México, 16 de julio.- En la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio de la Operación Salvavidas “Verano 2015”, la cual se implementará hasta el próximo 23 de agosto, en coordinación con el Operativo Vacacional de la Secretaría de Turismo, para proporcionar seguridad integral a los turistas, en las playas y centros turísticos, a través de siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que en ésta operación, participarán alrededor de 4 mil 289 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 358 unidades operativas integradas por buques, embarcaciones menores, vehículos terrestres y aeronaves. Se vigilarán más de 166 playas de ambos litorales de nuestro país, donde se establecerá patrullas de vigilancia marítima y terrestre, estableciéndose 128 puestos de socorro que contarán con el apoyo de personal de Salvavidas y Sanidad Naval, quienes proporcionarán los apoyos y primeros auxilios necesarios.
Además, invitó a los vacacionistas a que disfruten plenamente de esta temporada, para que durante su estancia en las playas, en todo momento, tengan presentes las recomendaciones del personal de la Institución, así como de los elementos de protección civil, seguridad y grupos de salvavidas.
En su intervención, el Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Inovación y Desarrollo Turístico, con la representación de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, precisó que el Operativo Vacacional de “Verano 2015”, contará con tres vertientes:
Tránsito y Facilitación, que involucra a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes y Cruz Roja, estos organismos se coordinarán para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos sea más expeditos y seguros.
La segunda vertiente será la Seguridad del Consumo, a fin de que los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad. Para ello, la PROFECO realiza verificaciones a prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas que puedan surgir, tanto vía electrónica como a través de los módulos de atención.
La última fase se refiere a la Seguridad y la Protección que busca que cada destino aporte un ambiente de tranquilidad a sus visitantes.
En este sentido, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general tener presente las siguientes recomendaciones:
- No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcoholicas.
- No tirar basura en las playas.
- Evitar la deshidratación tomando agua suficiente.
- Respetar las indicaciones del personal de salvavidas.
- No obstaculizar los accesos a las playas para libre circulación de patrullas y ambulancias.
- En caso de realizar actividades acuáticas en embarcaciones, solicite su chaleco salvavidas.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor MX
2 comments for “Semar implementa Operación Salvavidas “Verano 2015””