Expediente: Jalisco



Caos en Jalisco. Foto: EspecialMéxico, 8 de mayo.- Los acontecimiento violentos del pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco no fueron espontáneos, la descomposición del tejido social viene cocinándose de tiempo atrás y solo una pequeña muestra de la falta de preparación de las instancias federales para enfrentar este tipo de contingencias.

Anuncios

General Miguel Gustavo González Cruz, el nuevo encargado de traer paz a Jalisco

Con experiencia en zonas como Tamaulipas, Nayarit, Tabasco y Veracruz, el General Miguel Gustavo González Cruz se enfrenta al reto más importante de su carrera castrense: traer paz al estado de Jalisco.

Claves para entender el derribo del Cougar EC725 y al Cártel Jalisco Nueva Generación

Los noticieros de la noche del 1 de mayo no hablaron de un país en el que millones de mexicanos aprovecharon un “puente” vacacional de casi una semana sino uno sumergido en un estado de conflicto armado. Aquí damos unas claves acerca del helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana y el principal grupo delictivo en la zona de Jalisco.

La nueva cartografía del narco en 2015

Miguel Ángel Gallegos Godoy es un hombre de 65 años de edad cuyo perfil ha pasado casi desapercibido para los medios de comunicación nacionales. Apodado “el Micheladas”, Gallegos Godoy aparece en reportes de inteligencia del gobierno federal como el hombre fuerte del tráfico de droga por territorio michoacano.

México, principal proveedor de metanfetaminas en EU

A pesar de la capturas de “alto impacto”, como las de Servando Goméz Martínez, alias ‘La Tuta’, y Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42’, las autoridades mexicanas poco han logrado en lo que se refiere al combate del creciente mercado de la metanfetamina.

“Mencho” da un manotazo en Jalisco

Fueron varios mensajes en un lapso de pocas horas que generaron incertidumbre, confusión, y en algunos sectores de la población del área metropolitana de Guadalajara, alerta. Uno de ellos decía: “Se recibió información de inteligencia que el día de la fecha, integrantes del CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación) se encuentran en las inmediaciones de Guadalajara, sin saber el número exacto de personas pero que son varios grupos de sicarios, lo anterior ya que están preparando un ataque al área de Zapopan o Zapotlanejo en contra de autoridades ya sean estatales o federales, presuntamente el ataque será el día de hoy viernes 10 de abril o mañana 11 de abril”.

Jalisco no se salva

Era un inmueble que estaba vigilado desde octubre pasado. Se localiza en la calle Antonio Tello y Luis Páez, en la colonia La Loma de Guadalajara, próxima a donde hace poco más de un mes tropas de la quinta región militar con cuartel en la capital de Jalisco, desmantelaron la que consideraron era una “fábrica clandestina” de fusiles de asalto AR-15 que abastecía a los grupos armados que operan en diferentes zonas del estado.

Jalisco, la violencia que viene

Un nuevo capítulo en la disputa por Jalisco ha comenzado. El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el grupo de operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, conocidos como “Los Coroneles”, encabezados hasta hace unos días por su socio José Ángel Carrasco Coronel, detenido el pasado 23 de enero, se han enfrascado en una sangrienta disputa que se prevé aumente la violencia en las próximas semanas en aquella entidad y en la zona metropolitana de Guadalajara.

Capitán Lara Corral

Joven y espigado, rondando los cuarenta años de edad, el Capitán Segundo, Piloto Aviador, de la Fuerza Aérea Mexicana, Luis Alonso Lara Corral, originario de Ciudad Camargo, Chihuahua, sonríe y cruza los brazos mientras se recarga en su Mustang rojo y posa para la foto.

“Mencho” lanza un reto al gobierno

Una “filtración” de un operativo para la captura de algunos de los principales líderes del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), originó una de las movilizaciones más aparatosas y extensas de la delincuencia organizada en cuatro estados del país: Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Acciones implementadas por la PGR en Jalisco a partir del 1 de mayo

Derivado de los sucesos acontecidos el viernes 1 de mayo en el estado de Jalisco, la PGR ha realizado las siguientes acciones.

Preocupa a EU crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a las organizaciones criminales conocidas como Cártel Jalisco Nueva generación y Los Cuinis.

Sedena asegura arsenal en zona donde fue derribado el Helicóptero Cougar

En el marco de la Operación Interinstitucional “Jalisco”, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que a partir de los peritajes realizados se pudo establecer que fueron seis los militares que perdieron la vida tras el descenso de emergencia del helicóptero Cougar agredido con disparos de arma de fuego el pasado viernes 1 de mayo.

Estamos decididos a edificar un México en Paz: EPN

En el evento en el que tomó la Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, refirió que el respaldo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ha sido invaluable y fundamental para debilitar las capacidades del crimen organizado.



Anuncios

  6 en “Expediente: Jalisco

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *