choza y luego trasladado en una carroza hacia el panteón de La Ticla, una comunidad cercana a Ixtapilla.

Según familiares, ningún representante del gobierno se ha acercado para ofrecerles ayuda. Incluso, afirmaron que la funeraria les dio oportunidad de pagar cuando puedan los 10 mil 400 pesos de los servicios velatorios.

Ayer, el Grupo de Coordinación Michoacán deslindó al Ejército del ataque a civiles ocurrido en Aquila y aseguró que éste provino de civiles armados que se ocultaron en la maleza.

La versión resulta falsa para Ernestina Reyes, madre de la menor que resultó herida y quien atestiguó los hechos.

“Escuché que venían disparando los soldados. Ellos iban pasando por la carretera, los vi cuando pasaron y dispararon al restaurante. Ahí están los huecos donde pegaron las balas”, aseveró.

Adán García

  4 comments for “Despiden a menor fallecido en operativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *