¿Qué es la Fuerza Civil Veracruz?

_DSC0045México, 21 de octubre.- La Fuerza Civil tiene capacidad de búsqueda y acopio de información; pueden medir la reacción ante la acción, a través de la cercanía con los ciudadanos.Esta Fuerza Civil irá adelante con nueva piel de elementos formados en la Academia de Policía, integrándose a un gran movimiento nacional que abarca Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Colima y Aguascalientes.

Anuncios

En Veracruz, la Fuerza Civil está preparada con armamento nuevo, proveniente de Italia, República Checa e Israel. Con el propósito de recibir capacitación directa, algunos elementos han visitado los países de origen para recibir instrucción sobre el uso de estas armas.

Una de las características de la Fuerza Civil es la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, el respeto a los Derechos Humanos y la adaptación de los medidas bajo el marco de la legislación mexicana.

La Fuerza Civil de Veracruz está integrada por la Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), Policía Estatal Acreditable (PEA), Fuerza Estatal de Caminos (FEC), Grupo Tajín, Grupo Jaguar, Fuerzas Especiales, División Motorizada, División Canina y División Montada. Todos estos grupos están integrados por personal altamente capacitado, que constantemente realiza exámenes de acreditación y confiabilidad; algunos de sus elementos provienen del ejército, otros de la Marina y otros más de la base de la Academia de Policía que capacita al nuevo prototipo de Policía Estatal para conformar un equipo diseñado para sumar la experiencia con la innovación en materia de seguridad pública.

A esta Fuerza Civil se integran cerca de 2, 000 elementos que van adelante por el bienestar de los ciudadanos veracruzanos.

 

Todo empieza en la Academia

La Academia está en el poblado de El Lencero, donde tuvo su hacienda el general Santa Ana, luego se convirtió en una fábrica textil y en una escuela; pero desde 1982 alberga y capacita a policías de uniforme blanco, jóvenes de entre 18 y 25 años, que tienen vocación policiaca.

La Academia hoy cuenta con 1, 200 policías en formación y en capacitación; bajo el nuevo modelo policial han egresado de sus filas más de 3,000 policías. Son 8 generaciones en lo que va de esta Administración, la cual recibirá a 800 policías en formación, que integrarán la primera generación de Fuerza Civil.

En las instalaciones de la Academia de Policía comienza el proceso de cambio donde se recluta a los elementos, se les selecciona y capacita.

Pero no sólo se prepara a policías de nuevo ingreso, también a aquellos que ya están en funciones y tienen la obligación de asistir a adiestramiento, a tomar cursos, ya sea de permanencia o de perfeccionamiento.

En la rama de juicios orales se cuenta con 11 instructores capacitados y certificados por la Secretaría Técnica (SETEC). Dentro del programa de capacitación se instruye a los cadetes para que al egresar sepan lo que al policía le toca hacer dentro del nuevo modelo de justicia penal.

También se imparte un curso sobre el nuevo modelo de justicia penal dirigido a policías veteranos; ya que cualquier elemento –de donde provenga– pasa por la Academia para recibir la capacitación que lo transformará en un elemento de la Fuerza Civil.

En la Academia de Policía, las actividades comienzan a las 5 de la mañana: el personal se levanta, se asea, desayuna a las 6 de la mañana, a las 7 ya están haciendo honores a la bandera; después inicia la instrucción, la parte de disciplina donde aprenden a pararse, a marchar, a conducirse para ser un policía digno y con porte.

Las academias son todo continuas durante toda la jornada, hasta medio día en que da inicio la educación física, que se divide en acondicionamiento físico, defensa policial, natación, fortalecimiento de brazos, piernas, abdomen. Una vez concluidos estos ejercicios; los elementos se bañan y comen.

Tras la comida continúan las academias; las actividades terminan generalmente a las 9 de la noche. Pero la vida académica no para, y hay asesorías, conferencias y talleres. Es un horario de tiempo completo, en el que los cadetes están internados de lunes a viernes con todos los servicios, preparándose para que en su momento vayan adelante a servir por Veracruz.

 

División Policía Estatal Acreditable

La Policía Estatal Acreditable (PEA), se compone de personal PEA y personal en Apoyo. Está integrada por un total de 350 elementos.

En un día común se despliegan cerca de 221 elementos, los cuales cumplen servicios de 10 días mínimo y 40 máximo de manera ininterrumpida.

En caso de una contingencia, tan sólo en Xalapa, la PEA es capaz de reaccionar con 800 policías y 100 vehículos.

A iniciativa del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúez Zurita, se creó un destacamento para brindar el servicio de proximidad ciudadana integrado por este personal acreditado.

El Servicio de Proximidad Ciudadana cuenta con una base inicial de 67 elementos y busca crecer a 100, para tener una mayor cobertura ante las exigencias en materia de seguridad.

La PEA, tiene como principal objetivo el estar en estrecha coordinación con la ciudadanía del primer cuadro de Xalapa, Veracruz, Córdova, Coatzacoalcos, y eventualmente también en Poza Rica.

La ciudad de Xalapa es uno de los 20 municipios en todo el país que ya está presentando juicios orales, para lo cual los elementos de la Policía Estatal Acreditable se capacitan –como toda la Fuerza Civil– en el nuevo sistema penal acusatorio.

El personal PEA asiste a cursos que duran son de 15 a de 20 días, para capacitarse en Derechos Humanos y nuevo sistema penal acusatorio. El elemento policiaco debe cubrir un mínimo de 180 horas de capacitación al año.

 

División de Caballería

Este agrupamiento de la Fuerza Civil tiene como misión principal salvaguardar a la población y coadyuvar en los operativos de seguridad, sobretodo en las áreas de difícil acceso vehicular. Actualmente cuenta con 87 elementos y 206 equinos, entre los cuales destacan 100 animales donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, de la raza Santa Gertrudis.

Dentro de sus funciones, la División de Caballería se aboca a combatir el delito de abigeato (robo de ganado), así como al combate de la tala clandestina e inmoderada de los bosques, plantío de enervantes, brindar seguridad en eventos masivos y manifestaciones.

Por otro lado, el destacamento es capaz de coordinarse con el Agrupamiento Tajín y las instancias de Protección Civil estatal y municipales para brindar apoyo en todos los casos de desastres, incluyendo la evacuación de personas.

Además, División de Caballería promueve la vinculación con la sociedad mediante su participación en competencias hípicas y ecuestres, cabalgatas en fiestas patronales, así como la organización de las mismas.

Cabe señalar que por disposición del Secretario de Seguridad Pública del Estado, lo s caballos que por su edad son retirados del servicio activo, serán donados a otras fuerzas de seguridad –principalmente municipales- o a comunidades rurales para asistirlas en sus diversas actividades y con ello acrecentar la confianza de la población en el cuerpo policial.

 

División de Caminos

Este agrupamiento tiene como firme propósito garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Veracruz y de los conductores que a diario transitan por sus calles. Para ello se ha destinado una plantilla de 71 elementos y 22 vehículos, los cuales tendrán como funciones principales: el llevar a cabo una serie de diversos operativos y patrullajes preventivos en todas las carreteras de 1er. Y 2do. Orden de la demarcación, las 24 horas del día.

Del mismo modo, este destacamento es capaz de implementar puestos de control en áreas consideradas de alto riesgo y de mayor incidencia delictiva, así como prestar auxilio en casos de asalto y/o robo a vehículos de carga y particulares, coadyuvar en el combate al robo de combustible a PEMEX y brindar apoyo tanto mecánico como médico a cualquier persona involucrada en accidentes automovilísticos.

Cabe destacar, la perfecta coordinación de esta División con el agrupamiento Tajín, para coadyuvar en el apoyo a las víctimas de un desastre natural, tales como derrumbes, deslaves, sismos, etc., así como al abanderamiento y limpieza de las carreteras afectadas por dichos fenómenos naturales.

 

División Jaguar

El agrupamiento Jaguar se crea el 15 de enero del 2014. Su misión es participar en operaciones de alto impacto para mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, mantener el orden cuando esté alterado. Ejemplo de operaciones de alto impacto son un rescate de secuestro, robo de vehículos con violencia, detenciones y operaciones de intervención. De sus 178 elementos, 28 son mujeres. Entre sus miembros, hay paracaidistas entrenados por la marina y el ejército. Se encuentran distribuidos en diferentes áreas del estado de Veracruz en puestos de control y bases de operaciones. Realizan operaciones en áreas rurales y urbanas donde hay delincuencia organizada o alteraciones del orden público. El Comisario General, comandante de la División Jaguar, estuvo incorporado por más de 7 años en grupos de operaciones especiales en el ejército. El personal se integra por una combinación entre comandantes experimentados y jóvenes altamente capacitados. De entre sus filas, varios miembros pertenecían al ejército y pidieron su baja para integrarse de manera voluntaria a la División Jaguar. Esta agrupamiento continua su crecimiento con nuevos miembros seleccionados de la Academia de Policía quiénes deben aprobar exámenes sicológicos, toxicológicos y culturales. Esta primera selección es el paso inicial, el paso más importante para incorporarse a la División Jaguar es acreditar los cursos y adiestramiento especiales. Operan en divisiones móviles dependiendo del objetivo que se va a cumplir.

 

División K-9 Canina

Con la finalidad de implementar operativos especializados en la búsqueda de narcóticos, rescate de personas y detección de explosivos, nace la División K-9 Canina de la Fuerza Civil.

Este agrupamiento cuenta con una plantilla de 43 elementos y 42 canes, altamente calificados y certificados gracias a la capacitación otorgada por instructores internacionales, quienes han estado en conflictos tales como: Bosnia, Afganistán y España, por mencionar algunos.

Dentro de las actividades que dicha unidad realiza, se pueden encontrar: patrullaje en bancos y comercios, proveer de seguridad a eventos masivos y culturales, dispersión de bloqueos, auxilio de la fuerza pública, búsqueda de narcóticos en penitenciarias, edificios, escuelas, vehículos, aviones y áreas abiertas, transportación de reos, búsqueda y persecución de fugitivos, arrestos de alto riesgo y demostraciones de actividades tácticas operativas al público en general.

 

División Marítima y Lacustre

El agrupamiento marítimo tiene como misión principal salvaguardar a la población, vigilar costas y ríos, y apoyar a la ciudadanía en caso de contingencias ambientales. Su función durante los periodos vacacionales es la de brindar seguridad para los bañistas y turistas. Además de las costas, también patrullan los ríos y lagunas del estado de Veracruz. Durante el periodo vacacional del verano del 2014, realizo patrullaje marino para evitar accidentes y la prevención de cualquier delito. La gente y turistas que estuvieron en el estado, vieron con muy buenos ojos estas acciones. Están desplegados en varias bases de operación en lugares emblemáticos como Tlacotlapan, Alvarado, Tuxpan, Catemaco, Minatitlán y Chachalacas. Cuenta con 107 elementos, 4 de ellas son mujeres. Para formar parte de este agrupamiento, los candidatos requieren completar cursos de capacitación especializada además de una excelente condición física, habilidades para la natación y ser joven. La mayoría de sus miembros es menor a 30 años. El número de solicitantes supera al de las vacantes de esta agrupación. El equipamiento, entrenamiento así como las operaciones que realizan, atraen a jóvenes para pertenecer a esta división. Entre los cursos que se les brindan y deben completar están el rescate acuático, natación y buceo de rescate y salvamento.

 

División Motorizada

Con la finalidad de crear una vinculación con la sociedad y ofrecer una vigilancia plena a espacios públicos, nace la División Motorizada. Este agrupamiento cuenta con 26 elementos y 37 motocicletas y es de reacción inmediata y se caracteriza por su rápido desplazamiento entre el tránsito urbano, o cual resulta determinante ante algún incidente delictivo o necesidad de apoyo ciudadano.

Dentro de las actividades que realiza esta División se encuentran: vigilancia de planteles educativos, vigilancia a comercios, vigilancia a casas habitación y de esparcimiento público y participación en los operativos denominados: Policía en tu Colonia, Vecino Vigilante, Blindaje Córdoba, Blindaje Coatzacoalcos y Blindaje Poza Rica.

Además, los integrantes de la División Motorizada realizan demostraciones y conferencias en las instituciones educativas de todos los niveles del Estado.

 

División Tajín

A petición del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el firme objetivo de proteger a los veracruzanos en caso de desastre o contingencia producida por algún fenómeno natural. Dicho plan es el equivalente al Plan DN-III y al Plan Marina, llevados a cabo por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México respectivamente.

Para tal efecto, 250 elementos fueron capacitados por el personal de Infantería de Marina, en las instalaciones de Cuemanco (Ciudad de México) y Champotón (Campeche), para ser especializados en: rescate de alta montaña, salvamento en zonas inundadas, extracción de civiles con técnica de rappel y mediante operaciones aéreas, atención paramédica de emergencia, establecimiento de albergues y centros de atención a víctimas de desastre, cocinas móviles, servicio médico de campaña y logística de apoyo para el suministro de víveres y ropa.

Es importante señalar, que aunque el Agrupamiento Tajín no es una fuerza destinada para el enfrentamiento directo contra la delincuencia, el entrenamiento recibido capacita a cada uno de sus integrantes para la intervención en zonas urbanas, diseñar operaciones policiales de combate al crimen y el patrullaje en zonas serranas y selváticas.

Desde su creación, el Agrupamiento Tajín ha obtenido los siguientes resultados: 760 personas rescatadas en situación de riesgo, más de mil 600 viviendas y 70 escuelas restauradas después de sufrir daños debido a algún fenómeno natural, más de 50 mil raciones de comida repartidas a través de las cocinas móviles y albergues y dos premios al mérito policial (2013 y 2014), gracias a la excelencia demostrada en el desempeño de sus funciones.

Redacción 

Estado Mayor

Anuncios

  9 en “¿Qué es la Fuerza Civil Veracruz?

  1. Avatar
    Jesus
    15 de febrero del 2019 en 19:01

    Buenas noches cuales son los requisitos me gustaria incorporarme.

  2. Avatar
    17 de junio del 2018 en 08:07

    ME gustaria formar parte de la fuerza civil cuento con todos mis papeles en regla

  3. Avatar
    José Luis Ortiz
    14 de junio del 2018 en 11:05

    En donde tengo que presentarme para integrarme a la fuerza civil y que papeles debo llevar

  4. Avatar
    Edgar
    03 de enero del 2018 en 11:00

    me gustaría saber si tiene vacante para analista (inteligencia e investigación)

  5. Avatar
    tomas l gomez perez
    28 de diciembre del 2017 en 22:40

    se me hace muy bonito, pero no veo donde se fundamenbta. ya que lei el reglamento interior n y no dice nada de esto

  6. Avatar
    EMMANUEL SANCHEZ
    27 de diciembre del 2017 en 09:29

    CUANDO ES EL PROXIMO RECLUTAMIENTO VERACRUZ 2018?

  7. Avatar
    Abraham
    20 de mayo del 2016 en 19:38

    Me gustaría ser parte de la fuerza civil en xalapa, me podrían proporcionar los requisitos o un numero.

  8. Avatar
    francisco jahaziel cruz garcia
    27 de noviembre del 2015 en 11:11

    Me gustaría formar parte de la fuerza sivil como. Puedo informarme

  9. Avatar
    Christian Perez Parada
    22 de enero del 2015 en 15:52

    Quiero los requisitos o el numero de xalapa para meter mis papeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *