México, 23 de abril (Reforma).- Tras afirmar que el Gobierno federal no “palomeará” a quien podría asumir la Gubernatura de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que han pedido a los grupos que la decisión dé estabilidad y gobernabilidad a la entidad.
En entrevista, el funcionario señaló que el senador Sofío Ramírez le recordó hace unos días, vía mensaje telefónico, que se tenía que renovar la licencia de Ángel Aguirre entre viernes o sábado.
Esto antes de que el actual Gobernador Rogelio Ortega se pronunciara sobre la intención del regreso del ex Mandatario.
“Se han analizando varias opciones: que se quede el que está (Ortega), el regreso de Aguirre, la designación del propio Sofío, que había pedido ser tomado en cuenta. Hemos estado dialogando, pero sólo en la búsqueda de que haya un acuerdo que permita que Guerrero vaya hacia adelante y no se detenga; viene un proceso electoral que ya está en marcha.
“Lo que nos conviene a nosotros (como Gobierno federal) es estabilidad política, es gobernabilidad, más allá de nombres, lo que nos conviene es que quien tenga hoy interlocución con los grupos, que nos ayude a ese diálogo”, indicó.
El secretario aseguró que ha tenido acercamiento con las fracciones parlamentarias más importantes en el Congreso local y demás “grupos constituidos” en esa entidad para coincidir en la necesidad de garantizar que el proceso electoral se dé por buen camino.
Por ello, indicó, el Gobierno no se pronunciará públicamente por algún aspirante.
“Sería un error palomear a algunas de las alternativas, entonces (apoyarán) lo que permita que las condiciones se vayan generando más favorables”, añadió.
Érika Hernández
